ENTREVISTA A GUADAÑA

0

Guadaña sacan nuevo disco: “Karma”

Guadaña comenzó sus primeros pasos en Cádiz en el año 2010. Tras varios años y cuatro discos en el mercado, hoy en Solo-Rock hablamos de su quinto trabajo llamado Karma que salió a la venta el pasado mes de febrero. Responde a la entrevista Pablo Casas.

Hola chicos, quinto disco, producido en esta ocasión por Pablo Casas, batería y productor en los estudios Audiorama. ¿Es más fácil producir un disco cuando la propia producción corre a cargo de un miembro del grupo?

Bueno a decir verdad es nuestro tercer disco, técnicamente los otros dos trabajos son dos EP´s: un primero llamado «Reencarnación» que usamos como tarjeta de presentación del grupo con canciones que luego serían incluidas en «El grito del silencio» y «Deryaz suite» en el que quisimos unir los tres episodios de Deryaz (Partida, adrenalina y regreso) en una sola canción a la que añadimos algo de contenido extra.

Respecto al tema producción, lo que diferencia de los anteriores trabajos quizás sea que aparece mi nombre como productor exclusivo, ya que en los dos primeros discos trabajé codo a codo con los encargados de la producción pero si es cierto que en Karma he asumido más ese papel de dirección y producción del álbum.

Algo que nos han dado estos siete años de vida de Guadaña es la experiencia para tener una idea clara de lo que queremos y sobre todo de cómo conseguirlo, saber qué clase de estribillos, voces, letras son las que mejor funcionan tanto en el disco como en el directo. En ese sentido desde que empezamos a componerlo tenía una idea clara en la cabeza y sabía que sólo podríamos conseguirla asumiendo nosotros la producción del disco. Creo que el resultado ha sido bastante bueno.

Para este disco ha habido un cambio en la formación. A las guitarras, entra Juanma Patrón (Atalaya y Sphinx). ¿Qué ha aportado la nueva formación a este nuevo trabajo?

Una inyección de energía. Juanma se ha implicado con Guadaña desde el primer momento aportando todo su arte, toda su virtud, todo su conocimiento musical teniendo además la difícil tarea de cubrir un hueco muy importante dejado por un gran guitarrista como es Jacob. Creo que desde el principio ha sido un Guadaña más al 100% y ha sabido dotar a las canciones del disco de su propia personalidad.

Un CD de 13 canciones, ¿no sois supersticiosos, no? Jeje. Contadnos, que nos podremos encontrar dentro de Karma, ¿cómo describiríais lo que oiremos?

Para nada, el trece es un número bonito. En Karma podréis encontrar heavy metal hecho con mucha pasión y entrega. Un disco en el que nos hemos volcado dando lo mejor de cada uno de nosotros. Doce canciones más una intro con sonidos étnicos en la que se explora la música pesada en su más amplio espectro, al menos en el que hemos sido capaces de abarcar. Un disco musicalmente divertido y variado con unas letras muy elaboradas que tratan temas con las que el oyente puede sentirse identificado y que esperamos que haga suyas. Podría seguir hablando pero creo que es mejor oírlo y que cada uno valore a que lea lo que pueda decirle.

Grandes colaboraciones en este disco como Alfred Romero (Dark Moor), Tete Novoa (Saratoga, TTN), Justi Bala (ex Sphinx), Alberto Díaz (Overdry), José Broseta (Opera Magna), Nando Perfumo (The Electric Alley) y Chiqui García (Samarcanda). ¿Cómo surgen estas colaboraciones y cuál creéis que ha aportado algo diferente e innovador que le da chispa al disco?

Ya desde nuestro primer trabajo nos gusta rodearnos de buenos amigos y grandes músicos y dedicarles un espacio en nuestros trabajos. En Karma no podía ser menos así se consiguen varios objetivos o puntos positivos: el primero es el de ofrecer un producto de mayor calidad, las colaboraciones, todas ellas, no han hecho más que mejorar el disco en nuestra opinión; darnos el gusto de que grandes artistas a los que admiramos como amantes de esta música pongan su arte al servicio de Guadaña y lo más importante de todo, dar al oyente el mensaje de que el heavy metal es unión, unión entre bandas, músicos, amigos que en definitiva es lo que somos.

