THE CRUNCH

0

La vieja escuela nunca falla

Una banda en la que al frente esta Sulo Karlssonvoz y guitarra rítmica de los Diamond Dogs – respaldado por varias figuras históricas del punk británico como Mick Geggus (guitarrista de Cockney Rejects, los inventores del Oi!), Dave Tregunna (bajista de Sham 69 y de Lords of The New Church) y el mismísimo Terry Chimes, batería original de The Clash, es algo que necesariamente debe llamar la atención de quien conozca la trayectoria de cualquiera de ellos. Y si resulta que esta gente anda presentando lo que es ya su segundo álbum (a punto de editarse, con el título de “Brand New Brand”) y pasan por tu ciudad, es algo que no puedes perderte.

Pues el caso es que mucha gente no se ha debido enterar de la parada de esta formidable reunión de músicos en Madrid, porque había demasiado espacio libre en una sala que, a pesar de ello, recibió con el calor que merecen a The Crunch. Con formato de quinteto tras la incorporación definitiva de Idde Schultz (de los suecos Docenterna) en los teclados y las voces, abrieron fuego con el explosivo tema que encabezó y tituló su primer disco, Busy Making Noise” (Legal Records, 2013), toda una declaración de intenciones del que rescataron hasta nueve temas para ir introduciendo entre ellos las nuevas composiciones – como su próximo singleNeon Madonna”. Aunque por supuesto no todo es furia y decibelios en la música de The Crunch: de hecho, es más cercana al garage o al power pop que al punk puro y duro, pero también se nota esa influencia jamaicana – vía The Clash – más que patente en temas como “Down by the border”, el que fue primer single de la banda.

155_THE_CRUNCH

No faltaron tampoco las versiones de clásicos, seleccionados entre la multitud de temas legendarios que los miembros de la banda tienen a sus espaldas, como ese intenso “Russian Roulette” de The Lords of The New Church en el que Dave puso la voz principal, el abrasador “Borstal Breakout” de los Sham 69, un contundente “Bad Man” de los Cockney Rejects, o esa desaforada “Janie Jones” de The Clash que dejaron para los bises – precedidos por una breve pero brutal exhibición de Terry a las baquetas.

Sulo asumió el papel de conductor del show pero sin buscar ningún protagonismo, presentando con admiración y orgullo a sus compañeros de andanzas y dejándoles lucirse a su gusto, a la vez que buscaba constantemente la complicidad del público con amables guiños y bromas, aún siendo consciente de no ser entendido por buena parte de la audiencia – aunque eso sí, en cualquier caso siempre obtenía una respuesta complaciente y festiva (porque aquí entusiasmo ponemos mucho, pero lo de poner oreja a la hora de entender lo que dicen los artistas nos sigue costando, y es que el inglés sigue siendo – en general – una asignatura pendiente).

En total: poco más de una hora de concierto que valió su peso en oro y sin duda dejó a todos satisfechos. Mucho oficio, mucha clase, y muchas ganas de divertirse y de hacer pasar un buen rato. Una fórmula sencilla que nunca suele fallar, y menos si hablamos de estos personajes de la vieja escuela que siguen teniendo mucho que decir. Esperemos que la próxima vez se entere todo el mundo y nadie tenga que lamentar el habérselos perdido – como muchos estarán haciendo ahora…

Setlist: Busy Making Noise / Lonely Beat of the Heart / Street Flavour / Right About Now / Neon Madonna / Russian Roulette / A Little Bit of Grace / Solid Rock Steady / Yesterday’s Boys and Girls / Banner of Faith / Gangster Radio / Bad Man / Borstal Breakout / Down by the Border // A Matter of Time / Janie Jones / Runaway Son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.