AMERICAN AUTUMN SON ESTRELLA GALICIA: LEE RANALDO + CHRISTINA ROSENVINGE

1

Todo un lujazo

Pues sí. Lee Ranaldo llegó de la mano del American Autumm 2014 de SON Estrella Galicia. Como venía solo, en plan acústico, no hacía falta nada más que encontrar el lugar adecuado, y se vino al pequeño Teatro del Arte. Un lugar muy especial para poder disfrutar de la música, casi casi, como en el salón de tu casa.

Lee Ranaldo - Christina Rosenvinge_05

Lee le dijo a Christina, “¿por qué no me acompañas?” Y ella no lo dudó. Son amigos desde hace veinte años y han colaborado juntos en muchas ocasiones.

Ranaldo es reconocido por ser el cofundador de Sonic Youth, un grupo fundamental del fin del milenio, y hace unos diez años le consideraban uno de los mejores guitarristas de la historia. También es cantante y escritor. Ahora, tiene 60 años y comienza de nuevo. Eso sí, con energía sobrada porque ha publicado tres álbumes en dos años.

En esta ocasión era Lee Ranaldo en versión acústica, quizá un poco raro para alguien que desencadenaba auténticas tormentas con su guitarra. Su voz sonó frágil y su guitarra magnífica, ideal para apreciar la elegancia y la emoción sobre el escenario desnudo.

Primero apareció Christina Rosenvinge, que aprovechó la ocasión para rescatar unos pocos temas viejos en inglés antes de cantar otros nuevos en castellano que pronto saldrán a la luz. Fue presentando las canciones con una sinceridad y naturalidad poco habituales. Lleva muchos años con la música, podría estar de vuelta, pero ella sigue su camino, y son muchos los que le siguen a ella.

Después entró Lee y cantó a sus anchas un montón de estupendas canciones que también presentaba al público. Me gustaron mucho “Xtina”, “Shouts” o “Last night on earth”, por citar algunas. Sentado en una banqueta, apenas se levantó, y algunos efectos de sonido los accionaba simplemente estirando el pie. También sacó un arco, sujetó la guitarra en el aire y la rasgó si fuera un cello. Está claro, que él nunca deja de experimentar o jugar con la música.

Por último, volvió Christina y cantaron juntos. Aplausos y sonrisas.

Un concierto que se convirtió en íntimo por la cercanía, y por el buen hacer de los músicos.

1 pensamiento sobre “AMERICAN AUTUMN SON ESTRELLA GALICIA: LEE RANALDO + CHRISTINA ROSENVINGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.