EL VENTILADOR – Sona

Una rumbita mestiza para variar

Desde Ripollet, provincia de Barcelona, nos llega este ejercicio de rumba-fusión de la mano de El Ventilador, previsible y paradigmático nombre para una banda que hace de la rumba el hecho principal de su forma de hacer música.
Si te pones como nombre el título del emblemático tema del Gato Pérez, no puedes hacer otra música que esta que encontraremos aquí: ventiladores sobre guitarras españolas, las de David y Luis, con las percusiones latinas de Aitor, más el toque pop que aportan el bajo de Genís y la batería de Laia.
Descargables desde la página de bandcamp de la banda (échales algo, hombre, sé generoso), los once temas que componen este disco de debut no desmerece de ninguna de las bandas abundantes en Catalunya que exploran el campo de la fusión y el mestizaje entre la rumba y el pop: desde Como un mono hasta Corazón de madera, pasando por cualquier otra de las composiciones, todas rezuman el fiesteo y la alegría que la rumba catalana comunica por encima de cualquier otra consideración. Combinando unas letras en castellano (Despertar, Morao) con otras en catalán (Plorava el vent), intentan con éxito hacer un poco de todo. Véase si no el reggae-rumba Sona, a caballo entre ambos idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.