LOS DELTONOS + DIXIE TOWN

0

Salud!

Los Deltonos presentan su nuevo disco “Salud!”, que se puede tomar como el saludo de un brindis. Para brindar cualquier motivo puede ser bueno, pero si el caso es un puñado de canciones nuevas de Los Deltonos, pues ya hay un muy buen motivo. Menos mal que últimamente la actividad creadora de Hendrik Röver es alta y cada poco tiempo tenemos noticias suyas con un nuevo disco. Menos mal, porque se echan de menos sus composiciones y también sus conciertos. Comienza una nueva gira.

Dixie Town_02El concierto empezó con los gallegos Dixie Town, muy puntuales, y tocaron tres cuartos de hora. Dieron un buen repaso a su repertorio y mostraron mucha solidez con su sonido sobre el escenario. Me gustó mucho el apoyo del teclado en sus canciones, todas cantadas en inglés. Dieron buena muestra del lado más crudo del blues, en directo, sin aderezos. Como invitado especial tuvieron la suerte de contar con Hendrik Röver en el tema “Maybe”. Y cuando se despidieron dijeron que “ahora viene el mejor grupo español después de nosotros”, y a mí no me quedó muy claro si Los Deltonos eran el segundo mejor grupo o simplemente que actuaban después. O las dos cosas.

Bromas aparte, poco después llegaron Los Deltonos y como siempre, no defraudaron. Son una de las mejores bandas del mejor R&B que te puedas encontrar. Y ya están más que rodados. Sin embargo, en esta ocasión hay nuevo baterista porque Iñaki García se despidió hace un par de semanas en el facebook del grupo, y en el concierto le dedicaron la canción “Brindemos” (por los ausentes). Se dice pronto, pero son más de 20 años los que llevaban juntos. A su sustituto, Javi Arias, que estuvo más que bien, fue al único que nombraron esta noche. Ya es conocido el dicho ese de que “no presentaré a Los Deltonos antes de que el infierno se derrita”, o algo así. Fernando Mancaya estuvo como siempre muy bien de segundo guitarra y Pablo “Z” al bajo, de lo más animado y nervioso durante todo el concierto.

Los Deltonos_07Bastantes temas de este nuevo disco sonaron en el concierto. Si con Los Deltonos se muestra la faceta más rockera, eso no significa que no haya canciones “lentas”. Ja, ja. Digamos más sentimentales. Un buen ejemplo es la de “Otro café”, que nos la presentaron en el concierto como el otro punto de vista de “Cierra bien al salir” del anterior disco. Esa canción tiene un punto muy alto de tristeza, pero no de resentimiento. De otras canciones, la de “Milagritos” con su crítica religiosa, no me gusta tanto. “Salud!” –la que da título al disco- también está muy bien, y “Segunda vez” es estupenda. En conjunto, un puñado de canciones que cuentan historias muy cercanas, sin artificios ni fuegos artificiales, de las que cualquiera puede ser el protagonista, o al menos conocer a alguien parecido.

El repertorio fue muy variado. Además de las canciones nuevas, dieron un buen repaso a canciones antiguas de otros discos, llegando incluso al primero, “No, Señor”. Otras eran más recientes, como “Saluda al campeón”, “No por nada” o “Gasolina”. Y eso también se agradece, que no está bien que los grupos siempre toquen las mismas canciones y que su repertorio sólo se aguante con temas muy viejos. Ellos precisamente están más activos que nunca, aunque, eso sí, sus canciones más viejunas siguen sonando de maravilla.

Desde Muriedas, Cantabria, Los Deltonos. A vuestra salud!

Para ver todas las fotografías del concierto activa el video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.