ENTREVISTA A CARLOS TARQUE

0

Conoce de primera mano como será su nuevo disco y gira

Carlos Tarque acaba de sacar su primer disco en solitario, llamado Tarque, y aprovechando la ocasión charlamos un rato con él sobre esto, su gira presentación y algunas cosas más. 

Hace unos meses, cuando hicisteis el último concierto de gira con MClan anunciasteis que iba a haber un ligero parón y que continuabais con vuestros proyectos en solitario. Ahora sale este disco con tu apellido, Tarque. ¿Qué vamos a encontrar? ¿Acaso canciones que no tenían cabida en MClan y que querías sacar por algún lado?

Son canciones creadas desde cero para un proyecto que de repente surgió. Hace años que vengo pensando en hacer un disco en solitario, me apetecía. Pienso que todo el mundo en algún momento piensa hacer algo así antes o después. Al final a un artista le apetece hacer algo solo. Llamé a Carlos Raya a principios de 2017, le comenté la idea, que quería contar con él porque me parecía el guitarra adecuado, porque somos amigos, porque nos íbamos a entender ya nos conocíamos y pensaba que lo podíamos hacer juntos. El proyecto soy yo, no somos Tarque y Raya, somos Tarque pero quería que me ayudara a hacerlo.

Y así empezamos a trabajar. Es un disco de rock. Lo que pasa que el Rock and Roll es tan amplio…Es rock clásico, de guitarra, bajo y batería inspirado en las grandes bandas de los años setenta y con electricidad.

De lo que he podido escuchar si que he notado muchas influencias, perdóname las comparaciones, quizás de Led Zeppelin, ACDC, algo de Creedence…

Es la música que nos ha gustado siempre, Led Zeppelin, riffs de guitarra, la voz ácida, los clásicos del rock. Clásicos, clásicos…Zeppelin, Free, con un punto tendiendo hacia el Hard Rock.

¿Se puede decir entonces que en este disco has hecho lo que llevabas dentro desde hacía tiempo y que querías sacar?

Verdaderamente en las entrevistas estoy puntualizando que no es que yo deseara hacer esto y no pudiera, de alguna manera sí, pero MClan es una cosa y esto es otra. Lo pienso como con dos “chips” diferentes, aquí hago algo que me apetece muchísimo y en MClan que me apetece mucho pero que tiene que pasar por una serie de circunstancias que es estar en un grupo. Estar en una banda quiere decir que no son tus ideas las que prevalecen, sino los acuerdos a los que llegues. Y aquí son mis ideas.

Y luego venía de hacer un disco como Delta, acústico, sosegado, bastante tranqui, introspectivo, y me apetecía todo lo contrario. Me apetecía irme al otro lado, si el otro era un disco de domingo por la mañana, tranquilo, para escuchar en el campo con guitarra acústicas, este es un disco de viernes por la noche en la ciudad.

Que nos puedes contar del resto de componentes, aparte de Carlos Raya, que también hace de productor.

Es Coki, el batería con el que he tocado en MClan algunos discos, está entre los tres o cuatro mejores baterías de España. Más allá de lo bien que toca, es que entiende muy bien. A pesar de no venir de ahí, pero al ser muy versátil ya que es capaz de tocar Jazz fusión, flamenco… y ha escuchado también Rock y de repente le dices lo que quieres y lo toca como si hubiera crecido con esa música.

Y Chapo es un amigo que también toca el bajo en MClan, gran bajista, y sobre todo tiene una energía muy buena a la hora de los directos. Este tandem me gustaba mucho para la base rítmica porque además son amigos y hay una cosa especial allí.

Muchas veces viene mejor eso de que venga un batería de otros estilos porque te da un rollo diferente…

Mucha gente me ha dicho, ¿por qué no has llamado a otros? Si son los mejores que conozco, ¿para qué voy a llamar a un peor? O que creo que no lo hace tan bien… A mí me ha gustado hacer este proyecto.

El disco ha salido el pasado día cinco de octubre, es pronto para hablar de cifras, pero como habéis hecho una promo bastante fluida ya os habrá llegado bastante información…

Hay que esperar al martes que viene pero en la compañía están sorprendidos y a mí me gusta. Piensa que la compañía hace un gran esfuerzo, paga dinero y tiene que recuperarlo y las ventas siempre te animan.

Y los comentarios de la gente, ¿Qué te está llegando?

