SON ESTRELLA GALICIA: LUNA + FLOWERS

Reuniones así, todas las que quieran

Habían pasado ya cuatro años desde la última visita de Dean Wareham a nuestra ciudad. Entonces, en el mismo recinto que en esta ocasión, rescató el cancionero de Galaxie 500. Y estuvo fabuloso. Ahora, ha resucitado a Luna, y pasó por la capital en dos noches consecutivas llenando ambas. Aquí asistimos a la primera de ellas.

Flowers (23)Como aperitivo tuvimos media hora de actuación de FLOWERS, que a decir verdad no fueron “ni chicha ni limoná”. La voz de su cantante Rachel Kenedy resulta lo más destacado, pero el trío estuvo falto de garra en un concierto en el que es difícil que ganaran adeptos, más allá de los convencidos de antemano por lo que ofrece su disco de debut publicado el año pasado, ‘Do What You Want To, It’s What You Should To’. Quizás en otras circunstancias más propicias hubieran brillado algo más.

Una vez hecha la transición escénica, aparecieron Dean Wareham, Britta Phillips, Sean Eden y Lee Wall, LUNA. Algo más canoso Dean, igual de estupenda Britta y tremendamente engrasados Sean y Lee (aquí ha habido ensayos) trataron de convencernos que más allá de los cambios físicos, no había pasado la década que ha transcurrido desde su separación. Y a fe que lo lograron. Dean nunca ha sido un portento vocal, pero como instrumentista es una maravilla y se complementa con Sean a la perfección.

Luna (126)Plantearon un repertorio que transitó por toda su discografía, incluidas algunas de las versiones que tan bien han ejecutado siempre, con el añadido de un bis extra (tal vez el hecho de comenzar antes por ser lunes y no haber obra de teatro previa, nos dio ese plus a los asistentes a la primera actuación) no planificado, pero que supo a gloria. Y es que los noventa minutos pasaron volando, mecidos por las telas de araña que crearon con sus guitarras y con un sonido perfecto, demostrando que se puede hacer “ruido con sentido” y no agarrarse a ello como recurso ante la falta de calidad musical.

En una actuación sin altibajos, sí debemos destacar la parte final de la misma, por cuanto más rodados estaban y temas más redondos ofrecieron. “Friendly Advice”, “23 Minutes In Brussels” (catártica) o “Moon Palace” fueron las más destacadas en los noventa minutos de concierto que sirvieron para reivindicar un cancionero muy vigente en la actualidad y para alabar una reunión que quién sabe si nos dará nuevas canciones en un futuro acabado este tour de regreso. Les veo más posibilidades que al regreso de Galaxie 500, claro está. Crucemos los dedos.

Setlist LUNA: Chinatown/Sideshow by the Seashore/Malibu Love Nest/California (All the Way)/Cindy Tastes of Barbecue/Tracy I Love You/Pup Tent/Bobby Peru/Tiger Lily/Lost in Space/Bewitched/Moon Palace/Friendly Advice//(bis 1) Ride Into the Sun (The Velvet Underground cover)/23 Minutes in Brussels//(bis 2) Outdoor Miner/Time to Quit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.