JEAN MICHEL JARRE

0

Magia sonora y visual de música electrónica en directo

El concierto de esta noche en la capital francesa marcaba el final de la primera parte de la gira de los discos de “Electronica” del músico francés y que marco su regreso a los escenarios para hacer una gira a nivel europeo que no realizaba desde la celebración de “Oxygene” y que salieron este año y que comenzó en el Festival Sonar de Barcelona en Junio de este año.

“Electronica” es un proyecto que se realizo en dos álbumes en los que el músico invito a los más conocidos representantes de la música electrónica, entre ellos a Edgar Froese líder de Tangerine Dream y que su registro fue su último trabajo antes de morir. Además hay que señalar que a diez días antes de este concierto había salido el esperado “Oxygene 3” que cerraba la trilogía de este disco, pero la gira como era lo correcto se centró en lo que ya venía presentando.

Para animar la espera mientras la gente aun venia llegando y acomodándose por los parlantes se podían escuchar la extensa suite de Jarre llamada “Waiting for Cousteau” (que en vinilo es más corta que en el CD por espacio de tiempo) y que a día de hoy me sigue encantando para escuchar en momentos de total relax.

A las 20:00 abrió su breve presentación el DJ Marco Grenier que en media hora nos presentó una interesante muestra sonora de sonidos electrónicos como aperitivo al plato principal usando un Mabook y sus aparatos adicionales como un “Push” de Ableton Live. Una buena manera de darse a conocer pero el DJ se veía empequeñecido ante la enormidad del escenario que tenía detrás de él.

El concierto comenzó puntualmente a las 21: 00 con la introducción de “The art of noise part 1” seguidamente de  su “Part 2” en donde el aspecto visual del escenario seria en muchas ocasiones durante todo el show el principal protagonista (además del músico y sus canciones).

En esta ocasión y para esta gira no hay que olvidar hablar del arsenal sonoro de Jarre en directo que incluye un Roland System 8 juntocon un System 500  adjunto a un GPR A4, asi como su Moog Sub37, un AKS y un ARP2600 a su completa disposición, además de (por supuesto) el Arpa Laser que es la principal atracción de hace décadas de este músico francés conocido internacionalmente.

Después de “Automatic Part 2” comienza el primer clásico de Jarre con “Oxygene 2” que sigue siendo impresionante escucharlo en directo, y aquí las pantallas nos muestras imágenes mezcladas con Jarre tocando en directo sus sintetizadores.

La potencia electrónica y cañera empieza con “Circus” y el aun inédito “Web spinner” con un juego de luces impresionante y con un discurso de Edward Snowden en medio de la canción, y así a dar paso a otro clásico como lo es “Equinoxe 7” repitiendo la secuencia de usar las pantallas para mostrarlo en toda su expresión tocando los sintetizadores.

Le sigue “Conquistador”, uno de los primeros temas que se conocieron de “Electronica” en donde Jarre nos sorprende al colgarse al cuello una guitarra eléctrica para efectuar un solo en medio del tema.

Además de Jean Michel en el escenario de esta gira le apoyan dos músicos excepcionales en donde el rol de batería y programaciones son del productor Claude Samard (con quien Jarre viene trabajando en sus discos y en directos desde el año 2004) y en los sintetizadores por el productor canadiense Stephane Gervais.

Volvemos a un excelente tema de 1996 llamado “Oxygene 8” en donde a través de las gafas de Jarre conectadas a las pantallas gigantes podemos ver cómo se va desplazando a en tocar y mover y manipular cada uno de los aparatos que está usando en el escenario. Ahora suena “Zero gravity”, excelente tema del disco “Electronica” compuesto junto al talentoso Edgar Froese de Tangerine Dream, un tema que sigue más los parámetros sonoros creados por esta banda alemana pero con el sonido actual que está usando Jarre en sus nuevos discos.

Viene el melancólico “Souvenirs of China” con iluminación de color rojo que si bien es un clásico en la discografía de Jarre no aporta mucho al directo al sonar muy parecido al original y sin variaciones, es como una calma antes de dar paso a las melodías secuenciadas del hermoso “Inmortals”, y presentarnos otro “Oxygene 19”, su nuevo single de su recientemente publicado “Oxygene 3” y asi darlo todo con “Brick england”, otro de los magníficos temas de “Electronica” con Jarre colgándose un teclado a los hombros y mandarse un potente solo en frente de toda la audiencia.

Le siguen “The architech” (también del nuevo disco)  y dejar todo en grande con el más importante tema del francés con “Oxygene 4” celebrado de principio a fin,  y  asi dar paso a la fusión de “Glory” (cuyos coros canto todo el público presente) junto al clásico “Equinoxe 4” mezclado con imágenes de la portada del este histórico disco.

Pero el momento más esperado por todos fue cuando se bajó de su arsenal de teclados para acercarse al escenario y activar el “Arpa Laser· (con el clásico sonido proveniente de un sintetizador Elka Syntek) para interpretar “The time machine” y retirarse del escenario a descansar.

El regreso al escenario fue para tocar “Oxygene 17” primer single que cierra (y de manera definitiva) la saga “Oxygene” con una magnifica muestra visual con una enorme calavera giratoria que engrandece la propuesta.

El cierre como ya venía siendo en la mayoría de los conciertos es con “Stardust” y marcando el cierre total de una gira que proseguiría el próximo año, aun sin fechas confirmadas.

En resumen: Excelente concierto en lo sonoro y en lo visual mostrando más la vigencia de Jarre arriba de un escenario. Se hubiera agradecido que hubiera tocado “Rendes Vouz 4” como lo hizo en otros lugares de la gira, o alguna otra sorpresa adicional por tratarse del último concierto de este año.

Set list:  The heart of noise Part 1 / The heart of noise Part 2/ Automatic Part 2 / Oxygene 2/ Circus / Web spinner /  Exit / Equinoxe 7/ Conquistador / Oxygene 8 / Zero gravity/ Souvenirs of Chine/ Inmortals / Oxygene 19/ Brick England /The architect / Oxygene 4/ Eguinoxe 4 + Glory/ The time machine (Arpa laser).

Bis: Oxygene 17 / Stardust

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.