Todo el mundo me dice que le está encantando, mucha gente muy contenta porque es cierto que hay un hueco para este tipo de Rock en España. Esto no lo hace nadie. Los Zigarros un poco, hay algunas bandas que a lo mejor no conozco más Underground que lo pueden hacer, pero así “Mainstream” que nos conocen en toda España, que alguien haga algo así, pone contenta a la gente, no es tan Underground.

La mayoría de fans que venimos de los principios de MClan si notamos en MClan un sonido diferente que fue evolucionando y quizás en este notamos una vuelta a los comienzos.

Yo no quiero volver a los comienzos. Quiero, y es cierto que entronca con Coliseum y discos así, pero es distinto. En Coliseum éramos seis, aquí no, y los temas no deberían estar allí. Es otra cosa, y luego han pasado veintidos años. Mi cabeza no es la misma, no digo lo mismo, ni quiero ser el mismo, no quiero volver ahí. Pero el sonido si que tiene que ver con el Rock clásico. Y MClan tenía el sonido más distorsionado, más sureño y no hay un tema de rock sureño en el disco ahora mismo. Es más hardroquero, por eso a mucha gente le ha sorprendido.

Habiendo escuchado el disco completo, hay dos temas que me han llamado la atención, curiosamente una es la balada Lobo solitario, donde la letra me ha gustado mucho y otro que me recuerda bastante a Creedence, el de Janis…

Esa fue una canción idea de Carlos Raya, medio tiempo, que me parecía que era bonito para que el disco tuviera algo de aire. Porque es un disco muy denso, muy eléctrico, muy “monosonido”, todo el rato suena bajo, guitarra y eléctrica, Les Paul y bajo. Me apetecía meter tres pinceladas que descargaran un poco…

Y este tema, un poco más Creedence, tienes el medio tiempo y podría ser un tema de MClan. La letra me gusta mucho porque habla de estas mujeres que admiro, estas artistas que sufrieron en vida y que a la vez eran la eterna estrella, pero que en el fondo sufren.


¿Y me imagino que sirvieron de inspiración en tu carrera?

Empezando por Janis, crecí en los ochenta y finales de los setenta y Janis Joplin acababa de morir como aquel que dice… y en todos los garitos se ponía a Janis, era la gran dama del Rock de los hippies y esa música nos llenaba. Luego Amy Winehouse, mucho después, para mí no está a la altura de Janis en cuanto a leyenda, es cierto que tenía algo. Cuando la escuché la primera vez dije, joder… y esta tía encima es una drogata….te conmueve. Y Billie Holiday vino después, me faltaba alguien más y pensé en un caso de una gran dama de la música que sucumbió a las drogas, al amor, y que realmente murieron las tres como hilo conductor.

Ya tienes una larga lista de conciertos anunciados y me imagino que tocarás el disco completo con añadidos. ¿Nos puedes adelantar algo?

Clásicos, algunas versiones que harán las delicias nuestras, por lo pronto. Algo de Hendrix, pero estamos aún preparando, por eso no quiero decir… Clásicos y algo de MClan, no sé si del principio o quizás de otro disco como del final, que lo hagamos a nuestro estilo. Y el disco. Va a ser un evento muy roquero.

Igual que evolucionó durante mucho tiempo la música de MClan y ahora hay un cambio con Tarque, el público de MClan también ha ido cambiando. ¿Qué esperas del público que te vaya a ver? ¿Va a ser gente que venga de MClan y vas a poder recuperar algún antiguo seguidor?

No sé, creo que va a haber muchos roqueros, porque es un disco de Rock, gente mayor, va a haber chavales que les gusta el Rock, porque hay mucho y luego va a haber público de MClan que es esa gente que no son roqueros militantes, ni tienen esa especialidad, pero que les gusta la música en castellano y tienen apertura mental, que es algo que me gusta mucho. Es muy fácil que a un roquero le guste el Rock, pero que le gusta a una familia… El otro día en la firma de discos no había roqueros, había familias, algunos chavales con camisetas de Led Zeppelin, pero no es que de repente fueran rockers. Creo que va a haber un público algo distinto al de MClan, un poco más roquero.

Me gustaría ver recuperadas algunas canciones de MClan de la primera época…

No es mi intención, preferiría hacer algunas de la última época tipo Calle sin luz porque también son de Raya y creo que podrían quedar mejor, aunque también podríamos hacer Peligro en la ciudad que siempre la hemos hecho. Pero por ejemplo hacer Maxi…hay que estudiarlo.

