ENTREVISTA A WOVENHAND

1

Al habla con el Reverendo Dave Eugene Edwards

Apunto de aterrizar en nuestro país esta semana, Barcelona (viernes 3 octubre) y Madrid (sábado 4 octubre), Jackster agarra en Nantes a DAVE EUGENE EDWARDS, líder de WOVENHAND, para que nos cuente un poco más sobre su último disco, ‘Refractory Obdurate’ y que nos explique lo que nos vamos a encontrar en estos próximos shows. Sí, también hablaron sobre 16 Horsepower…

Hola, Dave. ¿Te pillo en Nantes, verdad? Llevas la mitad de la gira europea, ¿cómo está yendo?

Sí, estoy en Nantes, donde tocamos esta noche. La gira está yendo de maravilla. El público está respondiendo a la perfección, como siempre que venimos a vuestro continente.

Precisamente te quería preguntar, ¿cuál crees que es el motivo por el que tenéis más éxito aquí que en tu propio país?

Al iniciar la carrera con 16 Horsepower, el hecho de que Jean-Yves (Tola) y Pascal (Humbert) fueran franceses hizo que creáramos una conexión especial con Europa. Ellos ya eran conocidos en Francia y eso hizo que nos concentráramos en este mercado y parece que le gustamos a la gente y así hasta la fecha. Por supuesto que hemos girado también todo lo que hemos podido por Estados Unidos y también tenemos nuestro público fiel allí aunque es cierto que no hemos terminado de alcanzar la popularidad que tenemos aquí.

Estáis girando con el disco que habéis editado este año ‘Refractory Obdurate’. ¿Este disco ha tenido alguna novedad en la forma de concebirlo con respecto a los anteriores, si exceptuamos el tema de los cambios dentro de la banda?

A pesar de esos cambios en la formación que mencionas, el proceso ha sido básicamente el mismo. La novedad radica en la presencia de Neil Kenner al bajo. Neil, Chuck (French) y yo grabamos un par de canciones que han acabado en el disco, que empezaron siendo lo que podríamos calificar como viñetas, música para enlazar entre dos temas. Se grabaron en directo, improvisando y acabaron convirtiéndose algo grande. Si exceptuamos este detalle, todo ha sido igual. Trabajo en casa con guitarra o piano y salen los temas. También los hemos grabado en directo en Denver, en un buen estudio y con un gran ingeniero (Sanford Parker).

En lugar de hacerte preguntas sobre alguna canción en concreto de ‘Refractory Obdurate’ me gustaría saber si eres del tipo de artista que le gusta dar explicaciones sobre sus canciones o eres de los que prefieres que el público haga sus propias interpretaciones personales sobre las mismas, sean o no acertadas.

Nunca me he preocupado en ese aspecto porque muchas veces ni yo mismo entiendo al 100% lo que quiere decir alguna de mis canciones (risas), así que no le puedo echar una bronca a nadie que hable conmigo y me de interpretaciones diferentes a las que yo tenía cuando escribí esa canción.

¿Tienes un método compositivo estricto? Con Wovenhand has editado los discos exactamente cada dos años de manera ininterrumpida desde 2002. No sé si es simple coincidencia o tienes claro el tiempo que necesitas para sacar un disco y te ciñes a ello.

Jajaja, no lo sé, la verdad. Yo lo único que hago es trabajar y así sale. Sí es cierto que todo el mundo en la industria tiende a trabajar con los mismos “timings”. Haces un disco, tratas de venderlo de manera física u online y, como la idea sigue siendo un poco cerrada, parece que no puedas girar sin presentar algo nuevo. Tienes que girar después de haber sacado ese disco, para que la gente lo conozca, y después de hacer la gira parece que toca volver a componer. De todas formas, yo lo hago todo en la manera equivocada (risas), porque no creo haber sido capaz de seguir al 100% ese modelo, aunque así lo parezca por la periodicidad en que he editado mis discos.

¿Hay alguna historia detrás de ‘Refractory Obdurate’ más allá de las influencias bíblicas en los textos de las canciones?

Cada vez que hago un disco, compongo una cantidad determinada de canciones. Nunca escribo más de las que voy a grabar. No edito caras B, ni bonus tracks, ni nada parecido. Sólo la cantidad exacta que quiero hacer en cada disco. No pongo mucho esfuerzo en saber de antemano que tipo de canción va a resultar al final. Simplemente dejo que la música venga a mí y con esa inspiración compongo la música y escribo las letras según el resultado de lo que componga en el apartado instrumental.