Chispa al disco han aportado sin duda todas las colaboraciones, pero quizás por lo diferente o exótico dentro de un disco de Heavy metal podemos destacar la colaboración de Chiqui García que ha sido el encargado de hacer la intro Encrucijada, una pieza al más puro estilo oriental interpretada con una multitud de instrumentos étnicos por él mismo, sin duda algo «diferente». Como diferente es también, al menos para lo que es el concepto que cualquiera pueda tener de Guadaña el contar con la colaboración de Alberto Díaz que junto a Salva se han puesto a repartir guturales en Némesis.

No quiero olvidar en este punto de las colaboraciones al escritor Enrique Montiel quien ha colaborado con la banda en la composición de la letra de Dios del trueno, una de las canciones más comprometidas del álbum

La utilización de samplers es muy común, ¿habéis tenido claro lo que buscáis al grabar un sampler para este disco o vais haciendo varias pruebas hasta conseguir el sonido que queréis transmitir, tanto en el disco como en el directo?

La inclusión de samplers en el sonido de Guadaña viene de nuestro anterior disco Deryaz en el que la mayoría de las canciones fueron enriquecidas con este elemento. Para este nuevo disco también teníamos claro que los samplers serían un elemento principal en muchas de las composiciones, aunque bien es cierto que se compusieron como arreglos una vez que las canciones estuvieron hechas.

En directo la inclusión de samplers es algo que nos permite rellenar y enriquecer un poco más nuestra música aunque por contra, nos «condena» a no permitirnos ni un fallo pues la más mínima ida de tiempo supone un error fatal y eso aumenta la presión a la que nos vemos sometidos sobre el escenario. Dicho así parece que nos pongan una pistola en la cabeza, tampoco es para tanto en realidad, pero sí que exige una concentración mayor.

El uso de bouzoki u otros instrumentos un tanto exóticos y desconocidos para la mayoría del público también está presente en Karma, ¿Cómo surgió la idea de incluir este tipo de acompañamientos?

Teníamos la idea de ¿Víctima o verdugo? con una intro muy muy épica (como creo que ha quedado) y bien es cierto que esta tenía ciertos aires arabescos, de manera que Nael nos propuso la idea de contar con Chiqui García, un genial músico que era amigo cercano suyo. La idea en principio era la de enriquecer con el bouzouki ésta intro de ¿Víctima o verdugo? pero viendo el trabajo y el potencial que esto podía tener planteamos que por qué no hacer una intro larga en la que dejásemos que desarrollase un tema él solo con sus instrumentos étnicos. El resultado de esto está plasmado en el disco.

Con respecto a la pregunta anterior, ¿Cuál ha sido para vosotros la canción en la que mejor ha empastado el sonido de alguno de esos instrumentos, y de la que os sentís más orgullosos?

Personalmente me flipa el final de Dharma. Chiqui grabó unas percusiones basadas en un ritmo marroquí (no me preguntes el nombre porque no lo recuerdo) que encajaba a la perfección, a eso se le suman los arreglos de orquesta y en conjunto con todo lo que vamos haciendo la banda me parece que es un final que crea un clímax perfecto para un final de disco.

Dado que el disco se llama Karma, ¿tiene algo que ver con las letras que nos encontramos en el interior? ¿Quién las compone y que habéis querido transmitir con ellas?

Tiene que ver. En un sentido u otro las letras de las canciones hablan de un efecto de acción-reacción, de que todo acto tiene sus consecuencias y de que el universo te devuelve aquello que has dado, eso es un poco el Karma bajo nuestro punto de vista.

Las letras en última instancia es Guadaña la que las trabaja. Siempre hay un primer modelo de letra que escribe Salva bien parta de una idea propia o de alguna sugerencia que le hagamos algún otro miembro. Luego esa letra la desmontamos y sobre algunas líneas construimos una nueva versión más común que puede volver a modificarse si se ve algo incoherente. Hay que reconocer que para el trabajo más complejo, al menos para mí, que es el de comenzar a escribir en un papel en blanco, Salva tiene un don y eso hay que aprovecharlo.

