ENTREVISTA A NôA

0

Nôa saca su primer disco Hijo de la madrugada

Nôa, grupo emergente de hard rock melódico madrileño fundado recientemente en 2015. A finales de 2016 ve la luz su primer disco llamado Hijo de la madrugada, distribuido por Rock CD Records. Hablamos con ellos su vocalista Chema Granados para que nos cuente como les está yendo en esta nueva aventura en nuestro panorama nacional.

Hola chicos, queremos conocer un poquito más acerca de este grupo reciente que pocos de nosotros conocíamos. Vuestro primer disco en el mercado tiene por nombre “Hijo De La Madrugada, ¿cómo estáis notando la acogida tanto de este “primer hijo” como de la banda en general por parte del público español?

En realidad, estamos bastante sorprendidos de la aceptación por parte del público, algo que no esperábamos, al menos de momento. Realmente, las críticas que nos han hecho en medios de comunicación especializados han servido para mostrar nuestro verdadero valor, y han sido muy generosas en cuanto a la opinión que les ha merecido el disco. Un tema que incentiva mucho, y que se agradece. Pero la sorpresa ha venido cuando hemos conectado con el público. Hemos tenido mucho éxito en una parte de público que no es muy adepta al rock, y esto nos emociona especialmente, porque demuestra que, el rock, puede tener capacidad de penetración en un tipo de público contaminado por la imagen que tiene la sociedad del rock. Nuestra clave ha sido buscar en la melodía una manera de expresión, sin dejar de ser rockeros ni un solo instante.

Nôa, nombre original donde los haya, ¿algún significado especial?

Es un nombre hebreo de mujer que significa amor y cordialidad. Hay también una parte de marketing musical: es un nombre corto, de fácil asimilación y de mejor retención, y era diferente al de la mayoría de grupos del estilo, cuyos nombres son más explícitos. Además, asociar la música a la mujer, también nos servía para divulgar un mensaje de melodía y de sensibilidad.

Mencionemos a los componentes para que la gente sepa de donde venís cada uno y quienes sois: Chema Granados (voz, ex Subterráneo), Elena Álvarez (teclados y coros, ex Asfaltika), Jorge Flox (Pardaos, ex Rosa negra), Alex Morado (bajo, Stone Cold) y David Ayala (batería, ex Arkania). Todos venís de otros grupos, y de distintos estilos musicales, ¿cómo ha influenciado este hecho a Nôa?

Ha sido un remanso de diversidad. Aunque teníamos claro desde el principio cual era el propósito de este proyecto, las influencias personales de cada uno han dado forma a una aleación muy consecuente de destellos musicales. Sin embargo, hemos sido muy precisos en busca la senda del rock melódico, del hard rock, para hacer que estas influencias confluyeran en la razón de ser del proyecto.

El hard rock en España no está muy extendido, ¿cómo surgió la banda y la idea para dedicarse a este género musical en concreto? ¿Os conocíais previamente?

Yo (Chema Granados) llevo dedicado al mundo del rock casi treinta años. Primero como cantante, y posteriormente como manager, promotor y periodista. Llevaba varios años gestando la idea de montar una banda y retomar los escenarios. Cuando decidí lanzarme tenía muy claro que quería hacer un proyecto de hard rock melódico. Yo siempre he estado muy influenciado por las bandas de los 80 en nuestro país. No sé, Asfalto, Topo, Bloque, Sangre Azul o Sátira, por poner algún ejemplo. Yo sabía que en nuestro país no hay muchos grupos del estilo, por tanto, hay un espacio desolado para ocupar. Y lo que es más, se también a ciencia cierta que hay una parte de aficionados al rock que demanda este estilo. Sobre todo, los de más edad. Por tanto, me pareció que era el momento.

En este EP, ¿Cuántos temas vamos a poder encontrar en el interior y qué diríais a la gente que aún no os conoce para animarse a escucharos?

Este disco tiene cinco temas. Preferimos grabarlos con una buena producción, y no esperar a tener un LP completo. Primero porque los temas nos parecían buenos, segundo porque se nos reclamaba sacar algo cuanto antes, y porque los discos cortos son mucho más sustanciosos. Así es que decidimos grabarlos profesionalmente y darnos a conocer con este material. En realidad, nuestros temas pueden gustarle a cualquiera. Ya nos hemos llevado varias sorpresas al respecto. Gente muy heavy que le ha molado el disco, o gente muy rockera. El disco está muy bien producido, por Oscar López (7 Almas) y eso se nota. Supongo que habrá gustos como colores. Pero cualquier aficionado al rock, que desea conocer bandas nuevas que aporten algo nuevo, o diferente, se sentirá atrapado por el disco. No hemos inventado nada que no esté inventad. Hemos querido relanzar un estilo en sí mismo, que es el sonido de los 80, pero desde el punto de vista de Nôa.

