ARWEN

0

Arwen presenta su tercer disco The Soul’s Sentence en Madrid después de 15 años de silencio musical

Sala Cool Stage (11-05-19) – Madrid

Redactora: María del Carmen Tajuelo

Antes de meterme de lleno en la crónica permitidme repasar brevemente la historia de la banda. Arwen se formó a mediados de los noventa y supo hacerse un hueco a nivel nacional e internacional en la década de los 2000 con sus álbumes Memories of a Dream (2002) e Illusions (2004). Los madrileños se consolidaron con un estilo propio basado en el metal melódico con fuertes influencias progresivas y fueron un referente generacional que marcó toda una época. Además cosecharon grandes éxitos y recibieron numerosas críticas, positivas por supuesto.

Tras este letargo musical, la banda ha sabido combinar y adaptar perfectamente su estilo a los nuevos tiempos en los que se presenta su nuevo álbum y ha conseguido sorprender a sus seguidores más acérrimos a la par que ganarse el respeto y admiración de las nuevas generaciones. Si queréis saber más sobre este nuevo álbum, podéis leer la entrevista que les hizo nuestro compañero David Collados.

No solo el estilo de la banda ha cambiado, sino que también lo ha hecho su formación, la cual ahora está formada por José Garrido (voces y guitarra), Dani Melián (bajo), Gonzalo Alfageme (guitarra), Nacho Arriaga (batería) y Javier Díez (teclados).

Tras esta breve presentación ahora sí que podemos ir “al turrón”. El sábado pasado se abrían las puertas de la sala Cool para la presentación en público del nuevo disco de Arwen: The Soul’s Sentence. Un concierto que ya se sabía que iba a contar con muchas sorpresas y con grandes artistas invitados.

A las 21:00 empezaron a sonar los primeros acordes de Hollow Days, tema que también abre el disco y el cual nos da la bienvenida a este nuevo sonido de la banda. Un corte que marca un cambio con la etapa anterior de esta, pero que aun así cuenta con elementos que saben enganchar al público como son una gran composición melódica y un estribillo pegadizo.

El resto de temas que siguieron iban a ir desvelando poco a poco el nuevo álbum. When the World doesn’t Matter y Crying Blood fueron los siguientes en sonar. Tras acabar este corte, José explicó que desde que sacaron el disco el 14 de diciembre solo han recibido buenas críticas y buenas palabras para este nuevo trabajo, y no es para menos, ya que, aunque la espera ha sido larga, ha merecido la pena tener entre las manos lo que se puede considerar como uno de los mejores álbumes del 2018.

Us or Them y Beyond Pain fueron las siguientes en venir. En la primera, Valen Domínguez de Sinaia colabora en el disco, y aunque estaba previsto que viniera al concierto, al final no pudo venir. Un tema con tintes más oscuros y que pueden rozar el thrash con un bajo muy contundente, además de un brutal solo de guitarra, que hacía las delicias de los oídos más técnicos. Contrasta con los tintes más melódicos y metaleros de esta última en la que destaca Gonzalo y su guitarra a siete cuerdas que iría alternando a lo largo del directo.

La siguiente en caer, y no fue lo único que cayó, fue My Worst Self con Miguel Rocha de Boyd como artista invitado. Una canción con un corte más progresivo y que puede recordar a la primera etapa de la banda. Una primera colaboración que se vio un poco empañada al resbalar la plataforma donde estaba subido Miguel y que hizo que cayese al público. Por suerte todo quedó en un susto y no hubo que lamentar ningún herido.

Seguía avanzando el concierto y no todos los temas iban a ser del último álbum, puesto que la banda quiso rendir homenaje a grandes temas de la otrora etapa. Volvíamos al Illusions con tres temazos y con más colaboraciones estelares. Mamen Castaño, cantante de la primera etapa de la banda, se unió a José para dos grandes temas como Keltia y Riding Alone. El primero con toques más celtas donde se destaca la suave voz de la cantante. En el segundo volvemos a contar con otra gran invitada especial como es Elena Alonso de Lethargus, que acompañó a Javi a los teclados. La canción acabó con una gran ovación por parte del público que mostró así su cariño y admiración por la gran interpretación del tema. Mamen y Elena se retiraron para dar paso a No More Tears, también de la misma época, con el cual se cerraba este capítulo del pasado.

Volvíamos de nuevo al 2019 con The Void que daba paso a Endless Burden, una canción de corte más progresivo con el que volvíamos a contar con otro invitado sorpresa, Javi Vega de Beyond que acompañó a Jose a las voces. Nos remontábamos brevemente al año 1996 para escuchar algo de la vieja escuela con Time’s Gate, un tema que han traído al directo por petición expresa de sus fans y que entusiasmó a los presentes.

Llegábamos al final de esta primera parte con un tema que también cierra el disco y era la versión de You Know my Name del fallecido Chris Cornell, una pieza muy especial para la banda, y sobre todo, para Jose, gran fan de este. Mamen, Miguel y Javi se subieron a las tablas para colaborar en este tributo.

A las 22:15 llegábamos a los bises y tras una breve pausa la banda reapareció para intercalar varios temas de los dos últimos álbumes. Mamen se volvió a subir al escenario para acompañarnos en los tres siguientes temas: Illusions, un tema más oscuro en el que José nos muestra una faceta vocal más agresiva; Our Chance una balada del nuevo álbum con un precioso dueto de voces acompañadas de Gonzalo a la acústica; y por último Dance of Souls un tema muy cañero con muy buena respuesta del público, ya que era un tema bastante conocido de su anterior álbum.

Torn from Home con su vídeo lyric de fondo fue la que puso el broche final a esta mágica noche en la que el público se entregó en cuerpo y alma para celebrar el regreso de la banda.

Los chicos de Arwen han demostrado que el paso de los años no ha hecho mella en ellos y que han sido capaces de sacar material de la más alta calidad. Han regresado y no se han andado con tonterías, lo han hecho a lo grande poniendo el listón muy alto en el ámbito nacional. También han sabido reactivar a su público y volver a entusiasmarlo dándoles uno de los mejores espectáculos que la presentación del nuevo álbum se podía merecer, para ello han cuidado hasta el último detalle desde la elección de la sala hasta la puesta en escena, pasando por las luces (por fin puedo acabar una crónica sin tener que maldecir las luces), lo cual ha hecho que el directo gane más puntos si cabe aún.

Set list: 1 Hollow Days / 2. When the World doesn’t Matter / 3. Crying Blood / 4. Us or them (Valen Domínguez de Sinaia) / 5. Beyond Pain / 6. My Worst self (Miguel Rocha de Boyd) / 7. Keltia (Mamen Castaño) / 8. Riding Alone (Mamen) / 9. No More Tears / 10. The Void / 11. Endless Burden (Javi Vega de Beyond) / 12. Time’s Gate / 13. You Know my Name (Versión Chris Cornell/todos) / (Bis) 14. Illusions / 15. Our chance (Mamen) / 16. Dance of Souls / 17. Torn from Home

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.