BETAGARRI – 20 urte zuzenean

0

Autohomenaje de unos históricos del ska

Otros que cumplen veinte años en la carretera, Betagarri, banda de culto del ska euskaldun donde las haya, que en este caso celebra el evento con la publicación de un disco en directo con veinte temas en los que la banda muestra todas sus cartas.

Son veinte temas, todos en euskera excepto dos en castellano, con un sonido sensacional, toda la banda suena perfecta, sobre todo la sección de viento, que sólo se puede calificar de increíble. Vaya sonido.

De esta fiesta de repaso de los diez u once álbumes de la trayectoria de Betagarri no se puede decir nada más que halago tras halago: lo más flojo del disco es, como mínimo, muy bueno, tan alto es el nivel. ¿Algo destacable? Sí, Txikia naiz (yo, pequeño), Mundu saldua (mundo vendido), Mingerin Mike, Boom egin eta krash (auge y caída), Hamaika (once), Verde (en castellano, con ese pedazo de final con la sintonía de S.W.A.T.), Jabe izan arte (tener), Hegan egin dezaket (puedo volar), Rula (también en castellano, buenísimo), Jaio nintzen (nací), y el gran final, Korrika (corriendo).

Huelga decir que la traducción de los títulos es una voluntariosa (y seguramente muy imprecisa) aproximación del que suscribe, que aprovecha para pedir disculpas. Digo yo que alguna habré acertado, pero para la música importa poco, esa sí que la he entendido, y disfrutado. Cualquiera puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.