ENTREVISTA A LAURA DARKGLAM

0

Conocemos más sobre esta joven escritora y su obra

Laura Darkglam es una joven escritora de la localidad de Pinto, que ha publicado ya dos novelas tituladas “Déjame que te sueñe” y “Relatos bajo la lluvia”. Con motivo del lanzamiento del segundo título, queremos darle a conocer un poco más y para ello le hemos entrevistado, para que nos hable de su trabajo, sus proyectos y un poco más de sí misma.

Para la gente que aún no te conozca, cuéntanos un poco sobre ti y de cuándo te viene tu afición a escribir.

Soy una madrileña viviendo en Pinto, al sur de Madrid, desde los dos añitos. Siempre he vivido aquí y he dedicado gran parte de mi vida a cultivar la mente, con esto quiero decir, a mis estudios. Acabé hace tan solo 4 años la carrera de biología la cual por desgracia, no ejerzo, y me he dedicado desde entonces a la enseñanza, mi segunda vocación.

Me volqué tanto en la licenciatura que olvidé dedicar tiempo a mi misma y a esta parte de mi que tanto me gustaba: la escritura. A raíz de ahí volví a escribir pequeños relatos o poemas y un amigo me animo a continuar…y hasta hoy.

Acabo de leerme casi de tirón, tus dos libros publicados hasta la fecha, “Déjame que te sueñe” y “Relatos bajo la lluvia”. Muy diferentes entre sí, pero con nexos muy comunes como es el amor y el desamor.  ¿Hay mucho de autobiográfico en ellos, o es puramente imaginario? ¿Qué parte de tus sensaciones o sentimientos personales influyen en ti a la hora de escribir?

Ambas cosas. Siempre he dicho que no puedo escribir sobre algo que no sé o no he vivido. O, al menos, de algo que no haya vivido en primera persona  o no haya tenido casos estrechamente cercanos. Pero también hay parte de imaginación claro. Sobre lo real, que es lo que me inspira, escribo una historia.

Influyen todos. La parte más emocional está muy presente sin duda.

En el anterior, “Déjame que te sueñe”, cada capítulo termina con alguna cita a diferentes escritores de estilos muy distintos entre sí. ¿Qué tipo de literatura te gusta más y cuál te influye a la hora de inspirarte?

Siempre me ha gustado mucho Charles Buwoski, por su forma tan desgarbada y directa de escribir. Mario Benedetti y Alejandro Jodorowski también son referentes inspiradores. Tienen una forma de escribir que me llega al alma, la verdad. A parte de ellos, también he leído libros de Albert Spinosa u otros autores que tratan temas de la vida desde un punto de vista más psicológico. No es de lo que más me guste desde luego. Me dejo llevar más por Jorge Bucay, Olga Castanyer, o John Gray; por ejemplo.

“Relatos bajo la lluvia”, son 13 historias cortas que tratan de temas muy distintos, pero con muchos mensajes hacia la vida en general. ¿Tienes en mente cuando escribes, transmitir estos mensajes al lector, o es algo que simplemente te apetece plasmar como una forma de pensamiento propio?

Realmente lo plasmo como a mí me gusta, pero obviamente me gusta transmitir, o mejor dicho, quiero que cada uno recoja dentro de sí mismo lo que mis palabras les transmitan. Un mismo relato puede ser interpretado de diferentes formas o causar distintas sensaciones. Eso es con lo que me gustaría que cada uno se quedase.

¿Por qué precisamente 13 relatos, que es un número que suele echar para atrás a mucha gente? ¿El número está buscado a propósito o es simple casualidad?

Pues verás, es curioso, jeje. Recopilé unos 20 pero me parecían exagerados y de hecho algunos no me convencían. Así que fui eliminando unos cuantos hasta dejar 12, uno escrito por mes, por cada mes del año…pero si lo hacía así me quedaba uno que quería incluir sí o sí, así que, dado que no soy supersticiosa, ¿por qué no? No se ajusta a los 12 meses del año como había pensado al principio, pero, me gustó el número.

Suele haber en tus libros una buena dosis de contenido erótico, además de romántico ¿verdad? Parece que últimamente está muy en auge este tipo de literatura. ¿Te influyen a ti este tipo de modas o siempre tuviste en la cabeza escribir sobre este género?

Te soy sincera, jeje, nunca me he leído 50 sombras de Grey ni nada por el estilo. No, no me influyen por tanto este tipo de literatura Si he leído libros con contenido erótico de escritoras como Megan Maxwell, pero en verdad tampoco puedo decir que me haya influido. El sexo viene implícito con el amor, si escribo sobre amor y desamor, tenía que escribir sobre erotismo, jeje. Es parte del juego de la seducción, la conquista y las vivencias entre dos personas. Aunque reconozco haber dudado sobre hacerlo…Intento tener mucho cuidado en no rozar lo soez y cuidar las palabras al relatar algo así.

