ENTREVISTA A AVALANCH

0

El ángel caído, el nuevo L.P. regrabado de Avalanch

Avalanch es una banda asturiana catalogada como metal progresivo, formada en 1993 por el guitarrista Alberto Rionda. Tras varios cambios internos, lanzan en 1997 su primer disco profesional, La llama eterna.  Desde entonces, han seguido cosechando éxitos pese al parón que sufrió el grupo en 2012, después del concierto que tuvo lugar en México, teloneando a Scorpions. En diciembre del 2016 volvieron a los escenarios y continúan hasta ahora.

Quince son los proyectos que les dotan de gran renombre, entre los que se incluyen dos DVD y un directo. Hoy nos contestan a unas preguntas para hablarnos del que es su quincuagésimo trabajo: El ángel caído, una regrabación del disco que les lanzó a la fama en 2001 con la nueva formación: Isra Ramos (voz), Alberto Rionda y Jorge Salán (guitarras), Mike Terrana (batería),  Magnus Rosén (bajo) y José Paz (teclados).

Hola chicos, con motivo del XV aniversario del lanzamiento del exitoso trabajo EL ángel caído, decidís a vuestra vuelta a los escenarios abrir de nuevo el telón con una regrabación de dicho disco, ¿qué hay de diferente entre esta edición y la edición de hace 15 años en cuanto a contenido y sonido  se refiere?

Son canciones reinterpretadas con los músicos de la formación actual, con el sonido de hoy y con la única intención de homenajear esas canciones que tantas alegrías nos han dado todos estos años. 

¿Por qué decidisteis volver reeditando este disco y no con uno nuevo?

Aparte del homenaje que te comentaba, me pareció muy buena idea para que todos los miembros de la formación actual se empaparan de lo que Avalanch significa, también para aprender a trabajar juntos en el estudio. 

Para esta regrabación habéis decidido contar con el micro-mecenazgo para la financiación del mismo a través de un crowdfunding que llegó a superar las expectativas con 181%, ¿cómo os hace sentir que, pese al parón de la banda y los cambios internos del grupo, los fans sigan ahí al pie del cañón? ¡1331 participantes, 1500 ejemplares, ahí es nada! 

Era muy importante para nosotros contar con el apoyo de los fans. A pesar de cambios en formaciones, creo que ha pesado mucho haber estado en activo y al pie del caños todos estos años. Siempre haciendo canciones y girando, bien con Avalanch o con Alquimia. Los fans han estado siempre ahí, y en el fondo sabíamos que apoyarían esta iniciativa.t

A parte de las canciones del disco original, se incluyen (en versión digital) dos Bonus Track, Torquemada (regrabada también por la nueva formación) y Crisálida, un nuevo tema.

¿Tienen algo de especial ambos temas para haber sido escogidos como Bonus? 

Si. El primero ha sido votado por los fans, de entre todos los temas de nuestra carrera. El segundo es un tema inédito compuesto para la ocasión.

Otra diferencia palpable es la portada, que ha sido cambiada sin perder la idea original. Habéis contado con el gran portadista reconocido en el gremio, Nekrus. Me alegra saber que cada vez más la pintura y la música van de la mano. En este caso, ¿cómo surgió trabajar con él y por qué decidisteis solo un “lavado de cara” de la portada y no una idea totalmente distinta en el artwork?

El concepto de esta regrabacion es darle una vuelta de tuerca y hacer una reinterpretación a todos los niveles. Por eso creímos buena idea hacer una versión renovada de la portada. Ha sido increíble. 

Hay dos colaboraciones en este trabajo. Leo Jiménez, quien repite experiencia y Juan Lozano, primer cantante que tuvo la banda, ¿cómo fue el reencuentro con ambos en el estudio después de 15 años? 

Fue emocionante. Leo Jiménez hizo en su día una colaboración histórica. No coincidimos en persona, pues el grabo su parte en un estudio en Madrid.  Con Juan Lozano si fue realmente emocionante el reencuentro. Todo un lujo contar con el y volver a trabajar juntos en el estudio. 

A parte de Leo y Juan Lozano, no existen más colaboraciones en el disco, ¿ha sido algo premeditado por ser fieles al disco original, o intestasteis alguna otra colaboración más que no fue llevada a buen puerto?

Esta fue la idea original. No tenia sentido recargar con colaboraciones el album. Asi esta perfecto.

El 6 de febrero, se estrenó mundialmente a través de Plegde Music el videoclip del tema que da título al disco. Otro punto que marca la diferencia con respecto al 2001 del cual no había videoclip, ¿por quién ha sido producido y realizado?

Así es. Titi Muñoz, artista asturiano, fue el encargado de trabajarlo. Un lujo de videoclip. El resultado final es espectacular. El single merecía un buen videoclip y Titi era la persona ideal para darle vida a El Ángel Caído. 

Con respecto al videoclip, me surge la curiosidad quien es la niña protagonista del mismo, y si es más fácil o más difícil trabajar: ¿con niños o con adultos?

Ella es una actriz de confianza de Titi. Asturiana. Quizás seráa Titi quien deberáa responderte a esa pregunta. Nosotros realmente tuvimos una intensa jornada de grabación, pero no estuvimos presentes en las jornadas de grabación de la actriz.

La presentación oficial fue el 26 de abril en la sala Silikona de Madrid. Tras este evento del cual he leído muy buenas sensaciones,comenzasteis la gira el día 17 de Junio en La Riviera, ¿Quiénes estuvieron junto a vosotros en el escenario?

Hemos contado con una larga lista de colaboraciones para esta grabación del dvd. Desde Mago de Oz, Sartoga, Tierra Santa, Zenobia, Oker, Debler, Juan Lozano… Fue toda una fiesta con amigos y una sala repleta de fans. Una autentica fiesta.

Continuáis con las siguientes fechas: el 24 en Zaragoza, el 30 en A coruña, el 1 de Julio en el Z! Rock Live de Zamora, y el 12 de Julio junto a Scorpions en Cantabria. Es la segunda vez que compartiréis escenario con Scorpions, ¿qué sensaciones provoca tocar junto a grandes bandas como ésta?

Es un bonito smbolo, pues nuestra despedida con la antigua formaci´´on fue precisamente haciendo dos shows con Scorpions en Mexico. Comenzar ahora tocando con ellos en España es un bonito detalle de este mundo de casualidades. Un buen presagio para comenzar la gira. 

También vais a salir a Latinoamérica después del verano. Aunque hemos visto recientemente que los bolos en Ecuador se han cancelado, por lo demás, ¿cómo se está acogiendo el nuevo proyecto al otro lado del charco?

Realmente lo de Ecuador es una anecdota con un promotor de alla que no se comporto de manera profesional. Por suerte la gira sera muy extensa y con una gran acogida por parte de nuestros fans latinos, que han estado ahi apoyando en todo momento. Estamos impacientes por visitarles.

Esperamos que a los lectores que aun no tengan el disco, les haya picado la curiosidad por hacerse con uno pese a que el crowdfunding ya está finalizado. En este caso, las personas que no hayan participado y lo quieran conseguir, ¿pueden hacerlo? ¿Se pondrá a la venta el formato físico en tiendas habituales?

Estaremos vendiendo el disco en nuestra web y en los shows hasta que se agote esta primera edicion. Si aun no te has animado estas a tiempo de comprarla.

Gracias chicos por dedicarnos unos minutos a contestarnos, y os deseamos en esta nueva etapa mucho pero que mucho ROCK. Un abrazo. 

Un abrazo. Gracias a vosotros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.