ENTREVISTA A NEON DELTA

La banda nos habla de “Imparable” su primer disco

La banda de Hard Rock afincada en Madrid, Neon Delta, con una extensa experiencia sobre los escenarios, acaban de publicar su primer trabajo “Imparable”. Y para hablar del disco y de toda la actualidad de la banda, nuestra nueva colaboradora Laura Darkglam, se ha puesto en contacto con ellos y les ha hecho la siguiente entrevista.

Neon Delta, lo primero de todo daros las gracias por concedernos esta entrevista. Una banda reciente, emergente desde 2014 que habéis debutado en el mundo del rock. Me imagino que vuestras andaduras vienen de años atrás ¿Cuándo y cómo comienza realmente la idea de Neon Delta?

El germen nace de nuestro proyecto anterior Electric Wasted. Banda que formábamos los miembros de Neon Delta (Dani a la voz, Charlie y Marc a las Guitarras, J.E Duclosson a la batería y en Madrid completo este Line up Sergi Ventura al bajo).

Electric Wasted era una banda que nació en Barcelona, donde nos conocimos todos, y que hacia Hard Rock. Como estábamos un poco hartos del rollo de Barcelona donde no pasaba nada y cantábamos en inglés, por lo que mucho sentido no tenía intentarse abrir paso en España, empaquetamos nuestras pertenencias más preciadas en una furgoneta (es decir, guitarras, amplis, batería y una maleta con cuatro pantalones y algo más de ropa y punto) sin nada que perder, y nos cruzamos por carretera Francia hasta llegar al Canal de la Mancha y de ahí a Londres a vivir la aventura del Rock and Roll total.

Veinticuatro horas al día y siete días a la semana de convivencia en una casa Victoriana, componiendo, tocando en directo por todos los garitos de punta a punta del Reino Unido, emborrachándonos, expulsados por peleas de los pubs, compartiendo escenario y haciendo alguna jam con miembros de Judas Priest, Dgeneration o Zodiac Mindwarp o durmiendo en la calle nada más llegar porque no teníamos donde caernos muertos.

En definitiva, todo ese pedigrí  nos unió a la vez que nos llevó al límite mentalmente tras año y medio de vida kamizake y cuando acabó el proyecto, despertó en nosotros, después de que varios volviéramos a España, el gusanillo de algo que comentábamos muchas veces viviendo en Londres: ¿Cómo es que no hay ninguna banda prácticamente haciendo música de este rollo en español?

Y así, de modo natural y recuperando las ganas de hacer música y aprendiendo de todo aquello, nos instalamos llegando cada uno progresivamente a Madrid y formamos Neon Delta. Y aquí estamos, dispuestos a agitar un poco el panorama.

Neón, elemento químico presente en forma de gas en el universo responsable de la luz fluorescente; Delta, cuarta letra del alfabeto griego y tipo de enlace químico… ¿Van por ahí los tiros del nombre escogido? ¿Cómo surge este nombre tan original?

El nombre se le ocurrió a nuestro vocalista Dani al recordar el título de una canción de Conny Bloom (guitarrista y cantante de Electric Boys) y sintetizaba perfectamente varias cosas que buscábamos: que se pronunciara igual en castellano y en inglés, que tuviera cierta mística, fuera original y algo diferente y tuviera un significado abierto para inventarnos una respuesta diferente en cada entrevista. Pero por encima de todo, que molase.

Nosotros lo vemos como algo que enlaza el futuro (Neon) que es a donde miramos siempre, vital y musicalmente, pero con una raíz de tener y haber cultivado un background musical (Delta, una palabra asociada al Blues, que nos encanta y es la semilla origen del Rock and Roll).

Vuestro primer álbum IMPARABLE, venís pisando fuerte con un nombre arrollador ¿Qué metas tenéis pensado alcanzar? ¿Nivel nacional, festivales o salir fuera de las fronteras españolas?

Creemos en nosotros mismos y en el curro bien hecho lo suficiente para ir a por cualquier meta. Pero el tiempo y la experiencia al final te dice que lo más importante es el presente, construyendo y currando una base sólida para el futuro. El tema es que esta banda no es un fake, hay “chicha” y tablas para poder explotar en cualquier momento.

Ya hemos tocado en Londres como Neon Delta, hemos tenido feedback desde Sudamérica días después de sacar el disco y ya hemos tocado en algún festival importante. No obstante, queda mucho camino y vamos a ir humildemente haciéndonos paso a base de trabajar en crear el mejor directo y canciones posibles. Contestando a tu pregunta: Metas todas.

He leído que habéis teloneado a varias bandas internacionales por primera vez en 2016, ¿cómo os habéis sentido? ¿La respuesta del público ha sido la misma que en otros conciertos estatales? 

La respuesta ha sido fantástica porque hacemos un tipo de Rock más “raro” o no habitual de ver en nuestro idioma con un rollo más internacional o anglo, por así decirlo. Así que cualquier fan de bandas de fuera de un rollo parecido, conecta automáticamente con nuestra propuesta, o por lo menos, así ha sido hasta ahora.

Además entienden la letra y el mensaje les llega de forma directa y eso hace que puedas conectar con las canciones nada más escucharlas aunque seas el telonero y no te hayan venido a ver a ti.

Volviendo al disco, el tema “Seamos todos uno” es la canción elegida para vuestro primer videoclip. ¿Alguna razón en especial?

