ENTREVISTA A ANAUT

0

Fin de gira y nuevo disco

Aprovechando que Anaut va a dar una serie de conciertos que servirán para cerrar la gira de su primer disco llamado 104 y dar paso al que sacarán en Febrero de 2016, nos reunimos con algunos componentes del grupo para saber más de uno de los referentes del R&B español. Nos contestaron a las preguntas Gabriel Casanova (teclados), Javi Gómez Pacheco (batería) y Alberto Anaut (voz y guitarra)

Anaut entrevista 04Esta pregunta es para Alberto, me gustaría que contaras cuándo te das cuenta que te vas a dedicar a la música.

Alberto.- Cuando era pequeño, desde la guardería. Tuve la suerte de estar en una guardería del Hospital Clínico, que era donde trabajaba mi madre, y era una guardería que fomentaba el desarrollo cognitivo. Las enfermeras detectaron que era el único niño que se sabía el final de las canciones, por norma general todos los niños empiezan las canciones pero pocos saben terminarlas. Les dijeron a mis padres que era un buen síntoma y que me pusieran a estudiar música. Así que a los ocho años me metí a dar clases de guitarra. Me enamoré totalmente, estuve cuatro años en la Escuela Municipal y tocando en bandas hasta los diecisiete.

¿Y por qué te decantaste por la guitarra?

Alberto.- Porque mi padre la tocaba y había una por ahí suelta.

¿Pero luego continuaste estudiando música?

Alberto.- Si, continué en la Escuela Creativa, que es donde coincidí con Gabriel, que es el teclista y con otros músicos con los que he tocado muchos años. Después fuimos a Pamplona los dos juntos, más tarde me fui a Holanda y cuando volví es cuando se grabó el primer disco.

¿Creéis que es importante estudiar música para componer y/o interpretar?

Gabriel.- Fundamental no es ni mucho menos, y no es necesario, hay gente autodidacta que es increíble y seguramente muchos de los mejores músicos que hay no hayan estudiado una nota en su vida, es innato e increíble en su caso. Pero claro que ayuda y está muy bien tener conocimientos teóricos de lo que estás tocando.

Alberto.- Los músicos autodidactas se han pasado muchas horas en su habitación con sus instrumentos, eso también es estudiar. Si quieres comunicarte con otro músico para hacer un arreglo, o si quieres preparar tu música para que la toquen otros, necesitas esa base. Sobre todo para ganar tiempo, porque lo que puedes hacer en una sesión de otra forma a lo mejor necesitas diez. Si eres un músico que va a tocar con muchos más músicos, más te vale saber el lenguaje común porque si no vas a tener que trabajar mucho más para aprenderte un repertorio. El músico que es autodidacta y muy bueno, si además tiene conocimientos teóricos y estudiara, sería mucho mejor. No veo la parte negativa de estudiar música, hay un falso mito que dice que estudiar música te roba el alma.

Javier.- El músico autodidacta a lo mejor no lo sabe teóricamente, pero sabe que ciertas cosas son como son y no entran otras. La teoría te explica porque alguna nota no entra bien en determinadas ocasiones, la armonía tiene unas reglas es un poco matemáticas. No sabe porque pero sabe que es así. Hay muchas personas que se han dedicado a estudiar y en parte te dan el trabajo hecho y te hacen entenderlo más fácilmente, es como si te dieran un temario con la explicación de las teorías y las prácticas. Te hacen ir más rápido y te dicen como poder tocar cada estilo de música.

Alberto.- De todas formas estudiar es solo el principio, cuando sales de la carrera no tienes ni idea, lo que hay que hacer luego es dar mil conciertos, hay pasar la palabrería al instrumento. Sino no sirve de nada.

¿Y hablando de conciertos, tenéis miedo escénico o al menos nervios antes de los conciertos?

Gabriel.- Si el repertorio no lo llevas claro, nervios puede haber. Si es con tu banda habitual vamos muy tranquilos.

Javier.- Bueno, llevas un punto de adrenalina, sobre todo en los conciertos importantes, tienes una especie de gusanillo. Como lo hacemos muy habitualmente, es parte del entrenamiento.

Anaut entrevista 03¿Pero no será lo mismo tocar en El Café Central que en la sala Arena?

Javier.- Tener las cosas bajo control es lo que te hace estar tranquilo. En un club pequeño que te escuchas muy bien donde las condiciones son casi como un ensayo, esta todo controlado. Si el sitio es grande, con monitores, los músicos muy distanciados, hay otro tipo de problemas, te crea cierta tensión añadida y te puede dar la sensación de no poder controlar todo.

