ENTREVISTA A TIMO TOLKKI

Timo Tolkki visita nuestro país

Timo Tolkki es un guitarrista finlandés, fue compositor y productor de la banda de Power Metal Stratovarius. Tras dejar la banda en 2008 formó dos grupos más, Revolution Renaissance y Symfonia, ambas desaparecidas. En 2011 fue incluido en la lista de los 50 guitarristas más rápidos del mundo. Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de tres conciertos en nuestro país. Aprovechamos su visita a España para entrevistarle sobre este Tour y sus futuros proyectos.

Hola Timo, lo primero agradecerte tu atención y concedernos esta entrevista para Solo-Rock. Nos gustaría que nos comentaras algo sobre tu carrera en solitario, para conocer un poco más. ¿Qué te parece el público español y que sensaciones tienes cuando visitas España?

El público español siempre ha sido genial para mí en los viejos tiempos y espero que lo siga siendo en mi vuelta como músico en activo de nuevo. Es gente apasionada y le gusta conectar con la música, cosa que me gusta. He estado vividendo largos periodos en España porque me gusta el clima y el ambiente.

Mucha gente recuerda tu nombre por ser uno de los principales miembros de Stratovarius. Te uniste a la banda como vocalista, guitarra solita y guitarra rítmica. Después de Dreamspace (1994) continuaste siendo guitarrista hasta 2008 que fue cuando decidiste continuar tu carrera fuera de la banda. Hasta tu salida, la banda hizo muchos álbumes de estudio. ¿Cuál es el disco más importante para tí? ¿Podrías elegir uno?

¿Que si puedo?, realmente no. Dreamspace me gusta porque me permitió expresarme y conectar, Fourth Dimension fue una experiencia nueva, diferente…Episode nos hizo crecer,  pero creo que Visions nos hizo llegar a la cumbre. Ventas, grandes giras y buen ambiente.

Comenzaste a tocar la guitarra con siete años, ¿Cuándo empezaste a pensar que serías músico?¿Cuál ha sido el mejor sentimiento y el mejor aprendizaje que has tenido a lo largo de tu carrera?

Casi de inmediato. La música fue para mí una vía de escape y aún lo sigue siendo. Aferrarte a tu sueño…en realidad es lo que se tiene que hacer.  Cumplir con tu destino, ser una buena persona. Si quieres ser bueno practica y no hagas caso a las personas que quieren que te deprimas.

Como solista has publicado tres discos, Classical Variations and Themes, Hymn to land Saana y Warrior of Light Pt 1. He leido que tienen la misma esencia que Stratovarious, ¿es cierto?

Están escritos por la misma persona, pero no interpretados por los mismos. De todas formas si te gusta, te gusta. A mí me gustaron lo suficiente para hacerlos y espero que también la gente disfrutara de ellos.

En esta gira estás haciendo un repaso global de tu carrera, tanto en tu etapa con Stratovarius como la etapa en solitario. ¿Tienes algún tema (o temas)  favorito que te guste más tocar?

Demasiados. Tenemos incluso algún tema más que podríamos tocar o no dependiendo del ambiente. No queremos “abusar” de ellos…. Pero podríamos tocar un par más de los previstos en la gira por España.

A lo largo de tu carrera has tenido varios proyectos en solitario como Revolution Reinessance, Symphony o Avalon, con músicos colaboradores como Michael Kiske (Helloween), Jens Johansson (Stratovarius, Yngwie Malmsteen), o la preciosa voz femenina de  Elize Ryd (Amaranthe). ¿Hay temas de estos proyectos que vayas a incluir en este Tour?

Haremos algunos de ellos, no todos. Podríamos hacer Avalon entero tras el tercer concierto. Ven a algún concierto y descubre por ti mismo, o busca en Google…

Actualmente tienes un nuevo estudio de mezcla y masterización, llamado Studiotolkki, ubicado en Helsinki. ¿Qué tipo de grupos mezclas en tu estudio? ¿Solamente bandas locales de Finlandia?

No, tuvimos bandas tanto locales como internacionales de Latinoamérica, nos pidieron trabajar con ellos … Estamos abiertos a todas las colaboraciones interesantes.

Hablemos de la gira. Las fechas en las que nos vas a visitar serán los días 27, 28 y 30 de abril en Madrid, Zaragoza y Valencia, respectivamente. ¿Has podido escuchar algo de las bandas españolas que se abren para tus shows? ¿Qué piensas de ellos? ¿Conoces alguna banda española que te gusta por algo especial?

No he tenido mucho tiempo para escuchar a todos, pero de un par si pudimos escuchar unas muestras en el vestíbulo de un hotel el otro día y sonaban interesantes. Third Dim3nsion, creo.  Busca tu propia canción y encontrarás el camino. Ser original es importante, pero todos tuvimos influencias.

Hace diez años que no has visitado nuestro país, desde 2004 con Stratovarious. Los españoles te han echado de menos, has sido muchos años sin mostrarte, ¿por qué tantos?

Por problemas personales y de salud. Este año me sentí bastante bien, aunque todavía persisten algunos problemas. Recibí una propuesta decente y el momento me parecía correcto. Me gustaría hacer más y España y todos los países latinos han estado a mi lado y los amo por eso.

Tal vez, ¿estás pensando volver pronto? Esperamos eso.

Bueno, vamos a ver cómo va esto y tal vez con un proyecto de Power Metal o una versión de gira de Avalon + material de mi etapa en solitario… tendremos que esperar y ver. Estoy abierto y soy optimista sobre el futuro.

Esperamos que tengas una carrera larga y por favor, vuelve a España, te esperamos. Muchas gracias por esta entrevista. Y felicidades por todo tu trabajo como músico y por los sentimientos que nos trasnmites con tu música.
Gracias, la música me da gran placer y me produce mucha satisfacción hacerla y saber que a la gente le gusta lo que haces es increíble. ¡Os amo a todos y os veré pronto en ESPAÑA!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.