Se habla bastante de la contrariedad entre libertad y encadenamiento, verdugos, cadenas, ataduras, cambios, independencia, liberación, ¿las letras quien las escribe y en qué van inspiradas?

Yo soy el autor de todas las letras (Chema Granados). Hay temas como “El Eco De Tu Voz” o “La Niebla De Tu Pelo” donde la poesía tiene un peso específico importante. Un tejido de metáforas que obligan al que escucha a darle un sentido propio a las letras, ya que, al no ser explícitas, dejan que el que escucha aporte su parte. Letras intensas y profundas. “Verdugos De La Libertad” habla sobre la libertad vigilada, y desarrolla la idea de que vivimos vidas socialmente programadas. “Hijo De La Madrugada” es un homenaje a las personas que la sociedad oculta tras la madrugada, en la oscuridad, los desahuciados, los parados, los mendigos, las personas en riesgo de exclusión social. Es una canción que habla de esperanza, y apoyo para estas personas.

Aun no he podido tener el disco en mis manos, ¿quién es el artífice del artwork de la portada? ¿En el libreto, podemos leer las letras en su interior o ver alguna sesión fotográfica?

La idea inicial de la portada fue mía en un principio, aunque finalmente, el diseñador Nacho D’Olhaberriague se encargó de terminarlo y darle la forma y aspecto que tiene. Dentro encontrareis las letras y un reportaje fotográfico de la banda.

Siendo mujer, permitirme que alabe la presencia del género femenino en el mundo del rock. Esta pregunta va especialmente para Elena, ¿cómo se lleva eso de ser la única mujer de la banda? ¿Podemos decir que se portan bien los chicos?

Lo que te puedo decir es que nosotros estamos encantados de contar con su trabajo y su presencia. Es una gran compositora, y una mujer muy profesional para el trabajo. Nosotros le damos algún disgusto que otro, pero enseguida sabe cómo hacerse con la situación. De alguna manera, ella se ha convertido en la persona que mantiene el orden, que encara el proyecto con diligencia. Aporta mucha frescura y una perspectiva muy diferente.

Hace un par de semanas, lanzasteis el que fue vuestro primer videoclip del tema Verdugos de la libertad, producido por Germán Lozano. Vuestra primera vez como banda al grabar un videoclip, ¿cómo fue la experiencia?

Una experiencia muy gratificante. Sobre todo, por trabajar con Germán y su equipo que son unos cracks, y luego por ver en imágenes el fruto de tu creatividad. El video ha quedado muy consecuente, y creemos que refleja el espíritu de la letra de la canción.

La presentación oficial de dicho video fue el pasado 16 de febrero en la sala Clamores de Madrid. ¿Cómo sentisteis la presencia del público esa noche de jueves en la capital madrileña?

Fue una noche intensa. Era nuestra presentación. Esperábamos a los amigos y a cuatro periodistas, pero la cosa se animó bastante y llenamos casi la sala. Nos hubiera gustado petarla, pero para un grupo que empieza es difícil. Sin embargo, vino gente atraída por el proyecto y eso nos gustó. En honor a la verdad la banda sonó muy bien, y el técnico consiguió darle calidad al sonido, algo muy importante. En el Clamores han tocado músicos muy grandes, de jazz, de blues, soul. Fue un honor estar sobre su escenario.

Todas vuestras novedades las podemos ir encontrando en el facebook oficial, ¿tenéis pensado hacer merchandising, o aún es pronto para aventurarse?

El merchandising estará listo para después de primavera. También está en marcha nuestra página web oficial que está actualmente en construcción. En el Facebook oficial pueden seguir el día a día del grupo.

Para terminar, daros las gracias por esta entrevista. Os deseamos mucha suerte en los escenarios y esperamos que este solo sea el principio de una larga carrera de Nôa.

Pues gracias a vosotros igualmente. Y espero que sigáis siendo el altavoz de las bandas emergentes que tanto necesitamos de vuestro trabajo. Mientras tanto, espero que disfrutéis de la vida y del rock & roll tanto como nosotros. Nos vemos en los bares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.