Cuando te bajas del escenario en salas grandes, no tienes una sensación exacta de como ha quedado, como se ha escuchado. En un club pequeño escuchas a todos, estas muy metido, sabes lo que escucha el público, en una sala grande dependes de otra persona, que está a los controles, a lo mejor los vientos están lejos y no los escuchas bien, luego es cuando la gente te cuenta como ha estado el concierto.

¿El próximo disco está terminado? ¿Qué nos vais a ofrecer en estos últimos conciertos del año?

Alberto.- Algún tema del nuevo disco caerá seguro, el single You got me in heat y un par de ellos más. Desde el verano en los conciertos vamos metiendo alguno. El nuevo disco que se llamará Times goes on ya está grabado, queda mezclarlo.

Gabriel.- Hay temas en este disco que ya tocábamos hace tiempo en directo. Ha sido un poco el campo de pruebas definitivo. Si veíamos que funcionaba bien en los directos, nos decidimos a meterlo en grabación.

Alberto.- El objetivo ha sido que fuera un poco menos de estudio y un poco un disco con espíritu de directo, pensando en hacerlo funcionar en los conciertos. Temas más cortos y yendo un poco más al grano.

Anaut entrevista 02¿Sigue la línea del primero?

Gabriel.- Es más cañero, en general, los temas cañeros son más cañeros y es más variado, hay alguna balada, muchas influencias, cada tema tiene un sonido más particular, con diferente instrumentación, en ocasiones sin batería, en otras con cuarteto de cuerda, con colaboraciones, y mucho más cuidado. No solamente hacemos Soul como mucha gente cree, ya en el primer disco hay temas muy variados, quizás la manera de cantar sea más Soul. Ahora hemos hecho temas folk, rock, blues, quizás podemos decir R&B.

Javier.- La voz de Alberto es muy característica y suena mucho a Soul, pero el alma de los temas es un poco la tradición de la música afroamericana por debajo y luego influencias folk, country y rock.

Gabriel.- No nos gusta que nos encasillen en el Soul, porque no hacemos solamente ese tipo de música. Hacemos música negra y música blanca. Es más variado, cada canción es un micromundo, hay rocksteady jamaicano, el single es un rock, hay de todo.

Javier.- No creo que haya estilos académicos en nuestra música. El Soul no se puede simplificar con una palabra, se ha hecho desde los cincuenta hasta la época actual y se han hecho muchas cosas dentro de ese género. No hacemos ningún estilo de forma pura, todo influye y todo está mezclado y lo hacemos como lo sentimos.

¿Sois muy dados a colaborar con otros grupos y a la vez llamar a colaboradores en los discos y conciertos?

Javier.- Sí, nos conocemos todos y somos amigos, sustituimos a veces en otras bandas si es necesario. En el concierto del jueves en la Sala Arena no vamos a tener colaboradores, en el que hagamos de presentación del disco sí que habrá.

Anaut entrevista 05¿Y se puede saber que colaboraciones habéis tenido en el nuevo disco?

Alberto.- Si, John Cleary, es un cantante inglés que vive en New Orleans que ha grabado con John Scofield y muchas leyendas de allí, y canta uno de nuestros temas. Y hay más gente que poco a poco iremos desvelando.

¿El disco nuevo ha sido grabado en analógico, como ha sido el proceso?

Alberto.- El soporte es una cinta magnética, no hay un conversor analógico digital que lo mete dentro de un ordenador que lo grabe por pistas separadas. Se graba por pistas dentro de una cinta. La base está grabada en directo todos juntos. Se puede grabar en directo en digital, pero esto tiene las dos cosas, la grabación en directo y el soporte analógico. Se grabó como se hacía en los cincuenta, bueno y casi hasta los setenta. Se graba toda la canción entera seguida, no por trozos ni por instrumentos. Si no vale hay que repetir todo, también existe el riesgo de que un instrumento si no está bien ecualizado de volumen se pude meter en la pista de otro instrumento. Buscábamos el concepto de tocar todos juntos y también buscar el sonido característico de ese tipo de cinta.

Ya sabéis, si queréis disfrutar del directo de esta gran banda, hay tres conciertos programados por ahora en Madrid, Sala Arena el jueves 19 de Noviembre, en Ciudad Real el miércoles 2 de Diciembre y en Villena (Valencia) el 11 de Diciembre.

Y luego en febrero de 2016 saldrá el nuevo disco, que se puede adquirir en preventa en la página web del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.