ENTREVISTA A ARWEN

Nuevo disco después de 14 años

Los madrileños Arwen, tras casi 15 años de apenas actividad y tras sus dos primeros discos “Memories of a dream” e “Illusions”, nos han sorprendido con este actual “The soul´s sentence”. Cambio de formación, actualización de sonido y uno de los mejores discos de 2.018 seguramente. Nos reunimos con José Garrido, Dani Melián y Nacho Arriaga, (cantante, bajista y batería respectivamente), que nos cuentan todo sobre el disco y la actualidad de Arwen.

No os voy a preguntar por qué habéis decidido ahora sacar disco nuevo, ya que lo habéis explicado en varias ocasiones y entrevistas, y ya lo contamos en nuestra web cuando asistimos a la pre escucha del disco. Pero sí me gustaría preguntaros, ¿creeis que es buen momento para los grupos para sacar discos?

Nacho: Sabemos que el mercado esta difícil y que hay digamos saturación de grupos, pero las inquietudes que hay en nuestro cerebro son algo que necesitábamos compartir. Es un mar muy pequeño y hay muchos peces pero aun así te levantas cada mañana con ganas de hacer música y de seguir adelante.
Dani: Quizás si llegue un momento en el que pensemos que sacar un disco como tal no sea el camino adecuado y tengamos que pensar en cómo las comunicaciones funcionan hoy en día y es verdad que nos lo hemos planteado y no te digo que en un futuro lleguemos a usar además distintos formatos al tradicional.
Jose: Ya no es que sea o no mal momento para que las bandas saquen discos, muchas veces hay que plantearse si esas bandas están dispuestas a hacer TODO lo que hay que hacer o si conocen todo lo que implica de verdad, ya que eso de una forma directa responde a la pregunta.

 


Aunque este nuevo trabajo sigue teniendo el sello de Arwen, es quizá el más diferente de la banda y el más variado dentro del mismo cd. Cada tema suena diferente al anterior. Contadnos un poco sobre ésto. ¿A qué se debe tanta variedad? ¿Hubiese sido esta la evolución lógica en el tiempo, si Arwen hubiese continuado sin parar todos estos años?

Jose: Es la evolución lógica que ha tenido con estos miembros concretos, con la anterior formación no hubiera habido un “The Soul’s Sentence”, hubiera habido otra cosa muy distinta. No obstante mucha gente conoce que es lo que ha sacado cada ex miembro de Arwen en sus proyectos, y pienso que ninguno ha llevado ni de forma remota la dirección de lo que era la banda. Con lo que, ese sello, esa identidad y esa forma de hacer las cosas creo honestamente que está en la formación actual.
La heterogeneidad del disco se debe a la variedad de gustos e influencias de todos nosotros algo que puede que antes no hubiera llegado a ser así.
Nunca buscamos la idea de hacer un álbum estudiado para que gustase por comercial o “aquí en directo que cante la gente y hacemos esto”…. No, nada más lejos, Sinceramente hemos hecho el álbum que a nosotros como oyentes nos gustaría encontrar y volviendo a los humildes días de garaje

Nacho: Lo que tenemos claro es que este disco sigue teniendo el sello Arwen y mantener eso a lo largo de los años no es fácil.

¿Cómo está dividido en la banda actual el proceso de composición? ¿Hay alguien más activo a la hora de escribir canciones o todos aportais de vuestra cosecha?

Nacho: La voz cantante (y nunca mejor dicho) en cuanto a composición la lleva Jose pero también Dani.
Pero si es verdad que nunca se obvian ideas y arreglos de todos nosotros. Es decir desde que un tema entra por la puerta y sale arreglado hay infinidad de pasos unos que avanzan y otros que te hacen retroceder uno para luego dar tres adelante.
Jose: No se descarta nada sin antes probarlo y eso da mucha riqueza a las canciones. Tampoco descartamos ningún tema, se pelea la idea del compositor y se le da las vueltas necesarias aunque ese tema no entre en el disco.

¿Los temas que están en el disco son todos los que teniais compuestos o preparados a la hora de sacarlo, o se han quedado canciones en el tintero?

Jose: Quitando el “Criying Blood” (2006) que en su día si fue un tema que salió justo después del Illusions y se descartó en su primera versión por rechazo del vocalista, el resto de los temas son nuevos.
Se han quedado temas fuera y creo alguno de ellos te puedo asegurar que estarán en el próximo LP.

 

 

¿Qué comentarios y feedback os está llegando del público ahoraa que ya habéis ido sacando canciones y pildoritas en redes sociales?


Nacho: Pues nuestro temor al estar tanto tiempo sin sacar un disco y siendo nosotros solos los que escuchábamos nuestro trabajo era el saber la opinión de los medios y del gran público y para nuestra gran sorpresa esta siendo impactantemente buena. No pensábamos para nada que las crìticas fueran tan positivas.
Jose: Basicamente desde el día 14 de Diciembre que ofrecimos el disco en venta digital y Streaming en 88 paises estamos en una burbuja todavía de sensaciones positivas debido al fuerte golpe de impacto que nos ha causado y que ha causado “The Soul´s Sentence” en una cantidad de países que puff… es algo realmente genial e impresionante.
El disco por ejemplo se empezó a vender en formato CD un mes antes en USA cosa que nos sorprendio un montón, ya que en redes sociales y estadísticas Estados Unidos se ha convertido en nuestra principal fuente de visitas.