Ambos libros los tienes puestos en tu propia página web en formato pdf y en descarga gratuita. ¿No se pasa por tu cabeza la idea de publicarlos en formato físico y ponerlos a la venta? Aunque sean tiradas cortas.

Si, por supuesto que sí, me encantaría, siempre lo pensé de hecho. Pero se me salía de presupuesto meterme en algo así en aquel momento. Además, tuve claro desde el principio que tampoco quería ganarme la vida con esto, así que decidí simplemente ponerlos gratis para aquellas personas que les interesase mi faceta. Sin más.

Me siento agradecida solo con los mensajes que recibo. Esto es por puro placer. Aunque no descarto en un futuro cercano hacer un par de tiradas y enviarlas yo de manera personal. Algo muy cercano.

¿Dónde se pueden encontrar tus libros para todo el que lo quiera descargar y leer? ¿Qué tipo de promoción les sueles dar y cuál crees que te funciona mejor para darlos a conocer?

Se descargan gratuitamente a través de la web www.lauradarkglam.wix.com/relatos.

En cuanto a tu segunda pregunta…Promoción siempre hago, lógicamente quieres llegar a más público, pero no es una obsesión o una necesidad en mi vida. Lo hago a través de Facebook y de entrevistas como ésta, o próximamente en un par de radios. Que lleguen hasta donde tengan que llegar, lo hago por placer. Sin más pretensiones.

“Déjame que te sueñe” tiene mucho trasfondo de Rock. Incluso para gente entendida, podemos ver que hay frases de letras de canciones rockeras o heavys. La música que escuchas habitualmente está claro que también te influye a la hora de escribir tus novelas, ¿verdad?

Me alegra que me hagas esta pregunta, jejeje. Si, por supuesto, el Rock sieeempre está presente. Siempre me ha acompañado en mis momentos más bonitos y en los más duros, y siempre hay una jodida canción perfecta que encuentro que transmite exactamente como me siento. Le doy mucha importancia a las letras de las canciones no solo a la melodía, tienen que transmitirme ambas cosas….y hay algunas que dado que me han marcado mucho en mi vida…les hago un guiño en cada capítulo.

¿Las portadas de ambos libros son de diseño propio tuyo?

Si, ambas. Siempre con ayuda u opiniones externas, pero sí.

Las dos novelas, son de lectura bastante ágil y libros cortos realmente. ¿Tienes en mente en algún momento escribir alguna más larga o incluso en formato trilogía que tan de moda parecen estar últimamente?

Déjame darte un apunte, la mayor parte de personas que se leyeron el primero me dijeron que era muy denso o muy raro…jeje, me sorprende cuando alguien me dice que fue de lectura ágil, sois una minoría. Jej Dicho esto, he de responder que no. No, lo tengo muy claro nada de trilogías. Si tenía pensado hacer la segunda parte del primero…pero al final descarté la idea.

¿Estás trabajando ya en un tercer proyecto? ¿O aún es pronto para ello?

Voy a descansar un tiempo. Ahora mismo estoy centrada también en proyectos profesionales, y la inspiración no está muy presente estos días, así que descansaré un poco, no sé hasta cuándo. Aunque seguiré escribiendo de un modo personal.

¿Cuál es tu escritor o escritora favorita, y qué libro sería para ti el que no puede faltar en tu mesilla de noche?

Ahora mismo, Charles Buwoski me tiene enamorada con su Ahogarse en el fuego, arder en el agua. Pero no me faltan en mi estantería Bucay y Benedetti como dije antes. De todos modos me gusta descubrir libros nuevos, tampoco tengo un libro concreto, o un autor fetiche. Otra cosa es que no tengo mucho tiempo de leer en estos momentos…

¿Cuánto tiempo más o menos te puede llevar, desde que surge una idea en tu cabeza, hasta que lo plasmas por escrito y lo publicas?

Pues haciendo una estimación de lo que me llevó el primero y el segundo… desde que nace en mi cabeza hasta que ve la luz…unos 11 o 12 meses, si bien es cierto que ambos los tenia terminados en 6 meses, el resto ha sido…gestiones, ya sabes.

¿Se te pasa por la cabeza en algún momento dedicarte a la escritura de manera profesional, o es solamente un hobby o un entretenimiento para ti?

Placer. Puuuuro placer. Terapéutico, me atrevo a decir. jeje

Y para ir terminando, ¿qué les dirías a los lectores de esta entrevista, para animarles a que se adentren en tus libros? ¿Qué crees que les puede atraer de tus relatos?

Uf, no sé, considero que ambos son para personas capaces de empatizar con los sentimientos y abiertas de mente, y por experiencia desgraciadamente veo que hay personas que no están conectadas con sus emociones, y por tanto sentir es algo que niegan, y otras incluso se niegan a pensar…jajaja. Así que dado que no a todo el mundo se le puede gustar desde luego, ni lo pretendo, puede que muchos se sientan identificados para expresar algo, que algo les  emocione…o, bueno, puede dejarte indiferente. Eso tendrán que descubrirlo… si quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.