Matiz importante, el vídeo clip de “Seamos todos uno” que circula en la red, fue el vídeo clip que nos grabamos nosotros como carta de presentación de la banda, antes de que arrancara el proyecto del disco y apareciera la discográfica y nos fichara y previo a la incorporación de Sergi al bajo.

La versión que encontrareis del tema en “Imparable” es distinta con nuevos arreglos. El primer vídeo clip del disco, no será este tema y verá la luz a principios de este año.

El vídeo clip al que haces referencia ostenta un record: Costo cero euros hacerlo!! Querer es poder. Desde aquí una vez más miles de gracias a Alberto Fernández por su curro y paciencia.

Está grabado íntegramente en lugares emblemáticos de Madrid. ¿Algo en concreto os llevó decidir grabar en esos lugares y no otros? Aparte, ¿qué tal vuestra experiencia con las cámaras?

(!!Leed respuesta anterior¡¡) Queríamos simplemente reflejar nuestra experiencia de la llegada a Madrid y como hemos comentado previamente, tener una presentación vistosa en vídeo de la banda, ya que el management de por entonces nos lo pidió.

Las cámaras son un poco coñazo y al final cuesta soltarse en plan natural 100%, pero como decíamos, eran los recursos que teníamos y creemos que para no tener un pavo para hacerlo quedo de puta madre.

El disco se ha producido en Extreme Music ¿Estáis contentos con el resultado o aun a día de hoy pensáis que había algo que si lo hubierais cambiado funcionaría mejor?

Honestamente, si un músico no siente después de grabar un disco y con la perspectiva del tiempo que cambiaría cosas, es que se está relajando mucho o está cayendo un poco en la auto indulgencia.

Estamos orgullosos de él y de esos temas. Obviamente ya ha pasado un tiempo desde que se grabó y si, nos hubiera gustado tener más tiempo para desarrollar una pre producción adecuada, mezclar, darle alguna vuelta más a la composición, pero son cosas que tienes que ir aprendiendo conforme avanza tu carrera. Tenemos un disco y una discográfica, es un buen punto de partido y fruto de mucho curro. Más que pensar a día de hoy en todo lo que hubiéramos cambiado, lo que pensamos es en que estamos muy lejos de tocar techo como músicos y compositores y que ya tenemos en mente una evolución mucho más ambiciosa.

El disco tiene 7 canciones exactamente. ¿Alguna que se haya quedado en el tintero o preferíais no meter más material?

Hicimos una criba y llegamos a un punto realmente donde no nos apetecía para nada un disco largo o que tuviera algún tema metido con prisas que no nos convenciera, salió así natural, siete temas. Teníamos claro que tenía que tener una duración lo más corta e intensa posible donde meter el abanico sonoro de la banda sin excederse ya que en los tiempos que corren la gente va más al tema en concreto que le mola o quedarse con ganas de más si te gusta.

 Muchísimos temas se han quedado en el tintero, de hecho en vivo tocamos temas que no se incluyeron en el disco ya que acabaron de desarrollarse después y aparte de que tenemos un buen fondo de material, siempre estamos componiendo. Componer y el proceso creativo es lo mejor que hay.

La portada es bastante curiosa, ¿Quién es el responsable del “artwork”? ¿Tiene alguna relación con algún tema o algo que habéis querido expresar en concreto?

El Artwork es obra de Carlos Miralles que desarrolló el concepto inicial que tenía el grupo. Teníamos claras dos cosas: No caer en los típicos clichés del Rock que a día de hoy hasta ya se han globalizado al extremo con pijos llevando tachuelas y calaveras y dos y lo más importante, que tuviera un significado abierto y fuera como un cuadro, donde cada cual vea la obra y haga su interpretación sobre un diseño algo más actual o vanguardista. Huimos del revival como de la peste.

Muy buenos temas de Hard Rock. “Balas y poemas”, solo una balada en el disco. ¿Tenéis pensado para futuros proyectos incluir más baladas o preferís no encasillaros ahí?

Sí, ¿porque no? De hecho tenemos varias más. Incluiremos lo que nos pida el alma, no vamos a cerrarnos musicalmente a nada, ni repetir ninguna fórmula, ni como bien dices encasillarnos. Puede que de repente no haya baladas o puede que de repente haya varias y si creemos que son buenos temas las haremos o las grabaremos.

Dónde os podremos ver en este 2017. ¿Alguna fecha cerrada?

Vamos a intentar estar en todos los sitios posibles y ya tenemos varias cosas cerradas que iremos anunciando. De momento y en el momento que estamos haciendo esta entrevista podemos anunciar dos: Presentación de “Imparable” el 14 DE ENERO EN FUNHOUSE EN MADRID Y EL 4 DE FEBRERO ABRIENDO PARA SOBER EN BILBAO EN STAGE LIVE.

Y ya para acabar, ¿Cómo describiríais un directo vuestro para animar a la gente a que asista?

Es lo que realmente no os debéis perder si os mola la banda. Mejor que en disco y nuestro hábitat natural. Los temas de “Imparable” adquieren matices y una crudeza y vida e intensidad nuevas y salimos a matar. ¿Esto es lo que debe de hacer una banda joven de Rock and Roll no? Algunos parece que se han olvidado o perdido la fe en las bandas nuevas. Si nos das una oportunidad, no te fallaremos.

Gracias por la entrevista y un saludo a todos los seguidores de “Solo Rock”, nos vemos en la carretera!!

Siguenos en FaceBook: neondeltaoficial y en Twitter: Neondeltabanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.