Parece que la prensa especializada se está volcando con el regreso de la banda y estáis teniendo muy buenas críticas. ¿Cómo os está sentando esto después de tanto trabajo en el disco? ¿Satisfechos?


Jose: Satisfechos se queda corto jajaja. Esto nos esta dando un chute de energía y buen rollo para seguir trabajando que no te lo puedes imaginar. Después de todo el feedback que estamos recibiendo, Arwen hemos vuelto y estamos aquí para quedarnos.

Vamos a hacer un ejercicio de sinceridad y autocrítica. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondriais a vuestro disco?


Nacho: Ésto no creo que podamos ni ser sinceros ni autocríticos, ya que si creo que para alguien lo más objetivo y profesional es difícil imaginate para nosotros jajaja.
Pero si quieres sinceridad a nivel personal no te daré nota pero si te voy a decir que para mi es el mejor disco que he tenido el honor de hacer junto con una formación de diez.

Habladnos un poco de las colaboraciones que hay en el disco. ¿Hay alguna colaboración que hayáis querido y no haya podido ser?


Dani: Ha habido dos colaboraciones que no han podido ser pero que nos vamos a guardar en secreto ya que seguramente al menos una de ellas sea una sorpresa para nuestro próximo disco.
En cuanto al resto de las colaboraciones hemos de decir que son todos buenos amigos a la par de artistas como la copa de un pino que queríamos que formaran parte de este disco tanto por su buen hacer musicalmente como la buena amistad que nos une a ellos.

 

 

Contadnos algo también sobre la portada y el artwork. ¿Quién lo ha hecho, y también qué representa para vosotros y qué transmite esta portada?


Nacho: La portada es obra de Nekro al cual acudimos aconsejados por nuestro gran amigo Javi Vega, colaborador del disco y responsable del artwork de “The Soul’s sentence”.
Se dejo cancha libre a su creatividad después de mostrarle pequeñas directrices y que escuchase temas del disco y esto es lo que nos mostró, y sinceramente dio en el clavo ya que representa esos juicios, esa sentencias que salen de dentro de nosotros y a veces nos lastran si no las expresamos, al igual que te puede llegar a pesar mucho no sacar tu música adelante cuando no puedes tener más ganas de expresarla.
Dani: Eso es en resumen “The Soul’s Sentence”, algo que es necesario que salga de dentro de nosotros y que tenemos que expresar, desde lo mas personal hasta lo mas crítico con el mundo que nos rodea.

Habéis apostado por autoeditar el trabajo y por la autodistribución. ¿No habéis encontrado discográfica que os aportara lo que necesitabais? ¿Simplemente pensáis que era mejor opción hacerlo vosotros mismos?


Jose: Hemos tenido ofertas, pero después de darle vueltas y mas vueltas las rechazamos y llegamos a la conclusión que teníamos que luchar mucho para nuestro regreso. Y quien mejor que nosotros mismos para apostar tan fuerte. Ya teníamos cierta experiencia en el pasado por labores y curros que hemos tenido, es verdad que es mucho trabajo ya que tienes que ser compositor, arreglista, productor, agente de marketing, publicista, etc pero el 100% que das te vuelve a ti mismo.

Habéis comentado que no pretendéis hacer una gira de presentación como tal, sino elegir bien las fechas y conciertos que vais a hacer, para hacerlos en condiciones óptimas. ¿Qué condiciones necesita Arwen para ir a tocar a alguna ciudad? ¿Tenéis ya fechas programadas? (Yo al menos como seguidor de la banda desde sus comienzos, me muero de ganas de ver esta formación y este disco en directo)

Jose: Es cierto que hemos dicho que no vamos a dar fechas a lo loco, preferimos dar pocos shows propios pero de una calidad extrema. A día de hoy Arwen contamos con un equipo especial ideado y elegido por NewLife Studios pensado para abarcar muchos tipos de entornos en directo. La banda al completo ensayamos todos mediante mezclas individuales inalámbricas vía In-ear donde controlamos desde el volumen de bombo hasta el de charles como digo de manera individual.
Está muy controlado para poder ofrecer un gran show en directo, pero este show que llevamos tiene una serie de necesidades técnicas audiovisuales y a nivel técnico necesidades que tienen que ver con canales y mixes
Por varios motivos tocar por tocar no va a ser nuestra meta.

En este lanzamiento hemos querido cuidar todos los detalles al máximo y en directo tenemos pensado hacer lo mismo cuando toquemos en solitario.

