LAST DAYS OF EDEN + LETHARGUS

0

Noche de Power Metal Sinfónico

Redactor: David Collados

Sound Stage (Madrid) 10-05-2019

Tenía muchas ganas de ver el estreno de la nueva formación madrileña Lethargus, y también muchas ganas de ver en directo por primera vez (al menos para mí), a los asturianos Last Days of Eden, ya que su último trabajo, “Chryalis”, me encantó.

Era un fin de semana bastante demencial en cuanto a propuestas musicales, sobre todo el sábado. Y además imagino que la salida a la venta de eventos más “gordos” de esos tan caros, habrá dejando tiritando más de una cuenta bancaria. Así que le echaré a esto la culpa, del motivo de que no hubiese demasiado público en la Sound Stage, con una entrada discreta aunque un público caluroso y volcado con las bandas. Y algo que siempre me alegra ver, es caras de músicos de bandas en conciertos de compañeros musicales. Y se vieron unos cuantos el viernes en este bolo.

Con una puntualidad casi extrema, apenas quince minutos pasados de las 20:00h, que era la hora de apertura de puertas, comenzaron Lethargus su actuación, pillando a más de uno por sorpresa que se encontraban a la banda ya sobre el escenario y empezando, mientras aún accedían a la sala.

Comenzó a sonar una intro que apenas se intuyó, y sonó distorsionada y casi apenas un ruido. Poco podíamos intuir, que ese sería un primer aviso del sonido del concierto casi durante toda la noche.

Comenzó así la actuación, con bastantes problemas de sonido, que por desgracia les acompañaron durante bastante parte de su concierto.

Lethargus está formado por Alfonso de Lope a la voz, Juanjo Alcaraz y Miguel Bueno a las guitarras, Sergio Martínez al bajo, Elena Alonso a los teclados y Ezequiel Marimón a la batería. Al principio me sorprendió bastante la potencia de voz de su vocalista Alfonso, alcanzando unos registros espectaculares. Pero según iba avanzando el concierto, me fui dando cuenta de que tiene una voz de esas que o te gustan o acaba no gustándote. Y yo me quedaré en un término medio, pero aunque hizo una buena actuación, creo que acabó abusando demasiado de los agudos y las estridencias con registros altísimos. Me gustaron mucho ambos guitarristas, muy rápidos y técnicos, igual que Sergio el bajista, que hizo un buen show.  Como fan incondicional que soy de su teclista Elena, me pareció que estuvo tan brillante como suele ser habitual, con el problema de que dependiendo del lugar de la sala donde estuvieses colocado, los teclados o se oían poco o tenías que intentar intuirlos. Pero ella no abandonó en ningún momento la eterna sonrisa que luce siempre en cada uno de sus conciertos. Muy potente y rápido también su batería, Ezequiel que iba sobrado a una velocidad genial.

Estuvo muy acertada la presencia en el escenario de Vanessa Marín (Doxa y ex Crownless) que salió a hacer un dúo con Alfonso en dos canciones, como fueron “Última voluntad” y “Sin perdón” (la primera es el único single de la banda publicado hasta ahora, donde participaba Vane a la voz).

La banda tiene muy buen material, y hay temas que suenan estupendos. Aunque quizá para este primer concierto, les pudieron los nervios y necesiten más rodaje para sentirse más cómodos en el escenario, ya que no se les acababa de notar a gusto, a pesar del apoyo de su público que no paraba de jalearles. Quizá estaría también bien, mejorar algunos aspectos de su puesta en escena, más concretamente del cantante Alfonso, que salió con las gafas de sol colocadas en la frente y que bebía a menudo de un vaso que parecía de los que suele llevar la gente al gimnasio o de esos termos de café para llevar tan de moda hoy día. Y quizá le faltó algo más de conexión y soltura con el público.

Se notó que en Lethargus hay contenido y cálida. Solo les faltó autoconfianza.

Set-list: Intro / Perdido / Última voluntad / Sin perdón / Corazón delator / Triste mortal / Lethargo.

Tras un rápido cambio de equipo, y de nuevo con puntualidad inglesa, salieron al escenario Last Days of Eden.

La banda está formada por Lady Ani a la voz, Dani G. a la voz y guitarras, Sara Ember al violín,  Andrea Joglar a la gaita y flauta Juan Goméz a los teclados, Leo Duerta a la batería, y para estos últimos conciertos, han contado al bajo con Javy, guitarrista de Monasthyr.

Aunque los asturianos trajeron su propio técnico de sonido, éste mejoró algo, pero no fue ni mucho menos todo lo nítido que debiera haber sido, con un violín que por momentos se oía demasiado bajo y algún que otro problemilla con los micros de Ani y Dani. Pero aún así, la cosa mejoró bastante consiguiéndose un sonido bastante aceptable.

La banda estuvo impresionante en cuanto a interpretación. Los temas son francamente buenos y tuvieron una ejecución impecable de todos los músicos. Dani derrochaba simpatía sonriendo continuamente y dando verdaderas lecciones de virtuosismo a las seis cuerdas. Ani demostró unas dotes vocales geniales, con unos registros magníficos. Los teclados por momentos estaban algo más apagados y la pegada del batería fue poderosa. Muy destacable también la labor de Sara y de Andrea, que sobresalieron en momentos puntuales. Me gustó mucho cuando se queda en el escenario tan solo la parte más instrumental celta, para interpretar “La luna brilla”.

La banda además tiene una buena puesta en escena, muy acorde entre ellos. Los chicos uniformados con camisa blanca y pantalones, chaleco y corbata negras, y ellas más rockeras y heavys, con Ani luciendo una amplia falda de tul con vuelo, que con un ventilador delante, le daba mucho juego a los fotógrafos asistentes.

El repertorio estuvo muy centrado en el último disco, del que incluyeron al menos ocho canciones. Muchos toques celtas y de folk, aderezando el power metal sinfónico que tiene el grupo. Siempre que veo bandas nuestras así en un escenario, pienso lo mismo: “Lo bien que pegarían en cualquier festival europeo sin nada que envidiar a la mayoría de bandas de fuera de nuestras fronteras”.

Un concierto magnífico que llenó a todos los asistentes, que acabamos el concierto con sonrisas y comentando lo bien que había estado la banda y lo buenos que son.

Set-List: Intro / Dead man´s tale / The roots of life / Here comes the wolfes / The Storyteller / Queen of the north / The wanderer / Invincible / Heading for the sun /  LA luna brilla / Brothers in arms / Falling in the deep / Aedea´s daughters / Forevermore / The piper´s call / Paradise.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.