FITO Y FITIPALDIS ANUNCIAN NUEVA GIRA 20 ANIVERSARIO

0

Acompañado de Muchachito Bombo Infierno

Resulta que un día los de Warner miran la agenda y se dan cuenta que Fito lleva separado de Platero veinte años y que su aventura con los Fitipaldis es algo más que una aventura. Le llaman y se lo dicen. Fito que no se acordaba les dice que muy bien, “pos malegro”. Pero también le dicen que se les había ocurrido hacer una gira a modo homenaje festivalero por veinte ciudades españolas tocando temas de todo su repertorio y temas en los que colaborarían amigos y artistas que se han cruzado en su camino de una forma u otra.

Idea genial, ya que aunque Fito estaba preparando temas nuevos y en un par de años como muy tarde pensaba sacar algún disco nuevo, siempre y cuando el resultado le “llenara”, lo de la composición siempre le ha resultado algo “difícil” y sin fórmula mágica. Así que mejor hacer un homenaje en vida, que es cuando hay que hacerlos, que en muerte. Palante pues con la idea.

 

Así que tras tener claro el formato y la idea, se les ocurre llamar a un individuo de cuidado, como es Muchachito, que por supuesto se sube al carro sin pensarlo. Diversión y fiesta asegurada por ambos lados.

Para no aburrir al personal, la cosa va mas o menos así. En Octubre (sobre el diez y el quince) se decidirán todas las ciudades donde va a haber conciertos. No van a ser más de veinte ciudades, pero puede que en una misma ciudad haya varios conciertos, dependiendo de la demanda. El quince de octubre salen a la venta las entradas.

Muchachito le va a acompañar en todos los conciertos. Él solo con su bombo y su guitarra. Están preparando cinco temas de Fito y cinco de Muchachito para tocar conjuntamente, aunque improvisarán a lo largo de la gira. Fito ha vuelto a grabar un tema de su etapa con Platero, Entre dos mares, como reconocimiento del propio Fito al grupo que le vio nacer como músico y gracias al cuál aprendió un oficio.

En cada ciudad habrá artistas invitados y colaboraciones varias, a pesar de tener un “set list” bastante cerrado y ensayado, también habrá tiempo para la variación dentro de la gira.

 

No se va a juntar de nuevo con Uoho para hacer cosas de Platero. Según ha dicho Fito, las bandas perduran en el tiempo mientras haya gente que escuche a los grupos, pero los músicos se mueren. Y Platero ya no existe. Que tocaran juntos en la boda de otro integrante de Platero no significa que Platero se vaya a juntar de nuevo. El único grupo que es inseparable e inquebrantable son los Rolin y punto (eso lo digo yo).

Y para celebrar todo esto y recogerlo en un formato digital que perdure en el tiempo, saldrá a la venta en noviembre un triple CD con temas de Fito, colaboraciones de Fito con otros artistas, y dos DVD, uno con los videos oficiales y otro con una entrevista exclusiva de hora y media. Todo ello amenizado con un libro lleno de fotos y comentarios de artistas y periodistas sobre la figura de Fito y unos posavasos donde poder poner las Fantas y los Sprites con los que disfrutar mientras se escucha la música y se ven los videos.

Y que hasta el mismo Fito reconoce que Soldadito Marinero es un “coñazo” (eso lo digo yo) y que los artistas tienden a huir de los éxitos o de las cosas que se convierten en éxitos. Pero que cuando la tocas delante de quince mil personas y todos la cantan, te entra un nosequequequeseyo, que te impide dejar de tocarla.

No se venden tantos discos (le dieron un cuadro con fotos de su carrera acreditando la venta de dos millones de discos) ni se llenan tantos recintos durante tanto tiempo en sitios tan diversos y con gentes tan dispares de gustos, edades y condiciones sociales así como así. Algo tendrá este chico.

Gran oportunidad para repasar su carrera en directo acompañado de otro grande como es Muchachito. Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.