ENTREVISTA A LANIMAL

0

Entrevistamos a la cantante y alma-mater de LANIMAL, Isabel Urzaiz

Esta es la entrevista que hemos mantenido vía email con Isabel Urzaiz, alma mater del proyecto LANIMAL, que acaban de publicar su primer disco “What Journey Is This?» . 

 Nos gustaría que nos contases como surge el proyecto de LANIMAL.

Tenía varias canciones y una idea muy clara de cómo quería sonar. Conocía a Diego, batería, desde hace años. Luego un amigo me presentó a Nacho, bajista, y a Edo le seleccionamos después de hacer un casting infinito de guitarristas. Más tarde, en el estudio, David Gwynn nos regaló sus guitarras como un miembro más del grupo.

¿A qué se debe el nombre del grupo?

Me gusta como suena, que empiece como acaba, y que contenga palabras que yo asocio en mi cabeza: lámina, ánima, animal.

Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar “What Journey is this?”, sin buscarle etiquetas,  es que es un disco desnudo, sin florituras, directo a las canciones.

Me encanta que lo veas así. Yo diría incluso que va directo a la melodía.

Lo segundo que me viene es folk y  Cowboy Junkies pero con más luminosidad.

Es un honor! Qué voz más bonita y qué clase.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de los temas? ¿Costó mucho?

En general no me cuesta componer. Lo que no suelo tener es tiempo para activar mi “modo composición”. Cuando lo activo, empiezo por buscar dentro de mí los sentimientos que quiero expresar y la melodía que los expresa. Es un poco como cazar mariposas o abrir cajones a ciegas. El proceso de grabación fue muy rápido porque veníamos muy rodados del local de ensayo. La mayoría de los temas están grabados en directo, con muy poco recording.

El disco ha sido producido por David Gwynn ¿Cómo ha sido su trabajo?

Espectacular. No sólo ha aportado su enorme talento como guitarrista, sino también su increíble sensibilidad, sentimiento y clase.

¿Se ha implicado mucho en el proyecto?

Como si él mismo lo hubiese concebido. Pocas veces me he sentido tan comprendida.

Uno de los aciertos de la producción, en mi opinión, es que todos los detalles de las canciones no destacan demasiado, siempre se subordinan al trabajo vocal y al ritmo. Están ahí pero sin llamar en exceso la atención.

Eso te da la medida de lo mucho que entienden las canciones tanto David como Nacho, Diego y Edo. Detrás de ello hay mucho trabajo en equipo; mucho, mucho trabajo.

LANIMAL3

Según he podido leer, muchas de las canciones se basan en leyendas tradicionales galesas e irlandesas  ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Qué es lo que te une a estas culturas?

La verdad es que nada me une a ellas objetivamente. La teoría de David es que son ecos de una vida anterior! Bueno, es  verdad que tengo algún antepasado irlandés y he crecido en una familia muy anglófila y lectora. Lo cierto es que, como dijo un buen amigo mío una vez, los ingleses (escoceses/irlandeses/galeses?) tienen el don de la melodía desde hace siglos, y eso es algo que yo siento como propio, no sabría explicarte por qué.

En cambio, otras se acercan más a la mitología griega como en “Naxos” o “Proem”.

Eso me viene de mis épocas como investigadora en la universidad. La literatura me apasiona; hice la tesis doctoral sobre el post-simbolismo francés, pero he estudiado todas sus ramas, incluida la clásica. Pero en realidad, lo que me interesa de los mitos y las leyendas no son tanto los detalles de las historias sino el hecho de que narran experiencias y sentimientos que la humanidad vive una y otra vez, tropezando infinitas veces en la misma piedra. Son esos grandes tópicos los que me interesan, no por superficiales, sino al revés, por lo determinantes que son para nosotros.

¿El interés por estas tradiciones te ha llevado a introducir en algunos temas el autoarpa?

No es exactamente así. Me encontré el autoarpa en un concierto de Lisa Knapp en un tugurio en Londres. Sonaba tan maravillosamente que supe que iría perfecta con mis temas.LANIMAL2

La melodía vocal es una de las grandes bazas del disco. ¿Cómo las trabajas?

De ellas parten cada una de mis canciones. Como decía antes, me las encuentro un poco a ciegas, como si cazase mariposas o abriese cajones a oscuras. Se trata de dejarse caer dentro de uno mismo.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Sinceramente, tengo muy pocos. Creo que lo que escuchas en la niñez y adolescencia es lo que verdaderamente te marca. Grupos que me apasionan desde siempre, como Led Zeppelin, Jane’s Addiction, los Beatles, Belle and Sebastian, The Notwist, the Prodigy, o Portishead, son imposibles de encontrar en mis canciones. Tengo gustos muy dispares, escucho relativamente poca música, y a la hora de componer no tengo ni idea de quién me está influyendo.

¿Os habéis propuesto abriros al mercado internacional? El hecho de que os distribuya Sony Music es una baza importante

Es uno de los sueños. Sí pensamos que nuestro disco se entendería bien ahí fuera.

¿Cuáles son vuestros próximos conciertos y proyectos?

Tocaremos en el Bogui el 16 de octubre para presentar el disco, y probablemente hagamos alguna otra actuación antes.

Otro proyecto es el videoclip de nuestro primer single, “Rain”. Lo rodamos hace un par de semanas y está casi terminado. El realizador es Alberto Triano, un artista.

Muchas gracias por tus respuestas  y te deseamos mucha suerte con el disco. Un abrazo.

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.