GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

0

Fin de gira en Madrid

Las productoras madrileñas La Pasión Producciones y Producciones Ferrara continúan con su ciclo Sound Isidro, una nueva agenda musical en la capital que lleva desde el mes de abril organizando una (larga) serie de conciertos por diferentes salas de la capital. La semana pasada tuvo lugar un seudo-festival urbano de tres días (aunque se publicitó como tal, tenía lugar en salas distintas y no existía una entrada conjunta) en el que pudo escucharse a grupos como Persons, Peaking Lights o, caso que nos ocupa, Grupo de Expertos Solynieve, el súper-grupo granadino liderado por Manu Ferrón y J, cantante de Los Planetas.

Habíamos tenido ocasión de verlos el pasado mes de abril  y, por ser breves como fueron ellos el pasado jueves, no estuvieron tan bien como entonces en el teatro Lara, aunque hubo evidentes ventajas para los asistentes, sobre todo logísticas: la actuación tuvo lugar esta vez en el Tclub (antigua discoteca Pachá), por lo que el público pudo ir, venir, beber y bailar a su antojo, alguno mucho más conveniente para la música de los Expertos que las butacas del vetusto teatro.

Expertos4

Con una entrada bastante aceptable, aunque lejos del lleno, empezaron la actuación sin vacilaciones (la experiencia es un grado) y sin andarse por las ramas: el primero que sonó fue uno de sus grandes temas, La nueva reconquista de graná, una canción al borde de la perfección para dejar las cosas claras desde el principio: habían venido a ganar el partido.

La voz de J, sin embargo, no sonó tan bien como en su anterior visita a la capital. No serán sus dotes vocales el motivo principal por el que este cantante pasará a la historia, pero después del enorme concierto de abril, esta vez estuvo algo más farragoso, menos atinado que entonces. Por contra, quien sigue sin bajar el pistón ni un ápice es Víctor Lapido a la guitarra eléctrica. Soberbio y aplicado durante todo el show, es un placer ver y escuchar lo que hace con su instrumento. Tanto en su grupo de referencia, Lagartija Nick, como aquí.

El setlist, como viene siendo habitual, picó indistintamente de toda su discografía (dos álbumes y tres EPs en estos diez años juntos) y hubo oportunidad de escuchar todos sus grandes éxitos: Perros muertos (brillante interpretación de Manu Ferrón), Alegato meridional, Fandango a la libertad y, casi resulta obligatorio, La reina de Inglaterra antes de despedirse por primera vez.

El grupo terminó con esta actuación su gira de otoño, en la que ha seguido presentando su último EP, Colinas Bermejas, y se retira sin fecha concreta de regreso debido a los diferentes compromisos de sus miembros con sus respectivos grupos de origen (Los Planetas comienzan gira americana). Ya hay, no obstante, algunas canciones grabadas tal y como anunció Manú Ferrón en una reciente entrevista y es muy posible que en 2015 vea la luz un nuevo EP. Sea cuando sea, lo esperamos con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.