A BOWIE CELEBRATION – DAVID BOWIE ALUMNI

0

LOS ALUMNOS, RECORDANDO AL MAESTRO
Texto: Chema Pérez / Fotos: Javi G. Espinosa
20 Enero 2019, Teatro Circo Price (Madrid) INVERFEST 2019

Tres años después de que nos dejara David Bowie, y dentro de los conciertos programados en el Inverfest 2019, tuvimos la suerte de disfrutar de un concierto homenaje, interpretado por músicos que le acompañaron en sus giras en distintos momentos de su carrera. Como maestro de ceremonias, el pianista Mike Garson, a la guitarra solista Earl Slick, al bajo Carmine Rojas y a la guitarra rítmica Mark Plati. Todos ellos aparte de haber colaborado con Bowie en sus directos también lo han hecho con infinidad de grupos de gran nivel y además tienen sus carreras como solistas y compositores. Así que por la parte técnica y musical podemos decir que todo estaba más que controlado.

Llegamos a la parte “complicada” o la que iba a ser más sujeta a examen, y que resolvieron de forma bastante acertada con una fórmula que consistía en poner a tres cantantes de diferentes estilos, voces y cualidades pero todos ellos con bastante buena voz. De todos es conocido la camaleónica presencia de Bowie en los escenarios, y que no solo se trasladaba al vestuario y estilo de música, sino también a su voz.

La tarea fue resuelta con solvencia por Bernard Fowler, que lleva treinta años de corista con The Rolling Stones, de presencia sobria, cantó los temas más lentos o que requerían menos agudos. Que para eso ya estaba Corey Glover (cantante de Living Colour) que arrasó con una irrupción en el escenario marcándose un Young Americans al que aparte de imprimirle el estilo soul que de por sí tiene la canción, le añadió un toque de gospel mientras hacía alarde de su control de los tonos altos y el alargamiento de las notas.

Y para rematar el trío de valientes teníamos a Joe Sumner, que me imagino llevará con resignación aquello de ser hijo de Sting y ser presentado
como tal . Y no hacía falta que lo jurasen, ya que se parece bastante a él, más ahora que se ha cortado el pelo, y hay momentos que tiene hasta el mismo timbre de voz. Él fue el encargado de los temas más acústicos y así, guitarra en mano, se atrevió con dos himnos como Space Oddity y Starman, siendo este último donde se tomo una pequeña licencia a la hora de cantar el estribillo, pero mínima. Lo resolvió con bastante soltura y éxito a tenor de los aplausos. Por cierto, muy bien conseguidos la sustitución de los arreglos de grabación de Space Oddity resueltos en directo con los instrumentos y evitando pregrabados.

Quizás pecó un poco al insistir en que la gente coreara las letras, y es que una cosa es que el público español sea fogoso, animoso y agradecido en los conciertos, y que seamos capaces de cantar de seguido una de Extremoduro, El último de la fila o Sabina, pero los estribillos enteros de Ashes to ashes, Space Odity o Starman, como que se nos atragantan. Que somos de la generación de Francis Matthews, Oh my God!

Durante parte del concierto, también hubo tiempo para el lucimiento de Mike Garson, en algunas introducciones, alguna improvisación y también estuvo muy activo y con el sonido quizás demasiado alto en algunos temas, el inquieto y eléctrico Earl Slick, que clavó dos temas muy difíciles de reproducir en directo como Fame y Ashes to Ashes.

La gente echó de menos que el concierto fuera un poco más largo, pero lo mismo diríamos aunque hubiese durado una hora más. También cada cual echaba en falta su tema favorito, para algunos imperdonable que no tocara Suffragette City o Ziggy Stardust, que aparecían en el setlist inicial pero que decidieron quitar a última hora, cosa que no hicieron por ejemplo en Paris, y donde encima contaron con la colaboración de Rita Mitsouko para cantar.

Ya sea en el infierno de los roqueros, en el Nirvana, o por donde quiera que se esparcieran sus cenizas, ayer sus alumnos aventajados nos acercaron durante casi dos horas a su majestad el Duque Blanco y de nuevo pudimos disfrutar de la variedad, innovación y calidad que tenían la gran mayoría de canciones que compuso durante casi cincuenta años. Temas hay de sobra para repetir este concierto tocando canciones totalmente distintas. Apuntaremos enero como mes a tener en cuenta.

Setlist: Bring me the Disco King (canta Bernard Fowler) / Rebel Rebel (canta Bernard Fowler) / Moonage Daydream (canta Bernard Fowler) / Fame (canta Bernard Fowler) / Young Americans (canta Corey Glover) / Space Oddity (canta Joe Sumner) / Starman (canta Joe Sumner ) / Five years (canta Joe Sumner ) / Changes (canta Corey Glover) / Win (canta Bernard Fowler) / Ashes to ashes (canta Corey Glover) / Sweet thing/Candidate/Sweet Thing (reprise) (canta Bernard Fowler) / Aladdin Sane (canta Corey Glover) / Under pressure (cantan Corey Glover y Bernard Fowler) // (bises) All the young dudes (canta Joe Sumner) / «Heroes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.