BRITISH SEA POWER + PERSONS

1

La grandeza del «outsider»

British Sea Power han tenido menos reconocimiento en nuestro país del que merecen. Buena prueba de ello es que esta era su primera actuación en la capital, y si la memoria y Google no fallan, la tercera en nuestro país (en 2003 como teloneros de The Strokes en Barcelona, concierto al que asistí, y en 2008 en la misma ciudad dentro del Primavera Sound). Poco bagaje para un grupo que tiene ya casi tres lustros de historia y cinco discos de estudio (más dos bandas sonoras) muy notables. Misterios sin resolver.

En cualquier caso, muchas ganas a pesar de una noche de perros en Madrid que motivaba más a manta hasta el bigote que otra cosa. De hecho, viendo el volumen de público al inicio de los teloneros, PERSONS, pensé que me había equivocado de opción. Por suerte, tanto la valía del grupo como la fama de impuntuales que tenemos, me daría finalmente la razón. Apenas dispusieron de veinticinco minutos para presentar las canciones de su segundo disco, ‘Ghettoblaster’, pero dejaron un grato sabor de boca. Con una entonación vocal que me recordó a Pony Bravo, pero con muchos más elementos de psicodelia en comparación con los sevillanos, realizaron un concierto compacto con temas interesantes como “Anaconda” u “Ojos de león”. Quizás en otras circunstancias hubieran lucido más.

Y tras el cambio de escena, turno para el quinteto de Brighton, BRITISH SEA POWER. Capitaneados por los hermanos Wilkinson, Jan y Hamilton, nos ofrecieron una demostración difícil de olvidar. Desde hoy mismo, concierto del año en sala de pequeña capacidad. Sabedores de estar presentándose por primera vez en Madrid, estructuraron un repertorio cimentado en sus dos obras más destacadas, ‘The Decline Of British Sea Power’ (2003) y Do You Like Rock Music? (2005), además de su reciente ‘Machineries Of Joy’ (2013). Jan inició de seis canciones como cantante para dejar a su hermano ocupar su lugar en la parte central durante cuatro temas, antes de recuperar el centro del escenario hasta el final de una actuación que se alargó hasta los cien minutos.

El concierto estuvo aderezado en las primeras filas con la presencia de varios compatriotas del grupo, mezcla de fans y de hooligans que le dieron mucho color a la actuación. Siendo un grupo inclasificable (si, vale, hacen rock, pero eso es demasiado genérico) demostraron una contundencia inusual. Todo sonó potente y nítido. Por supuesto que hubo momentos épicos (¿se habrán fijado Arcade Fire en ellos en alguna ocasión?) con temas de la categoría de “Favour In The Beetroot Fields”, “Waving Flags” o “Fear Of Drowing”, pero estuvimos en una nube sin bajarnos de ella durante toda la actuación. Incluso apareció una persona disfrazada de oso en la parte final del concierto, que resultó demoledora. “Remember Me” como gran hit en nuestro país, gozó del mayor reconocimiento del respetable, pero yo me quedó con la elegida para cerrar, la espectacular “Carrion” alargada hasta la extenuación y que nos llevó hasta la medianoche, sin bises y sin necesidad de ellos. Noche absolutamente perfecta. Que vuelvan pronto.

Setlist BRITISH SEA POWER: Machineries of Joy/Apologies To Insect Life/Favours In The Beetroot Fields/Oh Larsen B/Waving Flags/The Great Skua/Mongk II/Loving Animals/No Lucifer/When A Warm Wind Blows Through The Glass/A Light Above Descending/Atom/Fear Of Drowning/Lights Out For Darker Skies/Remember Me/The Spirit Of St. Louis/Carrion-All In It

1 pensamiento sobre “BRITISH SEA POWER + PERSONS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.