El primer videoclip que sacasteis para promocionar el disco, en septiembre de 2016, es sobre el tema Nuestra revolución. ¿Bajo qué producción fue grabado este videoclip y como fue el rodaje? ¿Alguna anécdota?

Al igual que en el disco la producción de ese videoclip también corrió de mi cuenta, no sin la ayuda de mi mano derecha (y también mano derecha dentro del grupo) que es Sara Sánchez quien fue la encargada de rodar la mayor parte de las imágenes. Luego tuvimos la suerte de que viniese al rodaje Daniel López para poder rodar algunas escenas que fueron vitales para el montaje final.

El rodaje estuvo lleno de anécdotas, fue un rodaje complejo y cansado pero quizás por lo llamativo que puede resultar diré que media tarde la rodamos sin bajista porque a Nael le dio una bajada de tensión a causa del gran calor que hacía que lo tuvo alejado del set de rodaje al menos por un par de horas.

Recientemente también habéis acompañado el tema Ser uno mismo de un nuevo videoclip. Particularmente, es el mejor tema y el video me ha parecido buenísimo. Habláis de recuperar la propia identidad, nuevos horizontes… ¿en este mundo del rock alguna vez Guadaña ha sentido que perdía la identidad, muchas veces por dejaros guiar en el rumbo equivocado;  o siempre habéis tenido muy claro con quien y como trabajabais?

Hemos trabado como hemos querido o como nos ha dictado el corazón en cada momento. Una de las ventajas quizás de no vivir (tristemente) de esto es que no dependemos de ceñirnos a un estilo o a unas reglas impuestas de las que dependa un sueldo o un dinero concreto, yo que sé por pensar, el clásico tópico de «hicimos este disco así por orden de la discográfica», aparte de que ni nuestra discográfica The Fish Factory ni nuestra agencia de booking Duque producciones se han metido nunca en el contenido artístico de nuestra música, tenemos este último disco Karma para poder demostrarlo; es un disco en el que hemos hecho cada canción como nos ha salido, sin ceñirnos a un estilo, siendo un disco muy variado y, en mi opinión, un disco muy rico en matices.

Permitidme que invite a nuestros lectores a que entren a vuestra web oficial que indicamos más abajo, porque es fantástica y muy completa, lo que proporciona información fácilmente y ponerse al día con las novedades del grupo. Disponéis de una tienda oficial donde comprar los discos y todo el merchan, aparte de esto ¿Dónde podremos veros próximamente?

Nuestras próximas citas serán en la sala Santana27 de Bilbao con el alma de fuego Fest acompañando a Zenobia y Regresión el próximo 8 de abril. Luego, esa misma gira nos llevará a Barcelona en su última fecha el 29 del mismo mes en la sala Salamandra 1. En esta semana hemos confirmado dos fechas, 28 y 30 de abril, en la gira española de Timo Tolkki en Zaragoza y Valencia respectivamente, todo un lujazo para nosotros poder tocar junto a un ídolo de nuestra juventud. Finalmente el 7 de Octubre estaremos encabezando el Aquelarre Metal Rock Fest junto a Vita Imana y un montón de buenas bandas más.

Tenemos más fechas y algunas muy interesantes que están a punto de ser publicadas pero que a día de hoy no podemos desvelar, solo decir que habrá más.

Para acabar daros las gracias por vuestro valioso tiempo, y una última pregunta, ¿qué le diríais a nuestros lectores para animarles a ir a veros en concierto, tanto a los que os conocen, como a los que quizás todavía no?

Que no dejen de vernos porque estamos con las energías a tope y queremos que vosotros también lo estéis, que disfrutéis de un espectáculo que es vuestro y para vosotros. Queremos que sintáis el concierto de Guadaña y nuestra música como algo vuestro, algo que marque vuestra vida. Sé que las pretensiones son muy grandes pero es por lo que luchamos día a día y esperamos que se cumpla poco a poco.

Muchas gracias a todos vosotros y a Sólo Rock por darnos la oportunidad de poder expresarnos y llegar a nuevos oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.