ROSENDO EN LAS VENTAS

3

Presentación de su próximo disco en directo

Rosendo Ventas 06El 2 de julio de 2014, a las doce de la mañana, la puerta grande de la Plaza de toros de Las Ventas recibía al Jefe, que no el maestro, aunque lo sea. Warner Music Spain quiere homenajear a su artista más auténtico y quizás el mejor y es que ha grabado con ellos durante veintiséis años la friolera de veinte discos. El próximo se grabará en directo, a lo grande, en la Plaza de toros, el sábado 27 de septiembre y lo hará rodeado de sus amigos y de su hijo Rodrigo Mercado que abrirá el concierto.

La rueda de prensa sirvió de presentación del concierto que servirá para grabar un nuevo disco en directo y a la vez se le hizo entrega de un disco de oro como agradecimiento a su carrera, que recibieron Rosendo y Rodrigo Mercado. A continuación os dejamos las preguntas que se le hicieron durante la misma.

Rosendo Ventas 04La primera era evidente, ¿Quiénes van a acompañar a Rosendo en el escenario?

Rosendo.- A pesar de querer mantenerlo como sorpresa y dado que no va a ser posible hacerlo ya que no paráis de preguntarlo os lo voy a decir, Luz, Miguel Ríos, El Drogas, Cuchi (Marea), Fito y Rodrigo.

¿Cómo es que grabas un disco en directo si ya grabaste uno recientemente?

Rosendo.- Bueno grabé el de Barricada y el de Palau, pero ya fue hace tiempo (2011) risas… Grabar directos en sitios especiales tiene su encanto. Recuerdo el de Leño en la sala Carolina, otro en Jácara y el de la cárcel de Carabanchel. Desde luego nunca me pude imaginar que iba a tocar en el Palau de Barcelona y ahora con un disco que se llama Vergüenza torera que mejor sitio que este para hacerlo. De todas formas es algo que me planteó Warner, yo nunca me hubiera atrevido, me parece muy aparatoso y arriesgado para hacerlo bajo mi responsabilidad.

¿Vas a preparar un repertorio especial de repaso de tu carrera?

Rosendo.- No, es el cierre de la gira del último disco. Lo mismo que venimos haciendo en los conciertos de esta temporada. Cinco o seis del disco nuevo, los inevitables y picoteo del repertorio, que cada vez es más extenso y daría para tocar una semana.

Rosendo Ventas 07Desde el concierto en directo en Carabanchel, ¿cómo has evolucionado y que nos podemos encontrar en este concierto distinto a este?

Rosendo.- De momento bastante más barriguita que entonces (risas)… Hay una evolución natural inevitable, cada vez que hago un disco nuevo me dejo llevar por el instinto y a la hora de escribir cuento lo que me pasa en ese momento, siempre lo he hecho así. En ese aspecto poco ha cambiado. Respecto a la vida, pues han sucedido muchas cosas y quizás eso sea lo que ha podido variar. Son muchos años y de forma consciente no sabría decirte si algo ha cambiado demasiado entre ambos.

Aprovechando este concierto, ¿crees que es una buena oportunidad para juntarte con Leño, como hiciste en la Caracol, aunque sea solamente esa noche?

Rosendo.- No sé si sería buena idea. Lo de Leño como hicimos en Caracol no sé si volveríamos a repetirlo. Pero te lo estoy comentando desde mi punto de vista personal, no es algo que hayamos planteado. No lo sé, puede haber ocasiones, ni se cómo ni cuándo pero seguramente las habrá.

Rosendo Ventas 03El sábado tocas en Hoyos del Espino junto a John Fogerty, ¿qué supone para ti ese concierto de especial?

