FISH

0

El canto de cisne del poeta escocés

Ya habían pasado diez años desde que el ex cantante de Marillion no se presentaba por la capital española, hasta tal punto que muchos ya consideraban que su actual gira no pasaría por España dado que curiosamente Fish parecía que hubiera perdido su legión de fans en esta parte del mundo. Cosa curiosa considerando que los actuales Marillion sigue atrayendo más gente a sus conciertos que el gigante escocés.

Lo comento por que cuando vino con el “Scattering crows Tour” la sala en esa ocasión (la misma donde toco esta noche) estaba casi repleta, pero ahora solo habrían como 400 o 500 personas presentes, y que la mitad del recinto estaba casi vació lo que es una verdadera lastima para una leyenda del rock progresivo como lo es Fish. Tal vez algunos factores sean la baja venta (y escasa difusión) de su nuevo disco “Feast of consequences”, y que el repertorio (no muy adecuado a mi gusto) de su actual gira ya sea muy conocido y no haya variado en mucho tiempo.

La cita empezó a las nueve de la noche con un repertorio que se dividiría en dos partes: la primera mitad se centraría en ofrecer las ultimas y nuevas composiciones con “Perfume River” y “Feast os consequences”, que sonaron pretéritas. Retrocedió un poco al pasado para interpretar “Manchmal” y “Arc of curve” de su anterior disco “The 13th star” (gira que no paso por España, todo hay que decirlo).

A continuación vino la interpretación de la extensa “High Wood Suite” dividida en cinco partes (o canciones), pero antes de empezar Fish se explaya en una extensa explicación de mas de 5 minutos para contarnos de que iba, algo que me pareció totalmente innecesario (considerando que muchos de la audiencia no hablan ingles), y en esa cantidad de tiempo bien podría haber metido alguna otra canción al repertorio. Pero hay que reconocer que la “High Wood Suite” sonó magnifica combinada con las impactantes imágenes de guerra que se mostraban por las pantallas.

La segunda parte del repertorio era para dejar caer clásicos obligados de su carrera solista y con Marillion, empezando con “Slainte math” (canción de su ex banda) y dando paso a “Vigil” (mi canción favorita de su carrera solista) que sonó totalmente irreconocible. Los teclados de John Beck se iban por un sonido totalmente distinto y el guitarra Robin Bolt tampoco aportaba nada al sonido original de la canción, pero lo peor fue ver que Fish no alcanzaba los tonos altos que tanto se le conocían.

Siguen “Big Wedge” (también de su primer disco) y el clásico single de Marillion “Heart of Lothian” que por lo menos sonaron aceptables, y fueron cantadas y coreadas por la audiencia que si se noto que iban al concierto a por escuchar los clásicos.

Un breve descanso y Fish y su banda vuelven con el hermoso clásico de “Marillion” como lo es “Incubus” que demuestra definitivamente que Fish ya no llega a los tonos altos, sobre todo en la mitad del tema. Una lastima considerando que por eso los nuevos temas sonaban mejor al estar adaptados a su nuevo timbre de voz (recordemos que Fish ha sido operado de la garganta dos veces en el ultimo tiempo). Además cuando el guitarrista Robin Bolt comenzó a hacer el solo se desvía completamente del que conocemos, despedazando la canción. Ya, el no es Steve Rothery pero no por eso debe desviarse tanto del tema original. Mientras llevaba a cabo su solo de guitarra, Fish se acerca a una esquina del escenario y se pone a discutir a viva voz con un espectador que estaba filmando con una cámara Go–Pro sostenida en un palo el concierto. Cabreado a más no dar le quita de un tirón la cámara y se la entrega a uno de sus roadies. Ya se había avisado desde un comienzo que estaba absolutamente prohibido tomar fotos con flash y hacer videos. Ya, mucha gente tomo fotos con flash, pero el ver a una persona que se lo pasaba yendo de un lado para otro con su cámara filmando gran parte del concierto termino por cabrear al escocés.

Un breve descanso para volver a salir nuevamente para cerrar la noche con “The company”, canción de su primer disco solista y que viene cerrando sus conciertos desde hace años.

¿Y eso fue todo? Lamentablemente si, y yo me pregunto ¿Por qué Fish deja fuera tanto material clásico de su carrera solista? ¿Por qué no interpreta temas como “Credo”, “Lucky”, “Brother 52”, “Goldfish and clows”, “The rookie”, “Moving targets”o “The perception of Johny Pointer”? Tiene material suficiente para hacer un concierto redondo, y sin desmerecer sus nuevas canciones, tal vez debió haber reducido ese repertorio nuevo y dar mas cabida a los clásicos, razón por la que la mayoría fue a verlo, aunque a mas de alguno le moleste.

Además me dio lastima ver que su voz en los tonos altos ya no es la de antes. Soy fan de años de Marillion y de Fish y contemplar en esta tercera vez que lo veo en directo en como se encuentra me hace pensar en lo que había comentado de que ya estaba pensando en jubilarse como artista dentro de poco.

¿El canto del cisne del gigante escocés?

Set list:Perfume River / Feast of colnsequences / Manchmal / Arc of curve/High Wood Suite : High Wood / Cruxifix corner / The gathering / Thristle Alley/ The leaving/ Slainte Math / Vigil / Bid wedge / Windswept Thumb & Heart of Lothian / Incubus Bis: The company

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.