MADGARDEN: SUZANNE VEGA + LARKIN POE

0

La veteranía de Suzanne Vega

Suzanne Vega es una mujer que lleva ya muchos años en la música, unos 30, pero que creo que no ha conseguido retener el reconocimiento masivo que se merece. Ella forma parte de esos cantautores que dan siempre a sus composiciones un toque de sensibilidad muy personal. En esta ocasión presentaba su último trabajo “Tales from the Realm of the Queen of Pentacles», aunque como es lógico dio un repaso a otras canciones. En su último trabajo se nota la mirada hacia el mundo espiritual llena de preguntas sin contestar, sobre la vida, la muerte y el alma de las personas. Quizá ahora no tenga la presión de los estudios para fabricar éxitos, y ella se conforme con seguir componiendo y dar conciertos ante un público que la quiere.

Larkin Poe_02

Estuvo acompañada tan sólo por Gerry Leonard, que únicamente con su guitarra, alternando eléctrica y acústica, y algún efecto de pedales, ofreció todo el envoltorio a las canciones. Su aportación fue sobresaliente y no necesitó ningún espacio para lucimiento personal, simplemente creó los ambientes que necesitaban las canciones. Suzanne también agarró la guitarra acústica en algunas ocasiones. Quizá este tipo de formato de dúo se adecúe mejor en salas de tamaño medio para un público atento y respetuoso, pero en este concierto al aire libre Suzanne Vega consiguió que el enorme escenario no se le quedase pequeño. Por lo demás, fue un concierto tranquilo, pero muy emotivo. Eso es lo que es realmente difícil de conseguir, y Suzanne lo hace sin dificultad, cantando de una manera tan reconocible y sencilla.

Arrancó con “Fat man and dancing girl”, la siguiente fue “Marlene on the Wall ”, y se puso su sombrero de copa tan característico. Después llegaron los temas del último disco que fue presentando al público. “Crack in the wall” es un buen ejemplo del estilo compositivo más reciente de Suzanne Vega. “Jacob and the Angel” tiene inspiración en la Biblia. Una canción que me gustó mucho fue “I never wear white” que como dice, el negro es su color y ella viste como los gánsteres. Por su parte, “Blood makes noise” fue muy distorsionada.

Suzanne Vega_06

El éxito en 1987 de “Luka” fue memorable. La historia de un niño maltratado tenía en esta dulce canción un sabor muy amargo. En esta ocasión Suzanne se atrevió con su propia versión cantada en castellano, que me parece todo un ejemplo de acierto en la adaptación de un idioma a otro. Otra canción emblemática, con ese estribillo tan pegadizo es la de «Tom’s Diner». Con estas dos canciones cerró el concierto. Luego llegaron los bises.

Antes de Suzanne Vega actuaron Larkin Poe, el grupo formado por las dos hermanas Lovell, que también presentan su último trabajo, “Kin”. Su estilo tiene mucho brío y ellas lo llaman roots-rock’n’soul. Mucha gente quedó entusiasmada con su actuación, que sorprendió, con enérgicas armonías sureñas, riffs ásperos de guitarra eléctrica y guitarra slide. Mientras que Rebecca es la voz principal y toca la guitarra eléctrica, Megan la secunda con armonías vocales y sujeta en la cintura su steel guitar. Detrás de ellas les acompañan bajo y batería para dar más contundencia al grupo. Sus canciones tratan sobre amor y emociones intensas. Terminaron con otra versión notable de “Bang Bang”, como lo hizo Imelda May cuando inauguró Madgarden.

Así que el concierto fue un acierto en la combinación de la veteranía, la sencillez y la sensibilidad de Suzanne Vega y el descubrimiento de la juventud, la energía y las armonías de las hermanas de Larkin Poe.

Lista de canciones Larkin Poe: When God / Sugar / Hey Sinner / Stubborn / Mad / Don’t / Elephant / Jailbreak / Bang Bang.

Lista de canciones Suzanne Vega: Fat man / Marlene / Heroes / Caramel / Crack in the wall / Jacob and the Angel / Left of center / Blood / Queen and the soldier / Don’t uncork / I never wear white / Some journey / Luka / Tom’s Diner. Bis: Gypsy / In Liverpool / Rosemary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.