ENTREVISTA A DELFÍN JIMÉNEZ

0

Conocemos de cerca al manager musical Delfín Jiménez

Hoy queríamos acercar a nuestros lectores, un punto de vista diferente, de alguien muy relacionado con los músicos y los conciertos, pero con un enfoque completamente distinto al habitual. Entrevistamos a Delfín Jiménez, encargado de varias salas de Madrid (Cool Stage, Icon Stage y Sound Stage), que programan actuaciones musicales y también manager de bandas.

Empecemos un poco por el principio. Antes de meterte a llevar salas de conciertos en Madrid, empezaste como manager, labor que sigues desempeñando hoy en día compaginándolo con otras labores musicales

¿Cuánto tiempo llevas metido en el mundo de la música a nivel profesional y qué fue lo que te impulsó o motivó a trabajar en estas cosas?

Profesionalmente empecé en el año 1977, o sea que llevo 40 años, y empecé trabajando en una de las tiendas de música que marcaron un antes y después en España, se llamaba Real Musical, surgió de una pequeña tienda en la Calle Espejo, en mi barrio, en el centro de Madrid. Llegó a ser una empresa de grandes dimensiones con tiendas por toda España.
Siempre tuve claro que quería dedicarme a la música, de hecho yo estudiaba música y por casualidades tuve la suerte de caer en esta empresa donde aprendí mucho, especialmente en el mundo de las partituras.
A partir de ahí, fácil, una cosa llevo a otra, me gustaba y vivía el ambiente maravilloso de aquellos años 80 irreverentes, lleno de gente con ganas de crear y tocar música sea como fuere…donde nos dejaran.
Unos jóvenes, locos e idealistas, fundamos La Coordinadora Musical de Madrid en el año 1985, una plataforma para apoyar a bandas noveles y jóvenes talentos, de forma altruista y revolucionaria para aquellos tiempos.
A la par decidí apadrinar y ayudar a una banda que descubrí en Vallecas, ESTURION, sin experiencia alguna, la verdad.
Ganamos el Villa de Madrid en el año 1987…fue el comienzo de todo.

A lo largo de estos años, has debido de ver una evolución y unos cambios de todo tipo tanto de las bandas, como del público y de las tecnologías. ¿Crees que estamos atravesando un buen momento en la escena musical?

Creo que si, que hay un buen momento actualmente, el publico cada vez acude mas a los eventos musicales, aunque haya a veces demasiada oferta.
Lógicamente todo ha evolucionado, y en mi humilde opinión a mejor.
El nivel técnico de las bandas es más alto, más preparado, el problema es la originalidad, digamos que casi todo esta inventado, es muy difícil que una banda sorprenda con nuevas composiciones. Pero aún así hay un cantidad de músicos y compositores increíbles.

¿Estamos ahora mejor o peor que en épocas pasadas?

Es una pregunta difícil de responder, ya que existe una clara dicotomía.
Por una parte creo que mejor que en épocas pasadas por que hay mas medios, mas salas, mas nivel en los músicos, acceso a instrumentos, equipos y tecnología etc.
Por otro lado, en comparación con los años 70/80 por ejemplo,hay una clara ausencia de grandes canciones, discos completos que puedes escuchar de seguido.
Demasiados discos a veces muy llenos de canciones, pero vacíos de contenido.

Hablando de las tecnologías actuales, ¿cómo te desenvuelves con ellas?

Bien, una relación amor/odio con ellas, pero no me queda más remedio que convivir las 24~horas con ellas. Para mi, que provengo de la era analógica fue un cambio brutal, pero me adapte perfectamente.

¿Utilizas mucho las nuevas herramientas de promociones, tipo redes sociales, que tenemos hoy día al alcance de la mano?

Si, claro. De hecho es una herramienta de trabajo imprescindible para nosotros. Actualmente las redes sociales son una de las cosas mas importantes para poder trabajar.
No se entiende este negocio sin las redes sociales, es una forma fácil y rápida de llegar a tus clientes, fans, si las sabes aplicar de forma adecuada son muy efectivas.

