ENTREVISTA A COTARD

Una banda con variadas influencias

Los madrileños Cotard que se autodefinen como “una banda difícil de clasificar”, nos presentan su último trabajo titulado “Ojibwa”. Nuestra colaboradora Laura Darkglam ha entrevistado a su guitarrista Carlos, para que nos hable de este nuevo disco y de la actualidad y pasado de la banda.

Hola chicos, gracias por dedicar unos minutos a contestar estas preguntas que desde solo-rock os proponemos para hacerles llegar a la gente vuestra música. Primeramente, para quien no lo sepa, mencionar que sois un grupo formado en el año 2009. Por aquel entonces vuestra música se definía como Hard Rock junto a la voz del ex-miembro Sergio Gómez. Tras el cambio a la voz femenina de Celia Noguera en 2013, ¿cómo definiríais ahora el estilo de la banda?

Muy buenas. La verdad es nunca nos ha preocupado mucho bajo qué etiqueta nos ponemos. En la primera reseña que nos llegó de nuestro primer EP nos etiquetaron como hard-rock/heavy metal y cuando nos preguntan es lo que decimos, aunque matizando que hay más cosas, pero como te comento, no es una cosa con la que nos comamos mucho la cabeza.

Todos venís de grupos anteriores, ¿ha supuesto un beneficio o un inconveniente traer otros estilos, otros sonidos y nuevas ideas?

La experiencia acumulada siempre es un plus que tienes ahí como músico. El tener trayectorias distintas hace que cada uno pueda aportar matices distintos a los temas.

En el año 2014 publicáis vuestro primer álbum con la nueva formación, Nunca más, ¿Qué repercusión mediática tuvo el lanzamiento? ¿Estáis contentos con la acogida que tuvisteis?

Tuvo menos repercusión de lo que nos hubiera gustado, porque la verdad es que no supimos muy bien cómo moverlo a nivel medios. Esta es otra de las cosas que poco a poco la experiencia nos ha apuntado que teníamos que mejorar. Aún así, gracias a ganar o quedar finalistas en algunos concursos como el GranitoRock, pudimos llegar a bastante gente.

Con respecto a la pregunta anterior, nos gustaría saber cómo fue la experiencia de la grabación de aquel primer videoclip homónimo al álbum. ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

En este video clip contamos con Basile Varbu manejando las cámaras que es un gran fotógrafo amigo de la banda y siempre que podemos, y las agendas lo permiten, trabajamos con él ya que es garantía de calidad y buen rollo. Del montaje y la postproducción se encargó Sergio Gómez, nuestro anterior vocalista. El realmente dejó la banda para dedicarse a hacer videoclips y con el dinero que sacamos de uno de los concursos decidimos darle algo de curro a sabiendas de que haría un gran trabajo.

Ese mismo año 2014, cambiasteis de manos y fichasteis por la agencia Screamforme, quienes enseguida os propusieron una gira por España, ¿qué sitios recordáis haber tocado donde la noche se convirtió en toda una fiesta?

La verdad es que los chicos de Screamforme vinieron con muchas ganas y mucha ilusión, y nos dieron un buen empujón ayudándonos a cerrar muchos bolos por todo Madrid. Fuera de Madrid la cosa siempre es más complicada, pero pudimos llegar a Valencia (Sedaví), a Murcia (Aguilas) y algún bolo por la zona de Guadalajara.

Haciendo un recorrido por vuestra discografía nos encontramos con el segundo y tercer disco titulados El callejón (2010) y El hombre bestia y otros relatos (2011), ¿hay en vuestros conciertos alguna canción que rescatéis de alguno de ellos que os reclame el público?

Sí que hay un par de temas  de esos primeros EPs que suelen entrar en el repertorio, porque funcionan muy bien en directo y la gente se queda con ellos. Otros los vamos rescatando para algún día suelto, según nos va apeteciendo.

Volvamos ya al presente. Vuestro último trabajo en 2016 se llama Ojibwa. Me crea mucha curiosidad ¿Qué significa esa palabra o de dónde viene?

Se trata de una nación nativo-americana. A ellos, los Ojibwa, se atribuye la creación del atrapa sueños y, puesto que este está presente en todo el artwork del disco, y la temática del mismo gira en torno al mundo de los sueños y las pesadillas, nos pareció un bonito nombre para el álbum.

Habéis grabado el último videoclip junto a Oscar Sancho (Lujuria) en el tema Contra el muro, ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con este gran artista? ¿Qué tal la experiencia?

La oportunidad surge a partir de una entrevista en su programa Rockcinante en el que le conocimos y hubo muy buen rollo. Después, cuando estábamos componiendo los temas de Ojibwa, se nos ocurrió hacer alguno en el que pudiera encajar su voz con nuestro estilo. Cuando se lo propusimos en seguida dijo que sí y nos puso muchas facilidades para la grabación. La verdad es que es un tío de puta madre. Da gusto trabajar con gente así.

Además de ese temazo que comentábamos, ¿Qué más nos podemos encontrar en el disco Ojibwa, chicos?

La característica principal de los temas del disco y creemos que el punto fuerte del mismo, es la variedad. Cada tema incorpora diferentes influencias y estilos y eso hace que la escucha del disco sea muy amena. Animamos a todo el mundo a que le de una oportunidad.

El artwork del disco es una cuna vacía y un atrapa sueños, ¿Quién es el/la responsable de este diseño cuanto menos curioso?

Digamos que la intención del diseño, lo que queríamos transmitir, lo meditamos un poco entre todos. Queríamos ese aire tétrico como de cine de terror, ya que somos los cuatro grandes aficionados al género. A la hora de concretar y materializar esas ideas es Celia la que se pone a los mandos.

La presentación oficial es el día 11 de febrero en la taberna La dulce Harley de Alcalá de Henares, ¿Qué le diríais a nuestros lectores y vuestros seguidores, o quien os estén conociendo ahora, para animarles a que se pasen por allí?

Pues hay varios puntos a favor. El primero es que el sitio está de puta madre. Una taberna motera-rockera con muy buen rollo.  El segundo motivo para ir a verlo es que la entrada será gratuita y además, será una de las pocas veces, si no la única, en las que toquemos todos los temas de Ojibwa. Además, habrá alguna sorpresa más.

A partir de entonces, ¿cuáles son vuestros próximos bolos donde os podemos escuchar y disfrutar en directo?

Por ahora no tenemos muchas fechas cerradas, pero la idea es llegar a todas las ciudades que podamos. A medida que vayamos concretando fechas lo iremos anunciando en nuestra web y redes sociales.

He visto que tenéis un amplio merchandising, así que, si la gente quiere ir ataviados con vuestras chapas, camisetas y demás, ¿Dónde pueden encontrarlos?

Todo ello puede pedirse a través de nuestra web o también de Facebook o incluso twitter. También se puede adquirir directamente en los conciertos.

Muchas gracias a todos, amigos y lectores de Solo-Rock. OS mandamos un fuerte abrazo de parte de los COTARD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.