ILEGALES

1

Un eterno regreso siempre esperado

Tras largos m190_ilegaleseses de gira con su última criatura, “La vida es fuego”, y después de sobreponerse a serios reveses personales (en especial, la repentina muerte de su bajista, Jandro), Ilegales llegaban de vuelta a Madrid para cerrar una etapa tan intensa como reveladora, que ha supuesto un gran desgaste pero a la vez ha servido de reafirmación, constatando que a pesar de todos los males que puedan acecharles esta banda tiene algo de inmortal, de ave fénix que resurge de sus rescoldos sin que nada – tal vez ni ellos mismos – pueda evitarlo.

Como punto final de esta gira se anunciaba un concierto especial donde quemarían con alegría las naves, sin saber lo que podrá depararles el futuro – y quizá sea mejor así, ya que cuando se hacen planes sueles verte obligado a tener que cambiarlos. Porque ¿quién iba a pensar que la inesperada pérdida de Jandro iba a traer de vuelta al grupo a Willy Vijande, histórico bajista de la banda en sus tiempos de mayor gloria? Pues sí, a veces el destino tiene giros insospechados que, afortunadamente, compensan la balanza.

229_ilegalesCon un ambiente digno de las grandes ocasiones, con los bares de los alrededores llenos desde horas antes y una enorme cola a las puertas de La Riviera, todo indicaba que esa noche iba a ser de las que pasan a la historia. Ya dentro de la sala, impaciencia entre el público al dar la hora prevista para empezar y, más que expectación, un irrefrenable deseo, una necesidad de ver a la banda en acción. Y no tardaron en hacer su aparición, decididos a darnos lo que veníamos a buscar.

Ilegales abrieron fuego sin cuartel, atacando su repertorio más visceral y tirando mucho de material antiguo – sólo hubo hueco para un par de temas del último álbum, aunque nos reservaban una sorpresa en forma de estreno: el tema central – y homónimo – del documental sobre la historia de la banda asturiana, “Mi vida entre las hormigas” de inminente estreno (y ya premiado por el público en su pase previo del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón). La mayoría de temas que sonaron nos devolvían al cancionero ilegal más celebrado y corrosivo, salpicado por alguna joya poco habitual rescatada del olvido, con los imprescindibles cambios de ritmo y tempo pero sin bajar el pistón de la intensidad en ningún momento.

Arrolladores desde el comienzo, contagiaron y arrastraron a todos los presentes que acabaron desencadenados en el tramo final del concierto, donde buena parte de las primeras filas (y estamos hablando de una media de edad más cercana a los cuarenta – incluso los cincuenta – que a la veintena) se lanzó a agitarse frenéticamente entre bailes desenfrenados que incluso llegaron a provocar la contundente intervención de los responsables de seguridad de la sala. Al final la sangre no llegó al cercano río, aunque entre la lluvia de ese día y el sudor de esa noche es muy probable que el Manzanares aumentase sensiblemente su nivel y su caudal.

305_ilegalesAunque Ilegales fueron generosos el tiempo se agotaba, y llegó el fin. Nadie quería marcharse y todo el mundo pedía más, pero por esta vez nos teníamos que conformar con el brutal repaso dado a unas canciones que nunca pierden su vigencia y que encierran más frases lapidarias por estrofa que las de ninguna otra banda. Siempre imprescindibles, quedamos ansiosos a la espera de su próximo regreso. ¿Cuándo? ¿Cómo? El tiempo lo dirá.

Setlist: Los chicos desconfían / Voy al bar / Chicos pálidos para la máquina / Suena en los clubs un blues secreto / Agotados de esperar el fin / África paga / No me gusta el trabajo / Yo soy quien espía los juegos de los niños / Regresa a Irlanda / Todos están muertos / Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao / Europa ha muerto / Saber vivir / Enamorados de Varsovia / El norte está lleno de frío / Hacer mucho ruido / Eres una puta / Todo lo que digáis que somos / El número de la bestia / Regreso al sexo químicamente puro / El fantasma de la autopista / Revuelta juvenil en Mongolia / Tiempos nuevos, tiempos salvajes / Hombre solitario / Dextro-Anfetamina / Caramelos podridos / Bestia, bestia // El demonio / Tengo un problema sexual / Soy un macara / Destruye.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

1 pensamiento sobre “ILEGALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.