Llevas la oficina KD Rock Management. ¿Cuánto tiempo tiene la empresa y cómo surgió la idea de montarla?

Pues KD ROCK lleva unos 6 años en activo. De hecho se creo por mi vuelta a la actividad de Management , que deje aparcadas unos años antes.
Empece a trabajar con una banda de Rock, PL GIRLS, con la que pase unos maravillosos años de carretera y conciertos y por eso fundé KD ROCK, para acoger y promocionar a la banda y por ende a los artistas que después vinieron.

En la actualidad, ¿qué bandas llevas en KD Rock Management?

En la actualidad a nadie. Estamos muy centrados en otras labores, como la producción de eventos, programación de salas, etc.

¿Dónde podemos contactar o encontrar tu agencia y qué es lo que buscas o en qué te fijas, a la hora de decidir llevar una banda como manager?

Nosotros no hacemos Booking, nuestra política de empresa es trabajar con dos o tres artistas máximo.
Trabajamos el management personal y completo de la carrera del artista, de forma cercana, a la vieja usanza.
Y normalmente para que trabajemos con un artista, nos ha de gustar su música, pero ha de venir acompañada por implicación, seriedad y profesionalidad de la banda o artista, si no es así seria imposible la colaboración.

Pasemos un poco a la labor de gerente de salas de conciertos. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de empezar a llevar la gestión de salas de conciertos?

Pues de forma casual. Un buen amigo me presento a un empresario que buscaba una empresa y un profesional que le gestionara su sala de conciertos de forma global.
No solo la programación, si no los equipos de sonido, iluminación, producción, etc…

¿No te dio un poco de vértigo o miedo, empezar algo de este calibre, con lo complicado que parece llevar una sala de conciertos?

Absolutamente si, pero en este negocio el miedo no te ayuda nada, la verdad. Era un reto que me seducía y los retos me encantan.
Bien es verdad que llevo ya unos cuantos años en esto, y el bagaje que llevaba me ayudo a no perder los nervios.

Durante bastante tiempo, has llevado una de las salas de referencia de los últimos años en Madrid, como fue la Changó ¿Cómo fue la experiencia de manejar una sala con estas dimensiones y que tanto éxito tuvo?

Fue una experiencia increible. Por allí pasaron grandes artistas Nacionales e Internacionales, se grabaron varios conciertos para futuros DVD y discos en directo.
Eso fue gracias al fantástico equipo profesional que me acompaña siempre, y como no, por el sonido e iluminación de la sala.
Es algo en lo que intento marcar la diferencia, en todas las salas que dirijo ponemos lo mejor en sonido e iluminación, es imprescindible, hacemos conciertos y estos deben de tener lo mejor.
El publico paga por ver a su artista preferido y merece ser respetado y ofrecerle un gran espectáculo.

Tras el cierre de la Changó a la celebración de conciertos, decidiste continuar con la misma actividad, buscando más salas. De hecho se han habilitado para ello dos salas más que antes no tenían actividad de música en directo o llevaban un tiempo cerradas. ¿Qué salas llevas en la actualidad y cómo está siendo tu experiencia en ellas?

En la actualidad dirijo tres salas.
COOL STAGE, ICON STAGE y SOUND STAGE.
Hay que seguir apostando por la música en directo, por los conciertos y es por eso que decidí abarcar diferentes salas y aforos para albergar todo tipo de conciertos.
La experiencia es fantástica ya que la acogida por parte de los promotores y bandas ha sido fantástica.

¿Estás tú encargado de todo el tema de programación de las salas? Si es así, ¿qué tienes en cuenta a la hora de aceptar conciertos que te propongan?

La programación de las salas la llevo yo directamente, aunque tengo un equipo de profesionales a mi alrededor que colabora conmigo.
Para programar hay que intentar consensuar aforo de sala con expectativa real de la banda a programar, básicamente.
No se excluye a nadie por estilo musical o gustos personales.

Al entrar en las agendas de tus salas música todos los estilos musicales, ¿te obliga esto en cierto modo a estar atento y abierto a músicas de cualquier estilo?

