ROSENDO RECIBE UN NUEVO DISCO DE ORO

0

Por el Directo en Las Ventas

Nuevo reconocimiento a Rosendo en un año que difícilmente va a olvidar. Tras el disco de oro que le entregó su hijo Rodrigo en Las Ventas por su trayectoria, ayer le tocaba el turno al Gran Wyoming que tras una ingeniosa presentación, como no podía ser menos, pasó a hacer entrega del disco de oro, que actualmente acredita el haber superado más de 20.000 copias distribuidas, de su disco en directo grabado en Las Ventas el pasado 27 de septiembre.

rosendo disco oro ventas 02 copyComenzó Wyoming recordando que compartieron local de ensayos en El Papi y que desde entonces Rosendo ha grabado 17 discos de estudio y 4 en directo. Comentó que el legado de Rosendo sigue vigente a pesar de ser un hecho insólito en la escena del rock en España. Y eso lo ha conseguido desde la honradez musical, es decir, que siempre ha hecho su música, no necesitó disfrazarse ni nada por el estilo para llegar al público y siempre ha hecho la música que quería por encima de modas.

rosendo disco oro ventas 07 copyAprovechó también para recordar que se acerca el fin de gira y que de nuevo será Madrid el que cierre el día 22 de diciembre en el Barclaycard Center la ciudad elegida para celebrarlo acompañado por el grupo Última Experiencia. Antes pasará por Sevilla el 11 de diciembre, Barcelona el 19 de diciembre en Jordi Club acompañado de su hijo Rodrigo Mercado.

Tras la entrega del “disco de oro” (el disco de oro ya no lleva ni chapado, simplemente lleva los cedes pegados. Maldita crisis) Rosendo agradeció la entrega del mismo, a su manager, el grupo, los técnicos y al público que fue a Las Ventas y que compró el disco. Luego aunque ya sabemos que es poco amigo de las entrevistas, contestó algunas preguntas a los medios presentes.

rosendo disco oro ventas 05 copy¿Cómo te sientes ahora que de nuevo ha tenido un año muy bueno de ventas y público en sus conciertos, tras algunos momentos de altibajos?

Estoy contento porque hace un par de años me sentía muy cerca de que esto estaba tocando fondo y pensaba que hasta aquí habíamos llegado. Hicimos este disco (Vergüenza Torera) y hemos tenido un apretón. No sé si lo voy a pagar físicamente porque llevamos dos años trabajando sin parar y haciendo muchos kilómetros, pero es lo mejor que me podía pasar. Nunca tuve intención de dejarlo, quería seguir componiendo y haciendo discos y esto de alguna manera me ha reafirmado en esa postura, no sé cuántos años más seguiré, pero la intención es continuar. Muy contento por lo que me está pasando.

El último disco de estudio salió en 2013, luego el directo ¿tienes planes para un próximo disco?

No tengo nada, porque cuando se planteó la gira no sabíamos qué se iba a extender dos años. Si tenía planeado que cuando terminara quitarme un poco de la circulación, dejar que el personal se airee y yo también y dedicarme el año que viene a componer y preparar un nuevo disco en condiciones. Y de alguna manera seguir con mi rutina de siempre que es componer, tocar, carretera y vuelta a empezar. Y así hasta que el cuerpo aguante, que no se decirte hasta cuándo va a ser.

rosendo disco oro ventas 03 copyLos conciertos de Barcelona y Madrid te pillan entre las elecciones. ¿Vas a ir a votar? ¿Crees que hay que ir a votar esta vez?

Esta vez no tengo ninguna duda, pero no la he tenido nunca. Me va a pillar viajando el día de las votaciones, estoy pensando si hacerlo por correo o llegar corriendo a Madrid. Pero sin duda alguna recomiendo ir a votar a todo el mundo.

rosendo disco oro ventas 06 copyLlevas toda la vida en el escenario, y este año has tocado en numerosos festivales. ¿Qué se siente cuando ves debajo gente tan variada, gente de tu edad pero también muchos jóvenes?

Sobre todo me sorprende que haya gente joven y en parte es lo que me mantiene en activo, porque los que son de mi quinta apenas van a conciertos. Este es mi trabajo desde que tengo uso de razón, notaré algo el día que deje de hacerlo, pero ahora mismo lo hago encantado. Y la posibilidad de tocar en ambientes tan diferentes me gusta y me muevo bien entre todos.

¿Hay ideas sobre hacer alguna especie de despedida de Leño, aunque ahora desafortunadamente no puede ser con todos los componentes?

No, nunca ha habido intención de recuperar Leño a nivel oficial, hicimos un concierto un poco en la intimidad para los que participaron en el disco homenaje (Bajo la corteza) y lo hicimos por dejar claro que no había nada entre nosotros que impidiese volver a tocar. Ahora no tienen ningún sentido. El día de Las Ventas nos despedimos de alguna forma de los que se habían ido. Lo último que me plantearía sería buscar gente para montar el grupo.

rosendo disco oro ventas 04 copySiempre que se te pregunta por la retirada tenemos la misma respuesta que es “Hasta que el cuerpo aguante”. Hoy había cierto rumor circulando sobre el final de tu carrera…

No voy a negar que ya no soy lo que era. Este año la carretera pesa y llegará un momento que no podré funcionar al mismo nivel. No quiero prolongar una situación que no se corresponda con la natural. En ello estoy, por ahora me siento bien y puedo seguir así. Pero si alguna vez tengo que tocar 20 conciertos en vez de 40 lo haré, aunque sea por prescripción facultativa.

Tengo muchas ganas de seguir tocando y componiendo canciones.

¿Cómo preparas las giras, tienes rutinas a la hora de seleccionar las canciones que vas a tocar?

En mi caso, cuando hay un disco nuevo intento hacer hincapié en las canciones de ese disco y tocar seis o siete. Luego hay una serie de ellas que son inevitables y que el público quiere escuchar y hay que dárselas. Y quedan cuatro o cinco temas que intento que sean versiones, colaboraciones de temas que he escrito para otros artistas, temas que me gustan, poco conocidos. En este caso empezamos la gira hace dos años con este formato de disco nuevo y al llegar al último verano y ser el final de una gira muy larga, decidimos recuperar temas más clásicos que nos apetece tocar a nosotros y a la gente escucharlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.