SOUND ISIDRO: MONO + HELEN MONEY

0

Emociones instrumentales

Los japoneses MONO son ya habituales en Madrid. Desde su primera visita en el Moby Dick en 2006 han ido incrementando su legión de seguidores. Recuerdo un lleno total en la desaparecida Ritmo & Compás en 2009 y otro en Joy Eslava en 2013. En esta ocasión venían a presentar los dos discos que sacaron el año pasado, ‘The Last Dawn’ y ‘Ray of Darkness’, dentro del ciclo Sound Isidro.

Abrió la tarde HELEN MONEY, a quien ya pudimos ver en esta misión hace unos años junto a Shellac, siendo Steve Albini el productor de los japoneses en varios de sus discos. En ese sentido no ha cambiado mucho su propuesta. Ella y su violonchelo, creando loops y usando partes pregrabadas para darle mayor empaque. Su música resulta interesante, pero en directo se queda todo un poco diluido. Te atrapa en los primeros minutos, pero no consigue prolongar esa intensidad durante el resto de la actuación.

Mono (33)

Eso que le faltó a la telonera, es lo que les sobra al cuarteto nipón. MONO juegan en la liga de los grandes del rock instrumental desde hace más de una década. Verles en directo es una experiencia que resulta complicada de explicar con palabras, porque lo que prevalece son las emociones. Ver como se mueve sentado en su silla Taka Goto, como vibra y como acaba tirándose al suelo en varios momentos del concierto, es espectacular. Los movimientos ondulatorios de Tamaki Kunishi con su bajo o la omnipresente presencia de la batería de Yasunori Takada tienen un cierto poder hipnótico del que es difícil de salir. Y el contrapunto a las seis cuerdas de Yoda Suematsu es lo que permite que todos ellos sean insustituibles en la construcción de los pasajes sonoros en los que se convierten sus composiciones.

Sí, sonaron tres temas nuevos como era de rigor, pero mentiría si no dijera que los pelos de punta aparecieron con los tres temas que nos ofrecieron del soberbio ‘Hymn To The Immortal Wind’ su auténtica obra maestra. De hecho creo que durante la concatenación final de “Ashes In The Snow” y “Everlasting Light” apenas parpadeé ni respiré. Fueron los veinte minutos más emocionantes e intensos en lo que llevamos de 2015. Unos auténticos genios.

Setlist MONO: Recoil, Ignite/Unseen Harbor/Kanata/Pure as Snow (Trails of the Winter Storm)/Where We Begin/Ashes in the Snow/Everlasting Light

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.