BRYAN ADAMS

Reencuentro con un viejo amigo

Diecisiete años hacía desde mi anterior experiencia con BRYAN ADAMS en vivo. La Cubierta de Leganés, la gira del recopilatorio ‘The Best Of Me’, un músico que estaba iniciando la cuesta abajo en su popularidad, pero manteniendo el tipo sin problemas, gracias a su participación en diversas bandas sonoras. Reconozco que desde entonces le perdí la pista. Es muy probable que oyera los singles de cada uno de los discos que ha editado en este siglo, pero según los oí, los olvidé. Pero apetecía volver a ver a un artista como el canadiense, que siempre ha sido un ejemplo de entrega en directo. Incluso aunque sea en el Palacio Vistalegre, donde no está garantizada, ni mucho menos, una acústica correcta pero que en esta ocasión pareció que nos encontráramos en el Auditorio Nacional. Un diez para el técnico de sonido.

Un público muy heterogéneo, muchos padres acompañados de sus hijos ahora que en Madrid pueden acceder sin problemas a los conciertos, casi llenó el recinto (pista y gradas bajas desde luego) para disfrutar de las que serían dos horas de rock, almibarado si queremos, pero rock sin paliativos.

A sus cincuenta y seis años y acompañado por sus habituales músicos (imposible no destacar a Keith Scott a la guitarra y a Mickey Curry a la batería), y con los habituales quince minutos de retraso para que todo el mundo pudiera entrar en el recinto, despegaron con el tema nuevo “Do What Ya Gotta Do”. La escenografía fue simple, pero correcta, gran pantalla central con imágenes acompañando las canciones y un par de pantallas laterales para seguir la actuación sobre el escenario.

La primera parte de la actuación estuvo presidida por las canciones más movidas y rockeras de su repertorio, especialmente centrado en ‘Reckless’, el disco más exitoso de su carrera. Hasta siete de sus diez cortes sonaron en Madrid. Es difícil no emocionarse con “Heaven”, no corear ayudado por su correspondiente video “Summer of ‘69” o simplemente disfrutar con “Run To You”. Una pequeña concesión acústica en forma de “When You’re Gone” desembocó en la catarsis colectiva en forma de la archiconocida balada “(Everything I Do) I Do It For You”.

Tuvimos un pequeño bajón (comprensible por otro lado) y el propio Bryan jugó con el público buscando una bailarina para “If Ya Wanna Be Bad Ya Gotta Be Good”, en un truco sobado y en mi opinión, innecesario, pero implicó a su audiencia, como también hizo con los toques flamencos de “Have You Ever Really Love A Woman”, con la presencia en pantalla del fallecido maestro Paco de Lucía. De esta segunda parte, lo realmente destacado a nivel musical fue “Cuts Like A Knife”, auténtico temazo hoy y siempre.

El pequeño descanso de rigor lo aprovechó de una manera arriesgada, pero que al final no le salió mal. Primero con “Brand New Day”, el single de su último disco, luego con la festiva canciones de Eddie Cochran, “C’mon Everybody”, que sirvió de despedida definitiva a su banda, para quedarse el canadiense en solitario con su acústica y rematar con tres temas. Parecía de cajón hacer esto en medio del concierto, pero el caso es que el viejo zorro canadiense se las sabe todas y con dos clásicos como “She Knows Me” y “Straight From The Heart” alcanzó sin duda nuestros corazones, tanto que el almíbar del “All For Love” como cierre definitivo no me molestó aunque no le tengo mucho cariño a ese tema, máximo exponente de su sobrexposición a las canciones de bandas sonora de la década de los noventa. Notable alto.

Setlist: Do What Ya Gotta Do/Can’t Stop This Thing We Started/She’s Only Happy When She’s Dancin’/Run to You/Go Down Rockin’/Heaven/Kids Wanna Rock/It’s Only Love/This Time/You Belong To Me/Summer of ’69/When You’re Gone (solo acoustic)/(Everything I Do) I Do It for You/If Ya Wanna Be Bad Ya Gotta Be Good/Here I Am/Somebody/I’ll Always Be Right There/Have You Ever Really Loved a Woman?/Cuts Like a Knife/18 til I Die/The Only Thing That Looks Good on Me Is You//(bis) Brand New Day/C’mon Everybody (Eddie Cochran cover)/She Knows Me (solo acoustic)/Straight from the Heart (solo acoustic)/All for Love (Bryan Adams, Rod Stewart & Sting cover) (solo acoustic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.