AZKENA ROCK FESTIVAL 2019

Mendizabala volvió a rocanrolear muy alto
Texto: Bernabé Cantero Lleixà
21/22 Junio 2019, Mendizabala (Vitoria/Gasteiz)

Hablar del Azkena Rock Festival a estas alturas es hacerlo de un festival que transmite mucha fuerza después de alguna crisis que casi termina con él, por suerte esos tiempos quedaron atrás y en su 18ª edición pasaron por Mendizabala 36.000 personas, logrando un éxito rotundo donde se puede ver el gran trabajo realizado año tras año por parte de la organización.

Viernes 21

Por motivos del viaje llegamos un poco mas tarde de lo deseado, perdiéndonos a los neoyorquinos Surfbort, que por lo que nos comentaron hicieron un show soberbio gracias a su cantante Dani Miller. Los británicos Ingloriuos con su Hard Rock fueron nuestra primera incursión en el Festival siendo una banda que funciona muy bien gracias a su cantante Nathan Jones, que demuestra que están a otro nivel con su sorprendente garganta. Los australianos procedentes de Melbourne, The Living End fueron la primera decepción para un servidor, el paso del tiempo a veces no es bueno, incluso no haciendo un mal show con su Punkabilly . Los años pesan y se notó al no transmitir esa energía que tenían antes pero aun así los que no les habían visto nunca seguro que salieron convencidos de su actuación.

Sin lugar a dudas Deadland Ritual era uno de los platos fuertes  de la tarde. Una super banda formada por el vocalista Franky Perez (Apocalyptica), el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol, Michael Jackson), el bajista Geezer Butler (Black Sabbath, Heaven and Hell) y el baterista Matt Sorum (The Cult, Guns N’ Roses, Velvet Revolver). Hace gracia disfrutar de temazos de Black Sabbath, Velvet Revolver y sobretodo la brutal ‘Rebel Yell‘ de Billy Idol (siendo posiblemente lo mejor del show) pero aún tendremos que esperar a ver su mejor versión en un show con un repertorio de temas propios y no tanto de sus otras bandas. Una de las sorpresas fueron los Americanos Lucero que presentaban su ultimo largo ‘Among The Ghosts‘,demostrando tener un show magistral en todo momento con un setlist impecable que hizo disfrutar mucho a la banda que no creía lo que veía delante suyo,un publico entregado a más no poder.

Con Stray Cats llego la fiesta, y de que manera: Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom demostraron que querían celebrar a lo grande su 40ª aniversario.Un show soberbio y de mucho músculo que nos hizo viajar un poco en el tiempo con un set list de 20 temas. Un inicio demoledor con ‘Cat Fight (Over a Dog Like Me)‘ junto a una  ‘Runaway Boys‘ que sonó a gloria pura y podríamos seguir así con todo el cancionero que nos deleitaron siendo una noche para recordar cerrando con los bises ‘Built For Speed‘, ‘Rumble In Brighton‘.

Después de tan enérgico show era momento de disfrutar del rock sureño de Blackberry Smoke, los de Atlanta estuvieron mejor que en sus ultimas visitas pero nos dejaron  una sensación que nos supo a poco después de lo que veníamos de ver. Llegó la hora de otros grandes de la jornada como The B-52’s, donde las expectativas eran que sería un show divertido siendo todo lo contrario, con una banda que no conectó con el publico existente -que ya no era tanto en el recinto en esos momentos. Sonaron temas clásicos como ‘Cosmic Thing‘, ‘Private Idaho‘, ‘Love Shack‘ o ‘Planet Claire‘ que no fueron suficiente para levantar un show aburrido .

A las 02.00h, cayendo un frió notable aun nos atrevimos a dejar todas nuestras fuerzas con el post-hardcore de Glassjaw, siendo este el peor show que les he visto. No por actitud sino por un sonido pobre junto a muy poco publico que posiblemente no sabían que tenían delante  a una banda de culto dentro de la escena y que es difícil de ver sobre un escenario.

 

Sábado 22

Empezamos la jornada directos a la Plaza de la Virgen Blanca donde desde hace años se realizan conciertos gratuitos, una parada obligatoria por el ambiente espectacular que se respira. Con un sol de justicia ideal para disfrutar de alguna copa y algún que otro pincho salieron a escena los londinenses Danny And The Champions Of The World. Con su Heartland rock se pusieron al publico en el bolsillo, algunos de los mejores momentos fueron su impecable jam junto al gran trabajo realizado a la guitarra slide que nos hizo volar en mas de un momento dejando el listón muy alto para la que sería una jornada para recordar.

