BRUCE SPRINGSTEEN AND THE E STREET BAND

0

Bruce contra los elementos

Vaya por delante que no soy un fan acérrimo de Bruce, tampoco me sé todas las canciones de memoria, afortunadamente The River y Born in the U.S.A. son los discos que más he escuchado de él, y como cayeron muchísimas de ambos, la agridulce velada no fue del todo tan agria. Así que no se enojen demasiado los acólitos de Bruce y que entiendan que hay otros puntos de vista.

Lo que más me sorprendió fue su dominio escénico, casi tres horas y media sin parar. No se hace para nada pesado, mantiene la tensión, te lleva arriba, luego te baja en la mitad y de nuevo arriba para terminar de forma apoteósica. Incluso sabe amansar a las fieras regalándoles un maravilloso final acústico con Thunder Road. Tras todo esto, casi nadie se atreve ni a pensar en pedir más.

Todavía tiene la capacidad de ser como un Mesías sin percatarse de ello o al menos no tenérselo creído. La devoción y seguimiento en masas de sus fans de la zona más cercana a escenario, cada vez que se acercaba a ellos, generaba unas olas humanas bastante graciosas de observar desde los anfiteatros. Incluso cuando subió al escenario primero a un niño (que de la emoción no pudo casi ni reaccionar) o luego a una niña (que apuntó maneras al cante, baile y toque de guitarra) todo parece que sucede de forma natural, y no como cuando Rajoy se fotografía con alguno en el Mercado de Las Ramblas, por poner un ejemplo.

Bruce 2016 01Eso fue lo que salvó al concierto del desastre. Bueno o mejor dicho a los conciertos, porque parece ser que hubo dos. Un gran número de colaboradores de Solo-Rock estuvieron en distintas zonas de la zona de pista y me comentaron que el sonido allí fue decente o incluso bueno, esos vivieron un concierto. El resto de mortales vivimos otro.

Desde el tercer anfiteatro os puedo asegurar que el sonido fue muy malo. Hasta Sherry Darling no se distinguía si había una, dos, tres o cuatro guitarras. Daba igual que tocara o no Bruce, no se distinguía. Parece ser que el saxo hizo que los ingenieros de sonido se pusieran las pilas y comenzaran a intentar “desfacer el entuerto”. Mejoraba la cosa porque con The River, acompañado por miles de luces de móviles en las gradas, comenzó una parte más acústica y tranquila que favoreció que el sonido no rebotara por doquier. Incluso desapareció la falta de sincronía entre la voz y la música que se generó con Hungry Heart al situarse Bruce en medio de las zonas de pista, entre el público.

Bruce 2016 04La parte de bises, que viene a durar casi tres cuartos de hora es el apoteosis, todas las luces del estadio alumbrando y un repertorio que podría tararear hasta mi madre. Born in the U.S.A. para salir del trámite y luego a recrearse con Born to Run, Glory Day, etc. Al final hay que rendirse ante la evidencia.

Apuntes curiosos o apreciables por y para los incondicionales Johnny 99, Trapped (version de Jimmy Cliff), Point Blank, Downbound Train, Spirit in the night o Human Touch. De todos es conocido el gusto de Bruce por cambiar el repertorio de un concierto a otro, con el objetivo de no repetirse y agradar a los seguidores con temas poco conocidos o interpretados en directos. Esta vez los del equipo Born in the U.S.A. ganaron a los del equipo The River a pesar de que estos últimos pensaban que jugaban en casa.

Bruce 2016 02Al final la culpa de todo la va a tener el futbol. Una final con otros equipos quizás hubiera provocado que el Santiago Bernabeu hubiese sido el estadio elegido, quizás en el Vicente Calderón, por aquello de no estar cerrado del todo ni ser tan cilíndrico, el sonido hubiese mejorado.

Set list: Badlands, My Love Will Not Let You Down, Cover Me, The Ties That Bind, Sherry Darling, Two Hearts, Wrecking Ball, My City of Ruins (tour debut), Hungry Heart, Out in the Street, The Promised Land, Trapped (Jimmy Cliff cover), The River, Point Blank, Downbound Train, I’m on Fire, Darlington County, Working on the Highway, Waitin’ on a Sunny Day, Johnny 99, Because the Night (Patti Smith Group cover), Spirit in the Night, Human Touch, The Rising, Land of Hope and Dreams (tour debut), Bises: Born in the U.S.A., Born to Run, Glory Days, Dancing in the Dark, Tenth Avenue Freeze-Out, Bobby Jean, Twist and Shout (The Top Notes cover), Thunder Road (solo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.