MARK LANEGAN BAND + DUKE GARWOOD + LYENN

El hombre de negro del siglo XXI

Repitiendo el mismo cartel que hace apenas 15 meses, comparecía de nuevo en Madrid el hombre de la voz cavernosa, Mark Lanegan, otrora cantante de Screaming Trees y participante en tantos proyectos paralelos que hay veces que se es difícil que no se nos escape alguno. La excusa en esta ocasión era presentar las canciones que editó el año pasado en el disco ‘Phantom Radio’, en el que dio un paso adelante hacia ritmos más bailables y menos oscuros.

Para los más madrugadores, arrancó la velada de la mano de LYENN, bajista de la banda de Mark. En solitario y alternando guitarra y mandolina, su música resulta bastante melancólica. Incluso pidió perdón por si nos estaba bajando el ánimo. Eso sí, bien interpretada y con bastante respeto por parte del público, que le despidió con tímidos aplausos.

Duke Garwood (12) copyMucho más enérgico resultó DUKE GARWOOD, acompañado en esta ocasión de un interesante batería y que nos regaló veinticinco minutos de lo más disfrutables, comprobando su destreza a la guitarra y su aguardentosa voz. Es un artista al que seguir la pista sin lugar a dudas.

Y por fin, a las nueve y cuarto, saltó a escena la MARK LANEGAN BAND. Desde 2012 no giraba con una banda completa (batería, guitarra, bajo y teclados) el genio Ellensburg. A sus cincuenta años, sigue manteniendo el tipo, con una voz cada vez más ronca, sin dejar su particular pose, mano izquierda al micrófono, mano derecha al pie de micro, y luces rojas muy tenues. Arrancó con tres temas semiacústicos, con la única compañía de su guitarrista en donde tiró del pasado. “When The Number Isn’t up”, “Low” y “Dead On You”. La realidad es que más de la mitad del repertorio lo ocuparon sus dos últimos discos, el citado ‘Phantom Radio’ y ‘Blues Funeral’, pero sonó todo muy sólido y apenas a mitad de actuación se notó ese ligero giro electrónico que ha tomado.

La banda sonó potente y compacta, a veces incluso comiéndose la voz de Mark, pero más por un tema de ecualización que porque el vocalista no llegara. En esta primera parte del concierto destacaron por encima de otras “The Gravedigger’s Song”, “One Way Street” y “Hit The City”. Incluso recuperó un tema en el que colaboró con los Twilight Singers de su amigo Greg Dulli, la oscura “Deepest Shade”, para regocijo de los que le siguen la pista a toda su frenética actividad musical.

En la segunda parte, doblada la hora de actuación, se bajó un poco el pistón, pero nos quedaron grandes canciones como “Sleep With Me” (pelos como escarpias) y una abrasadora “Methamphetamine Blues”, que constituyó para sorpresa de todos el único bis de la actuación, cuando tenía otro par de temas anotados en el repertorio. Tal vez los estrictos horarios de la sala y la firme voluntad del artista de firmar discos, posters o lo que fuera al acabar la actuación, tuvo algo que ver con este brusco final a los setenta y cinco minutos.

Visto con su banda, con Queens Of The Stone Age, con Soulsavers, con The Twilight Singers, con The Gutter Twins, con Isobel Campbell, en acústico con Greg Dulli, en acústico en solitario, a ver si los astros se cruzan y se reúne con los hermanos Conner y Barrett Martin y nos da ese último gustazo a los que nunca pudimos verle con los Screaming Trees. Vamos, Mark, torres más altas han caído.

Setlist MARK LANEGAN BAND: When Your Number Isn’t Up/Low/Dead on You/No Bells on Sunday/The Gravedigger’s Song/Harvest Home/One Way Street/Gray Goes Black/Deepest Shade (The Twilight Singers cover)/Hit the City/Ode to Sad Disco/Riot in My House/Harborview Hospital/Floor of the Ocean/Torn Red Heart/Sleep With Me/Death Trip to Tulsa//(bis) Methamphetamine Blues

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.