GHOST

0

Consagración definitiva

Curioso lo que pasa con GHOST en nuestro país. Demasiado blandos para gustar a los heavys y demasiado duros para gustar a los modernos. Esa aparente indefinición, nunca ha sido tal. Aquí habían tocado en dos Sonisphere. En el de 2012 en Getafe (el de Metallica) y en el de 2013 en Rivas (el de Iron Maiden). En ambos en unos horarios demasiado tempraneros y con un sonido mejorable en ambos casos. Tenían la imagen y los discos, pero parecía que fallaba el directo. Eso se acabó. Con la edición de ‘Meliora’, su tercer disco de estudio, han dado un golpe en la mesa que han logrado trasladar sobre las tablas según lo que pudimos ver en Madrid.

Por un lado, han mantenido elementos de su liturgia de manera intacta, como el disfraz del Papa Emeritus o las máscaras de los Nameless Ghouls. Pero lo han llevado más allá y en la segunda parte de la actuación ya sin su traje papal, sustituido por un traje que recordaba más a Mickey Mouse, se liberaron de ese corsé que les hacía tremendamente estáticos. Y si en lo escénico han crecido, los temas de ‘Meliora’ les han catapultado a otra liga, en la que posiblemente se haga difícil volver a verles en una sala de la capacidad de La Riviera.

Tuvimos un sonido inmaculado, un público entregado y una banda en estado de gracia. Ni siquiera la ausencia de algunas canciones (“Majesty” la más sangrante ya que la tocan en la gira) logró devaluar la valoración de una actuación sobresaliente. Con tres discos bajo sus espaladas tienen ya una buena colección de himnos coreables, algo por lo que matarían la mayoría de los grupos con aspiraciones de grandeza. No hubo bajones, sólo un tobogán infinito desde que arrancaron con “Spirit” hasta que cerraron con “Monstrance Clock”, cuyo estribillo se encargó el público de alargar hasta el infinito y más allá.

También se les puede acusar de no haber inventado nada nuevo, que los elementos que les emparentan con bandas como Blue Öyster Cult son evidentes, o de haber reblandecido su sonido para ganar más seguidores. Aceptémolas todas. Aún y con esas, ‘Meliora’ es uno de los discos más redondos de 2015 y la actuación en Madrid será de las más recordadas del año para todos aquellos que asistieran a ella. Yo he entrado en bucle y no me puedo sacar de la cabeza temas que me parecían tan prescindibles como “Mummy Dust” tras haberlos vivido en directo, así que imaginaros lo que pienso ahora de lo que ya eran himnos como “Cirice”, “He Is” o la citada “Monstrance Clock”.

Larga vida a Ghost y ahora solo queda ver en qué festival nos toca verles el año que viene, seguro que en posiciones muy altas dentro del cartel. Se lo han ganado a pulso.

Setlist GHOST: Spirit/From the Pinnacle to the Pit/Ritual/Con Clavi Con Dio/Per Aspera ad Inferi/Body and Blood/Devil Church/Cirice/Year Zero/He Is/Absolution/Mummy Dust/Ghuleh-Zombie Queen/If You Have Ghosts (Roky Erickson cover)//(bis) Monstrance Clock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.