ENTREVISTA A BEETHOVEN R.

0

Charlamos sobre su nuevo disco A fuego en la piel

La banda madrileña de Hard Rock, Beethoven R., sacan su nuevo trabajo en estudio, siete años después del anterior (sin contar el álbum en directo que sacaron en 2.012 y que incluía tres temas nuevos en estudio. Bajo la producción de Nuada Producciones y grabado en los Anhell Studios, podemos charlar con tres de sus miembros, Antonio, Javi y Juan Carlos (batería, guitarra y bajista respectivamente), que nos desgranan muchos detalles sobre este nuevo trabajo titulado, «A fuego en la piel».

Por el single elegido, titulado “Fuertes”, cuya letra es una declaración de principios en toda, regla, y declaraciones vuestras que he podido escuchar estos días, ¿estáis un poco hartos de cierta gente que pensaba (o piensa), que Beethoven R. estaban acabados o desaparecidos?

Javi: No se si hartos es la palabra idónea para definirlo, pero lo que hemos dejado bien claro es que nunca nos fuimos, que siempre hemos estado al pie del cañón dejándonos la piel. Con el nuevo disco en la calle, muchas bocas se habrán callado y a otros muchos les estará escociendo cosa mala.

Moreno: Lo que yo si veo es que a lo mejor son ellos los que están hartos de ver que no pueden con nosotros jajajajaja.

Beethoven R. presentacionYa he tenido ocasión de escuchar varias veces el disco. Habéis comentado que es posiblemente la mejor producción que haya tenido Beethoven R. en su carrera discográfica. ¿Orgullosos del resultado?

Javi: Si, personalmente estoy muy orgulloso con el resultado final. Sin menospreciar los anteriores disco, el nuevo plástico tiene un sonido mucho más actual.

Moreno: Por supuesto, este disco tiene un sonidazo increíble….todo gracias a Ángel Muñoz de ANHELL STUDIOS.

Antonio: Es que en este disco ha habido una implicación por parte de    todos, algo antes no había, sobre todo porque la compañía quería controlarlo todo de tal manera que era imposible meterse en temas de producción. Era como si ellos fueran los únicos que sabían de temas De sonido, producción, etc. Ahora, aunque hay técnicos que te asesoran, la última palabra la tienes tú, que eres el que realmente sabes cómo quieres sonar. Y algunas veces acertarás y otras te equivocarás,  aunque en este caso creo que hemos acertado de lleno.

El sonido en general, sigue siendo cien por cien el de la banda, pero noto bastante evolución y quizá más variantes, tanto musicales como en las letras. ¿Qué nos podéis contar sobre esto? ¿Ha sido algo buscado o ha salido de manera natural?

Moreno: Creo que nos hemos aplicado todos un poco más en hacer algo que a lo mejor le faltaba a la banda… y la verdad es que «ha sido buscado de manera natural».

Antonio: Queríamos actualizarnos pero sin salirnos de nuestra onda, porque si exageras mucho el cambio de sonido, la cosa no hubiera funcionado para nada.

Hay un tema que quizá me pega menos con lo que suele ser Beethoven R., que es el de “Normandía” que cierra el disco. ¿Por qué habéis querido hablar sobre esta parte de la Historia? ¿Cómo surgió el concepto de esta canción?

Moreno: No sé porque no te pega. En Beethoven R. hacemos lo que nos dicta el corazón en ese momento. Surgió a raíz del aniversario del desembarco de Normandía.

Antonio: Surgió un día de esos que estás haciendo en cafre en el local, y nos gustó tanto que decidimos seguir adelante con ella. Y lo de Normandía es porque la Segunda Guerra Mundial es algo que a algunos nos fascina.

BEETHOVEN R 14Varias de las canciones de “A fuego en la piel”, son de esas que, al terminar de escucharlas, te das cuenta que las sigues tarareando en tu cabeza. ¿Cuál es la clave de Beethoven para seguir álbum tras álbum, componiendo canciones que suenan tan bien y pueden llegar a ser himnos recordados en el futuro?

Moreno: Somos como somos y nos sale así. Intentamos hacer estribillos pegadizos, de esos que luego estas constantemente  tarareando, que luego la gente se acuerde de ellos y los disfrute.

Antonio: Los estribillos son fundamentales para que las canciones perduren. Y da igual que hagas pop, rock, thrash o lo que sea. Los temas que han pasado el test del tiempo se deben, en un 95%, a que sus estribillos son pegadizos, comerciales si quieres.

¿Os han llegado ya algunas primeras impresiones del público (no de la prensa)? ¿Qué os comentan sobre el disco?

Javi: Está teniendo bastante buena acogida entre el público.

Moreno: Pues que suena muy bien, que hay variedad en los temas, y que un@ no se aburre escuchando este disco.

En el anterior disco en directo, incluíais tres temas nuevos en estudio. Lo fácil hubiera sido repescarlos para este nuevo trabajo, pero sin embargo habéis decidido no hacerlo. ¿Había temas mejores, que preferíais incluir en el nuevo disco?

