ENTREVISTA A KHAEL

0

Contra viento y marea

Tras unos años de parón, Khael ha sacado un nuevo disco,Efímero, y prepara gira para presentarlo en directo. Dado que este grupo nos ha parecido siempre muy interesante, hemos hecho una entrevista por escrito para que nos cuenten mas detalles de su nuevo proyecto.

Hace ya casi seis años que iniciasteis el proyecto Khael como una banda, digamos, convencional. ¿Por qué se desarmó la banda tras la publicación del primer álbum (Dualidad de 2010)?

Siempre digo que el mundo de la música es durísimo y exige muchísimo sacrificio. Después de Dualidad tanto Víctor como Edu tuvieron una serie de condicionantes que les impedían estar al 100% en la banda y decidieron no seguir para no afectar los planes de futuro del grupo.

Contra lo que sería natural, que sería buscar una banda alternativa o bien abandonar el proyecto, ¿qué os impulsó a trabajar como dúo de estudio?

Pues mira fueron varios motivos. Tanto para Aroa como para mí Khael es algo increíblemente especial e importante en nuestras vidas. Inicialmente cuando Víctor y Edu dejaron la banda nos planteamos incorporar otras personas, pero sinceramente, Aroa y yo trabajamos tan bien juntos y tenemos tan claras las ideas que queremos para Khael que decidimos continuar solos para que Efímero no se retrasase más. Fue mucho riesgo porque la cantidad de trabajo y la responsabilidad que teníamos por delante era importante, pero estamos muy contentos con el resultado y de momento estamos muy a gusto así.

Cuatro años de silencio son mucho tiempo para una banda que no está en la cresta de la ola comercial (incluso para una de esas). Explicadnos qué ha pasado con Khael y con sus miembros en todo este tiempo.

Los dos años siguientes a Dualidad estábamos aún los cuatro en el grupo y estuvimos presentando el disco en directo y preparando algunos proyectos que teníamos en mente para la banda. Cuando nos quedamos sólo Aroa y yo todos los planes que teníamos lógicamente se vieron modificados y tuvimos en muchos aspectos que partir de cero. Durante los dos años siguientes estuvimos componiendo, arreglando, ensayando y grabando Efímero. Dos años para la preparación de un disco puede ser mucho tiempo, pero queríamos que todo estuviera lo mejor posible y comenzamos las composiciones desde cero. Además tuvimos varios retrasos durante la grabación, así que ver finalmente el trabajo en la calle es doblemente satisfactorio. De hecho para mí Efímero es el disco con el que me he sentido más satisfecho al tenerlo ya terminado.

¿Tenéis intención de que Khael siga en un futuro como un proyecto básicamente de estudio como es ahora o pensáis montar una banda con visos de durabilidad ?

Realmente Khael es una banda en todos los sentidos, con la peculiaridad de que somos dos los miembros que forman su columna vertebral. Para los directos vamos a contar con dos grandes amigos y tal vez la sensación de ser un proyecto de estudio es fruto también de todo el tiempo transcurrido desde Dualidad hasta Efímero. En cualquier caso nuestra intención es que entre los discos a partir de ahora pase un tiempo “normal” y Khael tenga toda la actividad que puede tener cualquier grupo.

Ahora Khael tiene un problema: presentar el disco en directo con regularidad, y supongo que corre prisa hacerlo. ¿Cómo pensáis hacerlo? ¿Vais a contactar con músicos puntualmente para la eventualidad? En cualquier caso, ¿tenéis algún nombre condidato a incorporarse? En directo, ¿Aroa se va encargar sólo de la voz o llevará el peso de la guitarra o bajo?

Efectivamente vamos a contar con dos músicos en directo. Son Sergio Galliot (guitarrista del grupo “The Defense”) y Juan Pablo Agudelo (líder y compositor del grupo “The Empiric”) al bajo. Como te decía anteriormente son viejos amigos del grupo y para nosotros es todo un honor poder contar con músicos de este nivel. Aroa en directo tocará la guitarra además de cantar.

CD - KhaelRespecto al álbum Efímero en sí: ¿cuáles son las referencias, digamos imprescindibles, que más os han marcado para la composición de los temas?

Buff… es muy difícil contestar la verdad. Referencias imprescindibles ninguna porque tanto Aroa como yo cuando componemos sólo nos dejamos llevar y creo sinceramente que no sonamos parecidos a ningún grupo. Sí es cierto que es inevitable que grupos que nos gustan nos hayan marcado a la hora de componer. En el disco puedes oir cosas que van desde el Metal más duro a melodías más tipo “Muse”.

El sonido que mostráis en el disco, ¿os parece mejorable, o sonáis exactamente como queréis sonar?

Estamos muy satisfechos con el sonido del disco, y más teniendo en cuenta que inicialmente teníamos pensado que lo mezclase alguien especializado y por problemas de agenda la persona que lo iba ha hacer lo tuvo que cancelar, teniendo que encargarme yo de las mezclas. En el futuro tendremos más tiempo para dedicárselo al sonido del disco.

¿Como quién querría sonar Khael, cuál es el espejo en el que os miráis? ¿Y a quién no querríais pareceros? Mójense.

Hay varios grupos que nos encanta cómo suenan, por ejemplo Amaranthe, Muse, Machine Head, Rammstein… Y no nos gustaría sonar como los grupos de Heavy Metal más clásicos (Iron Maiden, Judas Priest…), más que nada porque buscamos un sonido más novedoso y actual.

¿Tenéis alguna noticia de cuál es el seguimiento de Khael dentro o fuera del estado?

Sí, y la verdad es que estamos gratamente sorprendidos. Efímero es a fecha de hoy nuestro disco más vendido y el recibimiento ha sido fantástico. Hemos vendido el disco en muchísimos paises aparte de España, especialmente en Japón y paises Latinoamericanos. De hecho el disco está a la venta en México a través de “Gravis Records”, una distribuidora que se interesó por llevarlo allí.

¿Hacia dónde va el futuro de Khael? ¿Cuánta dedicación vais a emplear en mantener vivo el proyecto? ¿Para cuándo tenéis previsto publicar más música?

Pues estamos más ilusionados que nunca y tenemos muchas cosas en mente. De momento vamos a sacar algún vídeo más de promo y a preparar los directos. Y respecto al siguiente disco no nos queremos arriesgar a decir fechas, pero será más pronto que tarde para que no pase tanto tiempo entre disco y disco.

Muchas gracias y esperamos poder disfrutar del directo en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.