GIRA DE STURGILL SIMPSON EN ENERO

0

21 y 22 de enero en Barcelona y Madrid

Sturgill Simpson no es alguien a quien le guste dormirse en los laureles. Por eso, menos de un año después del lanzamiento de su aclamado disco de ‘High Top Mountain’, el cantautor se sacó de la manga el cautivante ‘Metamodern Sounds in Country Music’, una alusión al innovador disco de Ray Charles de 1962, ‘Modern Sounds in Country and Western Music’, que refleja los sonidos psicodélicos que se encuentran en él, en medio de comparaciones con Waylon Jennings y Merle Haggard. «Creo que hay un montón de espacio en la música country para la progresión y la oscilación sonora, que es lo que quería explorar.»
Mientras algunos artistas encuentran inspiración en la música de otros, Simpson encontró la suya en los libros, devorando textos religiosos antiguos y modernos, estudios recientes sobre los descubrimientos de la física cuántica y la teoría de cuerdas, y publicaciones de Carl Sagan y Terence McKenna. También se basó en el teatro experimental del cineasta francés Gaspar Noe “Enter the Void”, creando paisajes sonoros turbios, llenos de diferentes texturas, que incorporan elementos de country clásico, bluegrass, rock, e incluso destellos de electrónica, un género con el que Sturgill asegura tener como pequeño fetiche personal.

Simpson trabajó con el productor Dave Cobb (Jason Isbell, Lindi Ortega, Jamey Johnson), creándose entre ambos  un fuerte lazo de amistad, además de una sólida alianza en el estudio basada en la confianza completa y la voluntad de participar en la experimentación creativa musical. Casi todas las canciones fueron registradas en dos tomas o menos durante cuatro días intensivos de sesiones. El resultado es un álbum que crepita con la energía cruda de un concierto, con guitarras telecaster rebosantes de twang y reminiscencias del outlaw country de los 70, con momentos para las palmas de góspel y ritmos que parecen sacados del traqueteo del ferrocarril del antiguo oeste, como en la espiritual “A Little Light Within”, compuesta originalmente para la serie de televisión ‘The Walking Dead’.

Hay lugar para dos fascinantes versiones llegadas de extremos opuestos del espectro musical: Charlie Moore y bluegrass de camioneros de Bill Napier «Long White Line» al ritmo de la carretera. Pero la estrella absoluta del disco es precisamente la canción que lo abre, y que le valió el Americana Award a la mejor canción del año, “Turtles All the Way Down”, compuesta tras haber leído el libro ‘La Molécula Espiritual’ del Dr. Rick Strassman, sobre los encuentros místicos que personas han experimentado bajo la influencia del compuesto alucinógeno DMT (Dimetiltriptamina).

Incluso a pesar sus numerosas influencias musicales y literarias, ‘Metamodern Sounds in Country Music’ es, en su concepción, un disco sobre al amor: “Según mi experiencia, con la religión, las drogas, etc, clamando ser la verdad universal omnipotente, en realidad el amor es la única certeza absoluta”.  La crítica pueden haberse referido a  Sturgill Simpson como el salvador de la música country tradicional del país, pero ese no es un título que él esté dispuesto a aceptar. Cuando se le pregunta, se encogie de hombros y dice, «Sólo estoy tratando de salvarme a mí mismo».

21 de ENERO. ROCKSOUND, BARCELONA
Entradas en ticketea y Discos Revolver

22 de ENERO. BOITE LIVE, MADRID
Entradas en ticketea, Escridiscos y Y Que Viva Joplin

(También disponible el «Pasaporte Americana» para los conciertos de Sturgill Simpson + Nicki Bluhm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.