Sonido Malasaña: JOSELE SANTIAGO

Magistrales lecciones de madurez

Ya son cinco los álbumes editados en solitario por Josele Santiago, con los que ha ido conformando un cancionero propio realmente memorable que bien merecía darle un cumplido repaso sobre las tablas y dejarlo registrado como testimonio del gran momento en que se encuentra el músico madrileño.

En el marco del ciclo Sonido Malasaña organizado por el Conde Duque, y durante dos jornadas consecutivas, Josele anunciaba la grabación de su primer disco en directo a su propio nombre, acompañado por una banda de cuatro excelentes músicos (con Nico Nieto a la guitarra, Robbie Lozano “Loza” en la batería, Santi Comet a los teclados y Héctor Rojo al bajo) y con la presencia de un puñado de amigos invitados a ser parte del documento para la historia. Las entradas para los dos días estaban agotadas con antelación, y la expectación ante la cita era máxima. Comenzó la velada con José Lanot, sorprendido y casi abrumado por la calurosa respuesta de la concurrencia, un amigo de toda la vida que quiso abrir para Josele con una pequeña muestra de sus nuevos temas (anda grabando su primer disco en solitario junto a otro buen amigo, Fernando Pardo de Sex Museum) y el recuerdo de algunos viejas canciones de anteriores etapas y proyectos. Un agradable y breve aperitivo acústico antes de que Josele y su banda saliesen solemnemente a escena.

Josele ha ido destilando y condensando su fina ironía y su lucida mordacidad en sus composiciones en solitario, dando quizás más protagonismo a las historias que a las músicas, aunque cada vez se atreve más a experimentar con sonidos diversos y se deja contaminar por artistas con otras visiones sonoras. El menú, lógicamente, incluía una degustación de al menos cuatro temas por disco, aunque con predominio de los más recientes, los de esa “Transilvania” que aún le tiene girando, solo o acompañado según se tercie. Y aquí precisamente pudimos ver a Josele en todos esos diferentes formatos que ha ido adoptando para presentarse en vivo, desde la banda completa y enchufada, pasando por ese dúo de guitarras que forma con otro amigo de toda la vida, David Krahe (Los Coronas), hasta el más sencillo y desnudo posible: él sólo con la acústica. Y en todas resultó magistral, rasgando las cuerdas de sus guitarras y su garganta con igual destreza y dominio, cada vez más firme y seguro como guitarrista y como cantante.

 

Como decimos, estuvo además muy bien arropado toda la noche por su estupenda banda y por buenos amigos como Amable Rodríguez, que ya ha aportado en ocasiones su guitarra a la banda de Josele y que les acompañó en un par de temas; o como Jairo Zavala (DePedro), que cantó con Josele “Que hable el Sol“. Y como remate, el gran Johnny Cifuentes y Nico Álvarez (Burning) subieron al escenario para hacer un espléndido “Tragón”. (Josele anunció la presencia para el día siguiente de Leonor Watling (Marlango) y El Niño de Elche, pero desgraciadamente de este segundo acto no pudimos ser testigos).

 

Una primera despedida de la banda dio paso al fraternal duelo con David, uno de los músicos con los que mejor se entiende y se compenetra Josele. Todo un gusto disfrutar los cuatros temas que hicieron en pareja. Vuelta de la banda al completo para ir rematando faena, un par de favoritas y la despedida: Josele solo, con su guitarra, hizo ese inevitable guiño a su pasado que volvió a ser presente: “Desde el jergón”, dedicada, cómo no, a sus hermanos Fino, Chema y ManoloLos Enemigos. Inmejorable broche, coreado a todo pulmón por la fiel concurrencia, para una noche que queda ya grabada en la historia de este músico que tanta historia tiene ya detrás. Y la que le queda por delante.

 

Setlist: Pensando / Baila el viento / El lobo / Fractales / Prestao / Cuatro días / Magia negra / Hagan juego / Un guardia civil / El bosque / Farol (con Amable) / Cómo reír (con Amable) / Que hable el Sol (con Jairo) / Baile de los peces / Cachorrilla / Tragón (con Johnny y Nico) / Saeta / Ole papa // Mar de fondo / Ángel / Luna nueva / Déjame sufrir (con David) // Mi prima y sus pinceles / Loco encontrao // Desde el jergón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.