Llegando al recinto se nos presenta la primera duda con el peor solape del festival, Meat Puppets o Tesla. Finalmente nos decantamos por Tesla que nos brindaron una soberbia actuación con canciones clásicas junto algunas nuevas. La banda se vio en muy buena forma con una sección rítmica muy engrasada junto a las potentes guitarras haciendo que Jeff Keith se saliese a las voces, sonando muy compactos.

Llego la hora de Corrosion Of Conformity que nos visitaban por el 25º aniversario del álbum ‘Deliverance´,realizando un show corto pero demoledor. Empezaron con ‘Seven Days‘ y ‘Señor Limpio’. Su frontman Pepper Keenan no dejo a nadie indiferente a la guitarra y las voces junto a sus compañeros en un buen rollismo contagioso. La energía que desprendían tuvo un gran final con los temas`Who’s Got the Fire´y ‘Clean My Wounds´que no hizo mas que ratificar que fue un show de los que te vuelan la cabeza.

Con un sonido perfecto volvían trece años después Wilco a Mendizabala. Los de Chicago desgranaron 20 temas durante los 95 minutos que estuvieron encima del escenario, de ‘Handshake Drugs´a ‘The Late Greats´mostrando un gran viaje de emociones entre la audiencia. Sueños cumplidos para muchos en ‘I Am Trying to Break My Heart´, ‘Misunderstood´, ‘Impossible Germany´con un magistral solo de guitarra de Nels Cline o el toque indie en ‘Box Full of Letters´. Parecía que no era suficiente que incluyeron 2 temas de sus trabajos con Billy Bragg o la hipnotica ‘Bull Black Nova´. Como broche final de fiesta a un memorable show de Jeff Tweedy y los suyos nos brindaron la enérgica ‘Random Name Generator´ junto a la ya menciona ‘The Late Greats´.

La suspensión de Melvins (con semanas de anterioridad al festival) supuso un sabor agridulce para muchos seguidores. La elección para suplir esa vacante fueron Gang Of Four que venían a presentar el 40º aniversario de su album debut ‘Entertainment!´. Lo que vimos no nos defraudó pero fuimos a reponer fuerzas para los platos fuertes de la noche. Unos renacidos The Cult volvían dos años después al festival en su única fecha en todo el continente europeo, celebrando el 30ª aniversario de su álbum mas conocido ‘Sonic Temple‘. Demostraron estar en muy buena forma con el incendiario inicio que nos mostraron. ‘Sun King‘ ,’New York City’, ‘Automatic Blues‘ del tirón solamente salpicadas por un sonido que no era el mejor y que mejoro un poco mas tarde con ‘Sweet Soul Sister‘ para deleite de los presentes, ¡¡¡telita con la banda!!!

En esos momentos no bajaron el acelerador con un publico entregado a más no poder. ‘American Horse‘, ‘Soul Asylum‘, ‘Edie (Ciao Baby)‘, ‘Fire Woman‘ con un Ian Astbury imparable que se salia en el registro vocal y un Billy Duffy en plan guitar hero en toda regla, poniendo Mendizabala patas arriba con sus riffs y solos de guitarra. ‘Rise‘ fue como un puñetazo, menuda energía se transmitía en las tablas. La recta final fue para los clásicos, sonando ‘Spiritwalker‘, ‘The Phoenix‘, ‘She Sells Sanctuary‘, con la que cerraron antes del respectivo bis: ‘Wild Flower‘, ‘Rain‘ y ‘Love Removal Machine‘ sirvieron para que la banda se despidiera a lo grande coreando “Vitoria oe, oe” para deleite del publico.

Se podría decir que después de eso terminó todo pero no fue así, ver a Philip H. Anselmo & The Illegals tocando Pantera era una buena oportunidad de revivir los temas de la banda con su vocalista original, siendo la única forma de vivir parte de esa esencia metal que tanto marco a una generación . No fueron con tonterías y salieron a por todas con ‘Mouth For War‘, ‘Becoming‘, ‘Hellbound‘ para disfrute de los asistentes, con un Phil en muy buena forma vocal y su peculiar actitud encima del escenario. Con ‘Heresy‘, ‘Fucking Hostile‘ o ‘I’m Broken‘ caldearon el ambiente con el vocalista pidiendo un mosh pit. Sin darnos cuenta cayeron ‘Walk‘, ‘Revolution Is My Name‘, ‘This Love‘, ‘A New Level‘ para nuestro agrado; sorprendiéndonos gratamente The Illegals que cumplieron mejor de lo esperado, desdibujados en algunas partes del espectáculo por un sonido pobre, haciendo que el show no fuera lo memorable que hubiéramos querido.

Como punto final a una gran edición y todas las experiencias que nos llevamos solo podemos decir que el año que viene mas y mejor (si se puede).

1 pensamiento sobre “AZKENA ROCK FESTIVAL 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.