UNIVERSA – Origen infinito

0

Esperaba mucho más

Universa es un súper grupo nacido de las cenizas de Cuatro Gatos, con excelentes músicos de reputado nombre, todos ellos conocidos de la escena rockera. Universa está formado por Iván Urbistondo a la voz, Pedro Vela a la guitarra, Ismael Filthó a los teclados, Joaquín Arellano El Niño a la batería y aunque no participó en la grabación del disco, al bajo está José del Pino (en el disco el bajo fue grabado por Miguel Lozano).

La verdad es que me sabe mal criticar este disco por la admiración que siento hacia todos los músicos del grupo y por la amistad que me une a varios de ellos. Pero tengo que hacer caso a mis principios y ser honesto. Con un elenco como éste de musicazos, el proyecto Universa me prometía mucho y me creó muchas expectativas. Pero este álbum me ha decepcionado bastante en varios aspectos.

Para empezar, el sonido conseguido, me parece bastante regular, para un disco de estas características. De la batería solo escucho caja y bombo y le falta cuerpo y más presencia. Y la voz de Iván tiene ciertos momentos que no me convencen en absoluto.

Técnicamente es impecable en la ejecución e interpretación musical. A estas alturas no cabe duda de que todos los miembros de Universa son músicos de primerísimo nivel. Pero en cuanto a las composiciones, me han dado otro varazo. La banda hace Metal progresivo, moviéndose a ratos más hacia el Hard Rock y otras veces más Heavys. Con muchísimas influencias del estilo que hacían Cuatro Gatos. Ahora viene la pega: de los diez temas propios del cd, no hay ninguno que me haya gustado especialmente. No hay una canción que me llame la atención. No he conseguido identificarme ni sentirme atraído hacia ninguna de ellas. Es un disco que al acabar de escucharlo, no consigue dejar en mi cabeza ningún riff, ninguna melodía, ni ningún estribillo. Los temas pasan linealmente por mis oídos, pero ninguno se instala en mi cerebro. Son composiciones muy elaboradas, cambiantes y variadas, pero que a mí no me han contactado a pesar de darle muchas escuchas y oportunidades al disco. Y siento decirlo así, pero no soy de los de dorarle la píldora a los grupos.

En el disco se ha incluido una versión de Twilight, de la Electric Light Orchestra que es para mí lo mejor del cd. Y aunque me encantan también la portada y el libreto del álbum, musicalmente pasará sin pena ni gloria por mis manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.