Claro, sigo siendo comprador de música de forma a veces obsesiva.
Escucho mucha música, soy ecléctico en mis gustos musicales, ademas escucho todo lo que puedo.
Lógicamente aun estando siempre atento a las novedades, es imposible conocer todo, así que gracias Youtube y Spoty por facilitarme el trabajo.

En mis redes sociales, hay un tema que llevo tiempo comentando. Y es que, de un tiempo a esta parte, se están cerrando habitualmente muchas salas de conciertos en Madrid. Afortunadamente siempre que se cierra una, se suele abrir otra. Pero esto, ¿crees que afecta al público en general?

No creo que afecte en demasía, sinceramente.
Las salas de conciertos son negocios, no nos olvidemos.
Se pagan muchos impuestos, nos obligan a mil permisos, licencias, normas, etc.
Si no se rentabiliza la sala, se ha de cerrar, es lógico.
Hacer conciertos es algo complejo y laborioso, para algo que dura solo un par de horas, donde en muchos casos la repercusión económica es ínfima.
Por lo que muchos empresarios prefieren dedicar su espacio a discotecas, con mayor rentabilidad sin necesidad de laboriosos montajes y equipos de sonido costosos.

¿Qué hay en cierto modo, desinformación y pueda despistar a la gente qué salas hay abiertas a conciertos y cuales no y que pueda influir un poco en la afluencia de público a las salas madrileñas?

Creo que con las nuevas tecnologías, es muy fácil informar al público en general los cambios de sala o los eventos.
Eso no afecta creo yo en exceso, si el artista tiene expectativas llena, sí o sí.

¿Qué te parece el cambio en la ley en la Comunidad de Madrid, que permite desde hace tiempo que los menores de edad puedan acceder a las salas de conciertos?

Todo lo que facilite el acceso a menores a los eventos culturales, sean musicales, teatrales etc, me parece estupendo, necesario.
Bien es verdad que esta ley esta mal hecha, empezando por que nunca contó con los profesionales que nos dedicamos a ello, se redacto de forma extraña y la comunicación al público en general ha sido nula.
Lo que se traduce siempre en problemas a la hora de acceder a las salas por desconocimiento de las normas.

¿Es difícil compaginar el tema de gerencia de salas con el de manager? ¿Cómo sacas tiempo para llevar ambas cosas?

Tiempo…? Qué es eso…?
Básicamente es dedicación y horas… si algo te gusta merece la pena el esfuerzo. Me siento afortunado seguir trabajando en este negocio tan difícil, después de tantos años.

Una pregunta un poco más personal. A Delfín Jiménez, ¿qué estilo musical le gusta más o que música escuchas en casa? Porque los que te conocemos siempre te asociamos al mundillo más Rockero. Pero te vemos como público en muchos conciertos de un abanico muy amplio de géneros.

Me gusta todo, soy absolutamente ecléctico, y no es por quedar bien.
Escucho música dependiendo del estado de ánimo, ese es mi criterio.
Y voy a muchos conciertos por que la música en vivo es lo más, sencillamente.

¿Nos recomendarías alguna banda emergente que hayas descubierto recientemente?

Pues hay bastantes a nivel nacional, la verdad, por ejemplo estos…tienen mucha calidad.
The Rebels, Stoned At Pompeii, Aces & Jokers, Downtown Losers….

Y para ir terminando, este espacio es para ti, por si quieres añadir algunas palabras para la gente que acude a conciertos, para los que les da más pereza y para nuestros lectores en general.

Primero agradecerte a ti la fantástica labor que haces en la promoción de la música, apoyo a las bandas y en especial a la música en directo.
Es encomiable tu dedicación.
Me gustaría invitar a todo el mundo a que acuda a los conciertos, es la máxima expresión de la música.
Detrás de cada concierto hay una ingente tarea creativa por parte de los artistas para que disfrutemos y merece la pena que estemos ahí, es un privilegio que esta al alcance de todos y muchas veces a precios muy módicos.
Apoyar la escena local es básico para la creación y los artistas, y no se olviden de las bandas erróneamente llamadas “teloneros” escuchándolas descubrirán grandes y seguro que futuras estrellas…

Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.