EL TWANGUERO + THE MILKYWAY EXPRESS

0

El placer de transitar por carreteras secundarias

Hay músicos, y Músicos. Así, con mayúscula. Esos que saben sacar de verdad la esencia de la música, transitando por sus carreteras secundarias para ir disfrutando del viaje y poder detenerse en los lugares que les emocionan y les inspiran, esos en los que cuando vas por las autopistas no llegas a fijarte o a detenerte. En la música, como en la vida, se aprende siempre más por el camino más largo y más lento. Paras en muchos más lugares, hay más tiempo para detenerse a observar y se asimilan las cosas mejor, de otra manera. Te das cuenta de las conexiones que unen mundos aparentemente distantes y empiezas a desarrollar tus propias conclusiones y consecuencias, a tener una forma personal de ver las cosas y de expresarte.

A esta clase, a los Músicos (con mayúscula), pertenece sin duda Diego García, El Twanguero, un guitarrista con una habilidad increíble, más allá de su espectacular dominio del instrumento, que le permite navegar entre las aguas de sonidos muy diferentes con una envidiable soltura, haciendo parecer sencillo lo que no lo es en absoluto: defender tú solo sobre un escenario, únicamente con tu guitarra y tu voz, las más diversas melodías propias y ajenas, conectando cosas tan dispares como The Man’s Too Big, “Mr. Sandman”, “Hit the Road Jack” o “Guitarra dímelo tú” con total naturalidad, alternándolas con maravillosas composiciones propias como “Green Eyed Girl”, “Spanish Rag” o ese “Carreteras secundarias” que da título a su último álbum, el primero de una serie que tiene en mente donde ir dando cabida y salida a todo ese bagaje acumulado en su periplo por las músicas de toda Ámerica (no solo los USA, que América es mucho más grande, afortunadamente).

Llámalo concierto, llámalo clase magistral, El Twanguero nos dio un recital donde, a la vez que nos iba sorprendiendo con su dominio de las seis cuerdas y su exquisito gusto para hacerlas sonar, nos iba contando todas esas experiencias vitales que han ido conformando su ADN musical. Y parte importante de esas vivencias son los amigos que ha ido haciendo por el camino, dos de los cuales le acompañaron sobre el escenario: primero, Virginia Maestro haciendo del tirón “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” y “Let’s Have a Party” con un delicioso cambio de registro como conexión entre ambos temas, y luego Jairo Zavala, DePedro, para hacer una sentida interpretación a dos voces de la “Milonga de Martin Fierro”.

Corta se nos hizo la hora que duró su intervención en esta primera jornada de la 4ª edición de la Noche Americana. Corta pero intensa, ya que le dio para todo lo dicho y para mucho más, llegando a bajar un par de veces del escenario para tocar entre el público, entre caras de felicidad extrema y bocas abiertas de admiración. Lo dicho: un Músico con mayúsculas, de raza y sin artificios, de los que nunca te cansas de ver ni, sobre todo, de escuchar.

Tras esta inmejorable manera de comenzar, el gran Manolo Fernández volvió a subir a escena para presentar a los segundos artistas del cartel, los sevillanos The Milkyway Express, un quinteto enérgico que transita por otros caminos del sonido americano, en su caso más centrados en el espíritu norteamericano sesentero y setentero del rock sureño, con aires de country, folk, blues, boogie y psicodelia, casi al estilo de las jam bands. Una potente propuesta eléctrica en contraste con la delicadeza y la desnudez de la actuación acústica que acabábamos de presenciar. Y hay que decir que fueron una buena manera de completar ese abanico de sonidos americanos mostrando esa otra parte más cruda.

Hicieron bailar, cantar y hasta reír al personal, poniendo todo el empeño en estar a la altura de la ocasión, y desde luego cumplieron con lo que de ellos se podía esperar. Una banda que también transita esas carreteras secundarias de la música, con referentes netamente americanos pero que ya se han hecho universales. Esa es la bendición de la música, que une culturas y traspasa fronteras, sin entender de idiomas ni razas, solo de belleza, de armonía y de emociones.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.