Rosendo.- Cuando empecé a tocar con el primer grupo que se llamaba Fresa, Proud Mary era como ahora Flojos de pantalón (risas). Los que tenemos una edad hemos escuchado mucho a la Creedence. Hace un par de años me enteré que estaba girando con un nuevo disco y me sorprendió porque pensé que se había retirado definitivamente. Me hace mucha ilusión, he crecido con su música. Además el entorno es admirable, estuve hace unos años con Miguel Ríos haciendo un tema, el tiempo parece que va a acompañar así que va a ser un maravilloso concierto. Lo malo es que tocaremos setenta y cinco minutos, ha habido recortes, como en todos los lados (risas)…

Rosendo Ventas 01¿Qué supone para ti tocar en Las Ventas y cómo ves el próximo concierto en Londres?

Rosendo.- Aunque ya he tocado más veces aquí no deja de ser un reto importante. Es volver a confirmar la alternativa. Lo de Londres es puntual y anecdótico. Hicimos un concierto hace un par de años y cuando pregunté si había algún inglés y nadie contestó. Me temo que esta vez va a ser igual así que voy muy tranquilo y confiado.

Lo de vender discos se ha puesto imposible con la piratería y ahora vender entradas con lo del 21% de IVA igual, si antes eran malos tiempos para la música ¿lo son peores ahora todavía?

Rosendo.- Si, van siendo peores cada vez. Me da la sensación que es más difícil salir adelante ahora que cuando yo empecé, no nos lo ponen fácil. Difícil es por naturaleza y se nos ponen inconvenientes cada vez mayores y lo malo es que no podemos hacer nada el respecto, tenemos que aguantar con lo que nos echan, como en otros terrenos. Y si a esto añadimos al Señor Wert y lo fácil que no lo está poniendo pues imagina. De todas formas ya he dicho que todo esto ha sido idea de la compañía (risas)

Rosendo Ventas 08Vergüenza torera, Las Ventas no irás a sacar un capote en el escenario?¿O te estás volviendo como Sabina o Calamaro?

Rosendo.-No, siempre me ha gustado mucho el argot o lenguaje taurino y lo he utilizado en otras ocasiones. Tiene mucho recorrido y es muy expresivo y visual, pero yo soy poco taurino, la sangre me marea. En la mili me tuvieron que coger a mí, que me desmayaba mientras pinchaban al de delante, y vi cómo le salía sangre (risas). Los toros tienen su sentido para el que lo entiende y es muy complicado, yo solamente utilizo la plaza.

Tal y como están las cosas, ¿te apetecería hacer otra versión con otra letra de Este Madrid? ¿eres de los que ha votado a Podemos?

Rosendo.- Uyyy, creo que no, vamos a dejarlo como está, si además está la letra más fresca y de actualidad que nunca (risas).

Respecto a Podemos, pues no les he votado, no sabía a quién votar, no tenía referencias claras, pero me encanta que hayan dado el revulsivo y haya servido para que la gente se dé cuenta que hay que “mover el culo” y rebelarse ante el desfalco que nos están haciendo. No estoy con ellos porque ni me va mucho la política ni tengo suficiente información, pero creo que ha sido necesario y estoy encantado de que estén allí dando caña. No sé si les votaría o no cuando llegue el momento, pero cuento con ellos y me alegro por ellos.

Rosendo Ventas 05¿Dices que el concierto es cosa de la compañía, tiene miedo a que la gente no responda?

Rosendo.- Tengo miedo porque lo tengo siempre, por naturaleza. Hacerlo aquí donde necesitas ocho o diez mil personas para que la cosa tenga sentido me sigue dando miedo, es un gustazo tocar aquí y entonces tengo sentimientos encontrados. Cuando se pase seré el más feliz de la Tierra.

Así terminaba la rueda de prensa. Hasta el momento van vendidas cinco mil entradas. Todo apunta a que será un gran concierto. Tanto el cabeza de cartel como los subalternos tienen tablas y talante de sobra. A ver si el respetable sabe apreciar la faena. Suerte maestro.

3 pensamientos sobre “ROSENDO EN LAS VENTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.