ANAUT + THE GROOVE GIRLS

2

En España también se hace buen Soul y R&B.

Noche de Rythm and Blues y Soul organizada por Enclave de Agua, que es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Soria. Un festival donde se puede escuchar música afroamericana de distintos estilos, Blues del Delta, Hip Hop, Soul, Funk, Ryhthm & Blues, Afrobeat o Reggea. Esta vez el “homenajeado” era el grupo Anaut, considerado por el festival el mejor grupo de la última edición.

The Groove Girls 01Para empezar puntualmente la velada salieron al escenario el sexteto femenino The Groove Girls, que tienen en común con Anaut el estilo de música que realizan y el haberse acogido al Crowdfunding para poder sacar adelante su proyecto de disco (E.P. lanzado en Enero de 2014) y video. También coinciden en tener una buenísima sección de vientos (en este caso saxo y trombón) y hacen algo que no se estila mucho en este país, como es cuidar la imagen y los movimientos en el escenario. Lástima que las luces no acompañaran lo suficiente porque la posibilidad de hacer fotografías era prometedor. Forman el grupo Guiomar Hidalgo voz, Isabel Peláez a la batería, Paloma Montes al bajo, María Aranda a la guitarra y en los vientos Vicky Díaz al trombón y Cristina Montes al saxo. Y aunque a priori lo que más puede destacar es la voz de Guiomar, la verdad es que todas ellas se compaginan a la perfección y ninguna sobresale del resto, haciendo por ello un grupo bastante compacto.

Practican un soul cantado en inglés, con mezcla de funk, rock (carácter que imprime su guitarrista María) e incluso un toque de jazz en algún tema. Solos de trombón y saxo bien compaginados. Buena puesta en escena y muy buena impresión la que me causaron. Habrá que seguirlas de cerca.

Vertiginoso cambio de escenario para recibir al otro sexteto, en este caso masculino, también con potente sección de vientos (trompeta y saxo) a cargo de Ion Celestino y Alberto Arteta. Gabri Casanova aporta un excelente sonido con sus dos teclados, que te trasladan al mágico mundo de los grandes como Ray Charles. Completan el grupo Javier Geras al bajo y Diego Hernando a la batería. Y liderando la banda Alberto Anaut, que a sus escasos treinta años parece que lleva en esto otros treinta. Derroche de voz, soltura con la guitarra y en el escenario. De nuevo buena puesta en escena, elegancia y diversión a raudales. En este caso la banda practica un soul y rythm and blues más clásico, con temas que recuerdan mucho a los maestros como Ottis Reading o Wilson Pickett, pero lo que aportan y más me choca, es lo bien que introducen solos de guitarra en este estilo, que tan poco suelen hacerse, ya que este tipo de música vive sobre todo de riffs y grandes guitarristas rítmicos. Todo ello acompañado por solos de trompeta, saxo y teclado con la duración justa, sin resultar pesados pero dejando disfrutar del sonido del instrumento.

Anaut 11Repasaron parte de su disco 104 y dejaron caer otros cuántos temas nuevos como adelanto de lo que será su nuevo trabajo, cuando tenga a bien salir. Muchas tablas y muy sobrados todos ellos. Dejaron buenas vibraciones y demostraron ser un gran grupo español capaz de hacer música negra al mejor nivel, sin envidiar nada de ninguno. Grandes bises con colaboración de Maica del grupo The Sweet, un “speech” muy divertido a cargo de Ion y una magistral versión de Hallelujah I love her so.

Como debe ser un concierto de versiones realizado por estos chicos y chicas todos juntos. The New Committments. Por cierto sigo odiando las luces rojas y los que no paran de hablar en los conciertos. Si vendieran dardos tranquilizadores…

Set List (Anaut): Phoney Money / Don’t Cross that line/ I love the way / Jump On / When your days / Far, no fast / Learning How / Stab / Useless stuff / Blas / I’m gonna change / (Bis) Who are you (con Maica The Sweet) / Does it-Garrulism / Hallelujah I love her so

Set List: (The Groove Girls): Wayfaring / My bet / Special Bul / Fight / Funk U / Good Woman / Running away / Listen

2 pensamientos sobre “ANAUT + THE GROOVE GIRLS

  1. Muy buena crónica. De acuerdo con todo. Sobre todo, con el final. Yo tuve que llamar la atención a un tipo que gritaba en el oído de su pobre amiga a la que, supongo, dejó sorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.