Eres una persona abierta en cuanto a estilos musicales. ¿Qué tipo de música escuchas en casa?

En el campo escucho bastante Country, Folk, Neil Young, California de los sesenta y setenta, Black Crowes… No escucho mucho Rock en casa. No me pongo en el campo por la mañana a ACDC, no pega. Eso pega para estar de fiesta. Escucho de todo, Blues mogollón, Jazz, a veces me pongo un disco de Bowie. No escucho tanta música en casa, cuando vengo de varios conciertos a lo mejor pasan dos días y no pongo ningún tema porque estoy hasta la polla de la música. Necesito silencio o leer o hacer otras cosas.

Es cierto que los músicos estamos sobrecargados de música. Cuando era más joven si que consumía mucha más música. Estaba todo el rato pensando en grupos y ahora me da un poco igual. A veces encuentro algo que me gusta, por ejemplo los Rival Sons, pero por que son una especie de lo que hago yo, quizás mejor. Es como californianos emulando a Led Zeppelin, ¿a quien no puede gustarle eso? Ese tipo de grupos me gustan.

¿Has descubierto alguna banda joven emergente?

El otro día unas chicas me llamaron la atención, no es que me fliparan, pero eran unas tías, cosa que me gustó, que sonaban brutales, se llaman Agoraphobia. Hacen como grunge, y estaba en un festival en Murcia, porque me llamaron para dar una charla y al escucharlas pensé, esta banda mola más que la anterior, ¿Quién serán?, pensaba en unos tíos tatuados y salieron estas chavalas, que tocaban de puta madre y sonaban de puta madre, y eso me gusta porque hacen falta más mujeres en la música y en general en todo, pero es cierto que al no haber habido tantas, el nivel por estadística es un poco más bajo, no porque toquen peor, sino porque al haber menos por cada una que sale salen seis tíos. Eso va a hacer que se haga más homogéneo esto y que la música no tenga género.

Sobre Gran Cañón, habéis estado una temporada haciendo versiones variadas y daba la sensación de que era una reunión de amigos que se juntaba para pasarlo bien y para hacer pasarlo bien a los que fueron a veros. ¿Ha sido por divertiros, lo necesitabais?

De repente ha crecido, como es una banda de “All Stars” por así decirlo, no podemos ir a tocar a un sitio de cien personas porque se revienta. Lo hemos industrializado un poco y hemos ido a sitios un poco más grandes que no es lo que más nos gusta, pero nuestra idea de Gran Cañón era irnos a un garito en Galicia, en la playa, y estar los días de fiesta y tocando y haciendo Jams y colocándonos.

¿Y ha sido imposible?

Si, si lo hemos hecho, pero hemos ido a festivales grandes, de tres mil personas, y creo que somos más un grupo de club de trescientas personas. Pero viene Leyva y de repente vienen mil de todos los sitios.

Junto a Kutxi Romero de Marea, quizás seas uno de los músicos que más colabora con otros músicos y entre los dos tenéis colapsado lo de las colaboraciones.

Pues sí, me llaman mucho. A veces me gustaría decir que no pero me da un poco de corte porque si te llama un grupo con una buena canción y te dice que si la quieres cantar, como dices NO. Si la canción es buena, el grupo tiene interés y les puedes echar una mano pues lo haces. A veces son amigos, pero al final ya no es tan especial, porque si estás en todos los discos de todo el mundo…bueno, que te llamen quiere decir que te admiran y eso siempre está bien.

¿Como ves que está el panorama roquero a día de hoy y que les recomendarías a una banda que esté empezando? ¿Estamos pasando por una crisis?

No creo que estemos en una crisis, no lo sé, para algunas personas si y para otros no. Lo que veo es que cada vez hay más conciertos, mogollón de eventos. Mañana tocan tres o cuatro grupos que no habría soñado de adolescente que vería como Saxon, Nashville Pussy y no voy a ir. Y esto en Madrid esto sucedía hace quince años dos veces al mes y ahora sucede todos los días. Creo que es un momento con mucha oferta y en el que sigue siendo difícil tener un grupo, es que no tiene que ser fácil. Si fuese fácil habría miles de grupos, al final tiene que haber una criba. Se bueno, trabaja desde el local, y búscate la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.