Lo que además estamos buscando y pendientes de cerrar son fechas de festivales pero eso poco a poco, eso si… podemos ya confirmar que haremos la presentación en Madrid el día 11 de Mayo en la Sala Cool Stage en la cual habrá muchos invitados y sobre todo un espectáculo audiovisual con muchas sorpresas y lo daremos todo!
Y cuando nos sea posible también confirmaremos presentación de Soul’s Sentence en Barcelona, Bilbao… iremos contando

 

 

¿Estáis preparandoos ya al menos para algunos directos? ¿En qué basareis vuestro repertorio y qué peso tendrá en él este nuevo trabajo? ¿Habrá imagino además repaso a vuestra anterior discografía? ¿Algún invitado a subir al escenario con vosotros?


Jose: El trabajo en el local siempre ha sido muy intenso en Arwen desde sus comienzos por lo cual llevamos ya trabajando un tiempo en ese aspecto, por supuesto “The Soul’s Sentence“ tendrá el protagonismo absoluto en nuestro directo pero no vamos a renunciar a tocar algunos de los grandes temas de nuestra anterior etapa, eso si , en bastante minoría comparado con la nueva vertiente de la banda.
En cuanto a invitados como ya comentamos va a ser un show rico.

Muchas veces sorprenden algunas bandas, con las covers que eligen para grabar o tocar en directo. En este caso a mi me ha sorprendido la de Chris Cornell para Casino Royale. ¿Por qué elegisteis esta canción?


Dani: Jose es un gran fan de Chris de siempre y ha mamado mucho de su estilo e interpretación. Cuando falleció Chris, propuse hacer este temazo sabiendo que Jose se pondría super contento, y así fue, la idea les encanto a todos y estábamos seguros de que Jose conociendo tanto como conocía la voz de Chris lo iba a hacer genial. Buscamos un hueco apresudaramente en los New Life Studios y grabamos en apenas dos días. Creo que el resultado fue algo muy especial para todos nosotros.

Jose : Ufff… Para mi “Chris Cornell” ha sido una grandísima influencia vocal y uno de los cantantes con más personalidad que han existido, cuando falleció, me inundó un gran vacío, y reviví una vieja sensación de tristeza que por cierto también viví cuando fallecieron Freddie Mercury y Michael Jackson…
Y, sabía que, pero necesitaba hacer algo. Al día siguiente, fueron mis compañeros los que me soltaron la idea de hacer ese tema en honor a Cris, y para mi fue la hostia, con la vieja banda esto no habría ocurrido, así que accedí y fuimos a por ello!
Teníamos que hacerlo MUY bien o si no sería un desastre (eso sentíamos)
Los New Life Studios nos hicieron un gran favor y nos colaron los pocos días que teníamos para hacerlo en ese periodo previo a su fallecimiento, así que Javi Diez se puso con las orquestaciones, y mis compañeros a muerte con sus instrumentos a grabar, mientras yo estudiaba a Chris y la canción. Hicimos una mezcla de las dos versiones existentes de You Know My Name (la orquestada y la guitarrera, como solíamos decir)
Pero queríamos que fuese fiel al tema, que lo diferente fuese mi voz, por una cuestión natural. Cuando terminamos Daniel Melian y yo arreglamos lo que quedaba.

A tiempo pasado no pudimos evitar sentir… – “¿pensarán nuestros seguidores que ésta es la dirección que vamos a llevar”?
– No lo tuvimos en cuenta la verdad xDDD, es posible que a uno le encantase y otro se echase las manos a la cabeza, pero la aceptación fue grande.


Casi todos estáis embarcados en diferentes bandas o trabajos dentro de la música que os deben de quitar la mayor parte del tiempo. ¿Habéis podido sacar todo el tiempo que creiais necesitar para trabajar en este disco?


Jose: Yo pienso que si, lo hicimos y lo hacemos. Si bien es verdad que años antes, y en alguna ocasión no ha sido el que por mi parte me habría gustado, Dani y yo tenemos que mediar con NewLife Studios y es duro.
Pero en torno al Arwen actual, estamos totalmente dedicados en cuerpo y alma.
No obstante cuando alguien por ese mismo motivo que comentabas no puede cumplir se le cubre sin mayor problema, esto es una familia.


Y para ir rematando un poco, ahora mismo hay un numeroso público joven dentro del Heavy y el Rock, que no habrán oído nunca hablar de Arwen. ¿Qué les diríais a este público potencial, para que se animen a conocer vuestro nuevo disco?


Simplemente lo único que podemos decir es que lo escuchen que den una oportunidad a nuestro trabajo ya que creemos que puede gustar a gente muy diversa, no creemos que lo hayamos enfocado en una sola dirección y eso puede hacerlo muy rico musicalmente hablando.

Queremos aprovechar para dar las gracias a Solo-Rock y en especial a ti David por el apoyo que nos estais brindando.

AUTOR: David Collados
FOTOS: María del Carmen Tajuelo

3 pensamientos sobre “ENTREVISTA A ARWEN

  1. Pingback: Solo-Rock
  2. Pingback: ARWEN | Solo-Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.