No te vemos en España desde hace 4 años. En este tiempo la banda ha tenido los cambios que comentábamos antes. ¿Hay algún cambio en la propuesta que nos vamos a encontrar en vuestros directos de esta semana?

La verdad es que la única diferencia que veo es que estamos tocando a un volumen mayor que hace cuatro años. Creo que esto tiene más impacto en las sensaciones corporales de los asistentes que en sus mentes. Son actuaciones muy físicas en las que la gente que nos ve suelen acabar exhaustos. Yo también acabo más cansado que hace años tras cada actuación.

Algo así había escuchado y hay gente que relaciona este incremento en la dureza del sonido de Wovenhand con el tiempo que hicisteis de teloneros de Tool en aquel 2010. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella gira?

La verdad es que no lo creo. Fue una experiencia genial. Nosotros actuamos entonces en formato trío. Éramos una banda pequeña en grandes recintos, pero la gente nos respetó enormemente. Los fans de Tool confían en las elecciones del grupo sobre las bandas que les acompañan. Mantenemos una gran relación con ellos. Al principio el contacto que tenía era básicamente con Adam (Jones, guitarra), pero se fraguó una buena amistad. Les estoy muy agradecido por la manera en la que nos trataron.

Con internet, hoy en día es difícil llegar a un concierto sin saber lo que puedes escuchar. Sin querer destripar nada, sí que parece cierto que el repertorio de esta gira está muy volcado en los dos últimos discos. Quería preguntarte si crees que cada canción que compones tiene un momento justo para ser interpretada. No sé si estás cansado de las canciones antiguas o si simplemente las más actuales reflejan mejor lo que quieres transmitir hoy en día sobre el escenario.

Tienes razón. Esta gira está enfocada en este último par de discos y también estoy cantando un par de canciones tradicionales, una de ellas de los tiempos de 16 Horsepower. Por mi propia salud mental me gusta mirar hacia adelante y poner todas las energías en lo que he estado trabajando últimamente. Las canciones más antiguas, las he tocado tantas veces, que aunque entiendo que haya muchos seguidores quieran oírlas, no me siento tan vinculado a ellas, incluso puede que ahora no crea lo mismo que expresé entonces por lo que no creo ser capaz de tocarlas con la intensidad que se merecen.

Aprovechando tu última respuesta, el año que viene se cumple diez años de la separación de 16 Horsepower. De tus palabras se deduce que no quieres mirar atrás, pero viendo que hoy en día o eres el “nuevo grupo de esta semana” o “has reunido a tu viejo grupo separado hace tiempo” para poder acaparar atención mediática, ¿te ves en un futuro retomando el proyecto? Es evidente que con Pascal Humbert has mantenido el contacto pero, ¿cuál es tu relación con Jean-Yves Tola?

No hablo con él con mucha frecuencia, pero sí que mantenemos contacto porque a fin de cuentas tenemos que lidiar con la “burocracia” que representa el legado de 16 Horsepower. Tenemos una relación cordial aunque no nos veamos físicamente. Como te he comentado antes, no sé lo que pasará de aquí en diez años, pero lo cierto es que prefiero seguir el camino del presente y trabajar en aquello que me motiva, que hoy en día es Wovenhand.

No quería dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre la experiencia de grabar y girar con Crime and The City Solution el año pasado.

Fue fantástico. Trabajar con Alexander Hacke, Jim White, Simon Bonney… fue un sueño hecho realidad. La banda siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Adoro su música y pasamos unos meses maravillosos.

¿Crees que habrá más discos del grupo con tu participación?

No lo sé, la verdad. Es muy difícil porque cada uno vive en una parte del mundo y es complicado cuadrar las agendas de toda la gente implicada, pero espero que el grupo continúe haciendo música en algún momento futuro.

Para terminar, aquí en España mucha gente de manera cariñosa se refiere a ti como “El Reverendo”. ¿Te gusta el apodo? ¿Crees que responde a la imagen que das sobre todo en tus actuaciones en directo?

(Risas) La verdad es que yo no me siento de esa manera, pero no hay problema en ese apodo. El que sí que es reverendo dentro del grupo es Chuck (French). Se sacó el certificado por internet y tiene el título.

Gracias por tu tiempo, Dave. Mucha suerte en Nantes y te esperamos en Barcelona y Madrid con los brazos abiertos.

Allí nos veremos.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A WOVENHAND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.