Javi: Nuestra anterior compañía creyó oportuno adelantar a la gente nuevo material para ir abriendo boca. Obviamente tres temas que se restan del posible contenido del nuevo disco, pero seguimos componiendo y al tener material de sobra para grabar, no vimos oportuno regrabar lo que ya se hizo en su día.

Moreno: La verdad es que si ya están grabados, sería absurdo volverlos a meter en el disco. Decidimos meter todo temas nuevos.

Antonio: Además no hacía falta tirar de ellos, porque teníamos los suficientes temas, y lo suficientemente buenos, para el nuevo disco, como para no necesitar de ellos.

Aparte de estas doce canciones que conforman el disco, ¿se os han quedado temas o ideas en el tintero, que no han podido ver la luz en “A fuego en la piel?

Javi: Bastantes.

Moreno: Siiiiii, un buen puñado. A lo mejor deberíamos haber sacado     un doble cd!!!

Antonio: Tenemos varios temas maquetados que es posible que   usemos más adelante, aunque aún no sabemos que haremos con ellos. Siempre que hemos hecho un disco nuevo nunca hemos tirado de los descartes del anterior, salvo en este, que hemos rescatado «Fruto Prohibido», aunque título, letra y melodía de voz no tienen nada que     ver con la primera versión.

¿Qué os ha aportado la entrada laboral de Nuada Producciones con la banda?

Javi: ¿Aportarnos? Todo. Posiblemente sin la ayuda de Justo y Emy, el nuevo disco de Beethoven R. hubiese tenido que esperar para salir.

Moreno: Pues ha sido lo mejor que nos podía pasar, porque sin su ayuda, no hubiera sido posible que este disco viera la luz.

¿Qué nos podéis contar sobre el cuidado trabajo del formato físico del disco (portada, libreto, etc.) que parece muy elaborado y cuidado en todos sus detalles? ¿Habéis entrado la banda a opinar y colaborar en este aspecto en el producto final?

Moreno: Todo el formato del disco es genial. El concepto de la portada y logo y que el cd fuera como un vinilo ha sido nuestro; el formato Digipack lo eligió Emy de Nuada.

Antonio: Realmente ha quedado muy vistoso, luminoso y colorido. Era   algo por lo que yo he estado luchando siempre, porque nuestras anteriores portadas, en las que poco nos dejaron intervenir (salvo excepciones), son oscuras y demasiado serias para lo que es la   banda. Esta vez queríamos algo que fuera desenfadado, que fuera más  acorde con nuestros.

BEETHOVEN R 7Beethoven R. me consta que con la experiencia que lleváis a cuestas ya, buscáis siempre las mejores condiciones posibles para tocar en vuestros conciertos. ¿Puede que sea este un motivo para que os prodiguéis en directo menos de lo que deberíais y quizá por esto la gente se olvide un poco de la banda?

Javi: Si por nosotros fuera, iríamos a tocar a todos los sitios y todos los días, pero lamentablemente no puede ser; cada día se hace más difícil salir a tocar. La gente tiene que entender que mover a una banda supone alquileres de transporte, gasolina, alojamiento y dietas, cosa que esto último, hace ya mucho tiempo que siempre cargamos con nuestros tappers para economizar. Luego está el alquiler de salas, fabricación de entradas, carteles….Sumas gastos y ves que no salen las cuentas. Y llega un momento en que no puedes arriesgar a irte a sitios donde te toca poner dinero de tu bolsillo al finalizar el bolo.

Moreno: Las mejores condiciones siempre las busca uno en su trabajo y en su vida, eso es normal. Lo que no es normal es que después de 10 ó 12 años cobrando lo mismo por la entrada a los conciertos, te digan que es caro. Y que las condiciones de las salas cada vez son más abusivas.

Antonio: Es que al final resulta que todo el mundo saca pasta de un concierto menos los músicos. La sala gana, bien con el alquiler o bien     con la barra; el hotel gana; la gasolinera gana; la agencia de alquiler de       furgonetas gana; la empresa gestora de los peajes gana; los que fabrican entradas y carteles ganan; y así todo el mundo. Y cuando te das cuenta has vuelto a casa, después de un fin de semana agotador, con una mano delante y otra detrás. Y encima el lunes vuelve a madrugar para irte al curro con el que vives, pagas las facturas, la educación de tus hijos, etc. Para muchos esto sigue siendo por amor al arte.

¿Cómo veis ahora mismo el panorama nacional del Rock, tanto para una banda con años de historia como vosotros, como para alguien que esté empezando a darse a conocer?

Javi: Como he dicho anteriormente, jodida. Para los grupos emergentes más. Hay mucho pirata suelto que se aprovecha de la ilusión y el trabajo de las nuevas bandas que están deseosas de subirse a un escenario a presentar a la gente su trabajo.

Moreno: Que no dejen su otro trabajo por si acaso, jajajajajaja.

Ya tenéis fecha para la presentación en Madrid. ¿Hay algunas fechas más confirmadas o aún no?

Moreno: Estamos buscando fechas, evidentemente. Cuando las tengamos, os seguiremos informando.

Antonio: Está claro que tenemos que salir a tocar, pero hay tantos grupos y tantos conciertos, que es difícil pillar una sala libre en las fechas que necesitas. Pero todo se andará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.