ENTREVISTA A DAYLIGHT

0

Pop Punk nacional con nivel internacional

Comenzaron con quince años, llevan diez dedicándose a la música haciendo pop-punk, en el 2012 surge la oportunidad de hacer una gira en China y Japón y eso parece lanzarles algo más en su carrera. Ahora han sacado su segundo disco One more fight. Están de promoción en Madrid y como nos parece una banda bastante interesante, concertamos una entrevista con ellos para conocerles un poco más. La banda la forman los gemelos Burek (Olek y Bojtek) hacen las voces (bajo y guitarra respectivamente), Víctor Vera a la batería y Albert Domenech a la guitarra.

.- ¿Para que se fijen más en un grupo es necesario triunfar antes fuera de tu propio país? (lo digo por la gira asiática de 2012).

Nadie es profeta en su tierra. Tuvimos la oportunidad de girar por Asia y ahora efectivamente nos miran con otros ojos. Te ven como un grupo internacional, que se mueve, y se dan cuenta que vamos en serio. En España hemos hecho muchas giras, ésta en concreto es la quinta, y recorrido mucho camino, aun así, nos da un poquito más de credibilidad.

.- ¿Y cómo surge el hacer esa gira asiática?

Es un tanto sorprendente, recibimos un correo electrónico en el año 2012 diciendo que si nos gustaría ir de gira a China. Pensamos que era una estafa, porque desgraciadamente, ya les ha pasado a muchos grupos que les han dejado tirados en el extranjero de mala manera. Corroboramos que el promotor era fiable. Y el hecho de ser conocidos en China pues fue a raíz de las redes sociales que ellos manejan (que no son ni Facebook ni Twitter). Nosotros desconocíamos que hay gran interés por grupos de música occidentales, ya que no accedemos a las mismas redes que ellos. Y resulta que nosotros éramos conocidos sin saberlo.

.- No es el primer grupo que me comenta que las redes asiáticas se interesan por grupos españoles.

Gracias al mercado japonés y los fans japoneses que han comprado en iTunes nuestras canciones, hemos casi podido financiar este último trabajo.

.- Claro porque salvo en España en el resto del mundo parece ser que la gente consume música.

E incluso la compran (risas). Si, España es diferente en ese sentido, para qué pagar por cultura cuando la puedes tener gratuitamente en internet. Parecía con Spotify el artista iba a empezar a cobrar algo más, pero entre que los contadores son suyos y tienes que creerte y que se cobra 0,0044 cada reproducción, es decir, diez euros son cuatro mil reproducciones pues poco se gana. Que es el equivalente a diez ventas en iTunes.

.- ¿Siempre os habéis auto producido los discos?

Siempre. Autofinanciados, hemos hecho la inversión, hemos recuperado, hemos hecho venta de nuestros productos, conciertos, se ha reinvertido y es la forma de tirar hacia adelante.

.- ¿Y notáis si vuestro tipo de música se escucha más en unos países que en otros?

Hacemos un tipo de música que combina canciones más “cañeras” con otras más tranquilas. Estas últimas se podrían escuchar mejor en España, que se lleva más el pop. En Estados Unidos este estilo se lleva muchísimo y en Inglaterra también. Pero realmente de nuestro estilo en España no hay muchos grupos.

Hay un problema básico y es que si viene una banda internacional de nuestro estilo es capaz de llenar una sala de cuatro mil personas, por ejemplo, Blink 182. Son bandas enormes, y no quiero hacer la comparativa tampoco. Pero luego no hay una banda española que haga música similar y que sea capaz de llenar una sala con quinientas personas ni en Barcelona ni en Madrid. Luego el público existe, que sucede entonces ¿la gente no quiere pagar por ver grupos nacionales? ¿Son los medios los culpables de que esos grupos nacionales no se promocionen debidamente? Es algo que no tenemos muy claro y ahí dejo la pregunta.

Efectivamente hay una diferencia grande entre por ejemplo España y Japón. Allí en la MTV japonesa salen grupos de todo tipo, de heavy, de rap, de punk. Y sin embargo aquí es todo el mismo tipo de música.

.- Hablando de MTV y videos, ¿también los habéis auto producido?

Nosotros somos músicos y más no podemos abarcar (risas). Tenemos amigos que realmente son buenos haciendo videos y son los que nos ayudan. El último precisamente lo rodamos en Japón. Aprovechamos la gira para hacer el video allí.

.- ¿Sabéis si estos videos están funcionando por las cadenas musicales españolas?

En Sol Música sí que los están poniendo. En 40Tv directamente nos dijeron que no. Somos una banda independiente, sin discográfica, estamos un poco limitados en ese aspecto y aparte somos una banda de rock. Guitarras con mucha distorsión, baterías con muchos bombos y no es el tipo de música que quieren. Bueno en Cataluña estamos en un programa de videos musicales y también hemos intentado promocionar en las radios nuestros temas más pop, pero nos dicen que eso no es representativo de la banda.

.- Ya que hablasteis de la batería es algo que quería comentar, me ha parecido muy buena en todos los temas, pero en alguno en concreto es impresionante. ¿Qué “material” habéis usado para conseguir esa potencia?

Bueno, en alguna ocasión se ha usado doble pedal y un solo bombo. En este disco tampoco hay excesivo doble pedal. Venimos de influencias muy variadas, tenemos todos libertad total, entre nosotros y con el productor. Solemos retocar muy poco los temas a la hora de grabar porque lo llevamos bastante preparado. Si nos gusta un doble pedal en un tema, pues lo metemos.

.- ¿Quién elige que temas más a ser los que salgan en video o como promoción?

Pues entre todos, y nos cuesta bastante porque cada uno tiene sus gustos. Consequence y Now or Ever han sido los elegidos. Creemos que representan bastante bien nuestro estilo y lo que se pueden encontrar los fans en el disco.

.- Hablando ahora un poco de la banda en sus inicios, he leído que antes cantaba y tocaba la guitarra otra persona y al dejar el grupo hubo cambio en las voces. ¿Fue traumático a nivel interno y cómo vivieron eso los fans?

Willy empezó con nosotros y tocaba la guitarra y cantaba. Por motivos laborales y demás compromisos tuvo que dejar la banda. El cambio de voz no fue un problema para los seguidores, lo han visto como un cambio y una evolución natural. Entró Albert, que era amigo, a la guitarra y con él nos vamos al fin del mundo (risas). Todos tenemos mucho compromiso con la banda, tiramos todos del carro y trabajamos mucho. Aun así, todavía hay gente que pregunta por él o se sorprende porque ha visto una foto del grupo antigua y luego nos ve en directo y ve que hay otro componente.

A nivel interno tuvimos un poco de bajón, pero seguimos componiendo, encontramos en los gemelos a la voz un nuevo estilo y la gente lo ha aceptado muy bien. Era gracioso ver como en China a Albert la gente le confundía con Willy y traía fotos para que se las firmara (risas).

Se sienten afortunados y a la vez “ingenuos” por poder dedicarse a hacer lo que les gusta aunque sea arriesgado, apuestan por su sueño. Lo que está claro es que tienen nivel, si fueran de California ya serían famosos. Se lo toman muy en serio, trabajan mucho, ensayan mucho y lo viven de verdad. De nuevo me encuentro con una banda joven de Barcelona que decide dedicarse a esto del rock con la que está cayendo. Ahora tienen una gira por España de catorce conciertos seguidos y en Marzo vuelven a Rusia. Desde Solo Rock os deseamos toda la suerte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.