ILEGALES

El regreso

Ilegales_01La verdad, es que parece que nunca se fueron, sin embargo, Ilegales vuelven a la escena musical y traen un nuevo disco “La vida es fuego”, el primero en estudio desde 2003. Once nuevas canciones ilegales. La idea de este concierto era de aforo limitado y que regalaban la entrada al comprar el disco recién salido a la venta dos días antes. Así que se trataba de un concierto para gente muy fan. Después vendrán otros conciertos en festivales a lo largo de todo el verano, hasta que en otoño se vayan a hacer las Amércias.

El concierto fue corto, de poco más de una hora, con muy buena entrada y con el público entregado antes de empezar. Faltaba ver el repertorio elegido para este ensayo de presentación del disco y de la banda. En esta ocasión Ilegales han vuelto al formato de 4, Alejandro al bajo, Javier a la batería y con una nueva incorporación, Mike, que colabora con la segunda guitarra y los teclados. Jorge Martínez se mantiene al frente con pulso firme. Desde que disolvió los Ilegales y se embarcó en la aventura de Jorge Martínez y los Magníficos, ha dejado la música más ofensiva para acercarse a un temario más añejo. El caso es que es una propuesta poco comercial, atrevida y muy interesante, pero no es lo mismo. Había espectación por volver a ver a los Ilegales, porque los seguidores son muchos y muy fieles, pero sobre todo por ver si el parón les había hecho daño, como ha sucedido con otras bandas, que lo dejan durante más o menos tiempo, y cuando vuelven han perdido la conexión con el público y tienen que tirar de canciones clásicas para enganchar a la gente. Esto último es lo más habitual, y esas bandas se suelen quedar definitivamente estancadas en sus años de gloria. No ha sido el caso de Ilegales.

ILEGALES_1201Las nuevas canciones son tan buenas como otras, y estoy seguro que muchas de ellas se convertirán en temas requeridos por el público en los conciertos. Además, estas canciones tienen un registro bastante variado de estilos, sin dejar de sonar como canciones de Ilegales.

El concierto empezó con “Los chicos desconfían”, una manera de dejar claro que el universo de Ilegales nada tiene que ver con Los mundos de Yupi, y después sonó “Europa ha muerto”. La de Europa es una canción de su primer disco, de 1981, y se mantiene tan fresca como entonces, pero por desgracia tan vigente, porque los tiempos nuevos son muy poco esperanzadores, mucho menos que entonces, lo mismo puede decirse de “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” que tocaron más al final. Después de estas dos vueltas al pasado empezaron a sonar los nuevos temas. El primero, “Voy al bar”, una canción muy ilegal, dice algo así como que mi patria es el bar, pero con matices; más tarde “El teléfono y el mal”, la más sentida; “Regresa a Irlanda”, muy cañera; “Vivir sin novia ni reloj”, otra estupenda canción que avanza en la narrativa tristona hasta soltar eso de “ni puta idea qué hora es” que es dónde cambia el ánimo, y donde Jorge tuvo precisamente un pequeño lapsus con la letra, etc.

Ilegales_05A lo que iba, es que estas y otras canciones del nuevo disco que sonaron entremezcladas con otras más antiguas, y que la gente conoce bien, encajaron perfectamente y no se produjo ninguna discontinuidad.

El concierto dio un repaso a casi toda la discografía de Ilegales y como ya he dicho, sonaba todo demasiado actual. “Estás al borde”, “El demonio”, “Revuelta juvenil en Mongolia” o “Destruye” con la que cerraron el concierto, el caso es que repasando las canciones elegidas, me doy cuenta de que fue un concierto muy disconforme, en cierta manera reivindicativo, “levántate y lucha, ésta es tu pelea”.

Al menos sabes que no estás solo, que los Ilegales están ahí.

Lista de canciones: Los chicos desconfían / Europa ha muerto / Voy al bar / No me gusta el trabajo / Hipster / Teléfono / Yo soy quien espía… / Suena en los clubs un Blues secreto / Regresa a Irlanda / Todos están Muertos / Vivir sin novia ni reloj / Para siempre es demasiado tiempo / Al borde / Dextro – Anfetamina / El Demonio / Revuelta juvenil en Mongolia / Aquel Boogie pesado / Tiempos nuevos… / Soy un Macarra / Eres una Puta / Destruye.

1 pensamiento sobre “ILEGALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.