FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO

0

Entrevistamos a la dirección de la Feria

Redactor: David Collados

Este fin de semana se celebra en Madrid la XV Feria Internacional del Disco.  Más tarde estará en Barcelona, el 3,4 y 5 de Mayo y finalmente visitará Bilbao el 18 y 19 de Mayo. Con motivo del acto, nos ponemos en contacto con la dirección de la Feria, para que nos cuenten muchos detalles del evento.

Estamos ante un número ya muy avanzado de esta feria del disco (XV en Madrid, XVII en Barcelona y XII en Bilbao). ¿Tenéis en algún momento previsión de ampliar la Feria a más ciudades españolas?

Si, tenemos algunas ciudades que se han interesado en organizar una Feria Internacional del Disco y se han puesto en contacto con nosotros. Estamos barajando las posibilidades así como mirando los diferentes espacios que reúnan las condiciones adecuadas y próximamente las daremos a conocer. Más o menos ¿qué cifras manejáis de asistencia en ediciones anteriores a la Feria, y qué previsiones tenéis para este año 2019?

En cada año las diferentes Ferias que realizamos en las ciudades suele asistir el mismo número de visitantes. Para nosotros no representa una carrera el conseguir que venga mas público, nuestro objetivo es mas que la gente que venga encuentre mas calidad en el material que puede encontrar en la misma. 

¿Qué tipo de público es el que suele acudir a las diferentes ciudades de la Feria? ¿Qué media de edad aproximadamente? Y dentro de esta pregunta, ¿veis que haya público más joven que se empiece a aficionar al coleccionismo de música o no?

Suelen venir gente de todas las edades, mayormente de 40 años en adelante. De todas formas hemos visto como en estos últimos años la gente de entre 16 para arriba se han ido interesando por lo que es la Feria en sí. 

Aunque parece que las plataformas digitales se han comido gran parte del mercado, y es obvio que las ventas de discos son mucho menores que hace años, hay una potente vuelta al vinilo que habían dejado incluso de fabricar stocks de ellos y se han vuelto a hacer debido a la subida de demanda. ¿Qué os parece esta vuelta al clásico? ¿Cómo lo veis vosotros desde vuestro punto de vista?

Estamos satisfechos de que nosotros desde nuestras redes sociales llevemos 8 años promocionando todos los formatos físicos, especialmente el vinilo que estaba mas en desuso en comparación con el compact disc y año tras año poniendo imágenes de aparatos vintage, mostrando las grandes tiendas de discos de todo el mundo y anunciando nuevos lanzamientos en estos formatos estamos viendo como tanto el LP como el CD están ya muy consolidados en cuanto a ventas. Es lo que tratamos de conseguir en un principio y creo que hemos aportado nuestro granito de arena para que ello suceda. Lo que más nos alegra es cuando abre una nueva fábrica, como el mes pasado en el País Vasco. 

Y algo que parecía impensable hace años, es la vuelta de nuevo al cassette. Que si me apuras, será hoy día difícil hasta encontrar reproductores. ¿Creéis que es tan solo un movimiento para gente más romántica o volveremos a ver venta de cassettes como algo habitual?

Estamos muy sorprendidos, Era un soporte al que incluso nosotros no le habíamos prestado especial atención pero ha sido a raíz de el boom en la Gran Bretaña donde se han vendido una cantidad considerable de unidades cuando todo ha implosionado. En la Feria Internacional son sobre todo los expositores franceses los que traen más cassettes. Aunque en este caso creemos que no tendrá una consolidación tan grande como el vinilo. Lo vemos mas como un fetiche, una golosina de tu grupo favorito. 

Contáis en cada ciudad con la participación de muchas discográficas de numerosos países. ¿Os ha costado mucho llegar a este punto actual de reconocimiento y que se sume gente de otros países?

Mas que discográficas lo que mas tenemos son tiendas. Poco a poco se van sumando mas expositores europeos y estadounidenses a la Feria y de hecho tenemos lista de espera para poder acudir en los próximos eventos. 

Algunas de estas ferias de discos, aumentan su duración más allá de dos días como en vuestro caso. ¿Es demasiado costoso o laborioso, hacerlo más allá de dos días? ¿O es que concentrándolo en menos tiempo, acude más público porque lo vea como una ocasión única?

Por el volumen de afluencia Barcelona son tres días y Madrid y Bilbao son dos días. Ya sean dos días o tres la labor no es solo de estos días sino de todo el año para poder organizar estos eventos de tal magnitud. 

¿Algún disco o género en concreto es considerado como “lo más buscado” en estos eventos? ¿Hay gente que vaya buscando alguna joyita en concreto, o muchos que vayan más bien a curiosear en busca de oportunidades de completar sus colecciones?

De lo que mas vende podemos decir que todo en general, el classic rock y sus bandas mas populares como Beatles, Stones, Queen, Elvis Presley, Led Zeppelin, etc… siempre tienen un gran tirón de ventas. El heavy metal en sus diferentes variantes tiene una grandísima salida, son grandes coleccionistas. Pero es importante recalcar que puedes encontrar de todos los estilos, desde el rock progresivo o el jazz al garage o la música clásica. 

¿Hay también hueco en estas ediciones para grupos emergentes o es más destinado a bandas y artistas ya más consolidados y, llamemoslos, clásicos? Lo digo porque muchas bandas emergentes, también editan hoy día sus discos en vinilo.

Por supuesto que los grupos emergentes pueden encontrarse en los diferentes stands especializados. Hay algunos discos que salieron autoproducidos que hoy son grandes discos de coleccionistas. 

Si queréis añadir lo que os apetezca para nuestros lectores y para animar a la gente a que acuda estos días a la Feria, estas líneas son para vosotros.

La Feria es un gran momento para pasar una mañana, una tarde o incluso para algunos un día entero entre miles de vinilos, CD’s, DVD’s o merchandising de tus grupos favoritos. Allí podrás encontrar desde discos a 1€ a los títulos mas buscados por los fans y seguidores de la música. Es una experiencia que recomiendo porque se respira siempre un gran ambiente y la gente sale contenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.