FALLECE JUANJO «HEBE»

1

Gran pérdida

 

Por David Collados

Este martes 24 de junio, me enteré a través de las redes sociales de un amigo, del fallecimiento de Juan José García Espartero. Mi mente no daba crédito, y busqué contrastar la noticia. Efectivamente era real. Y mi ánimo se vino abajo. No es que fuéramos amigos ni nada de eso. Había podido charlar con él en varias ocasiones. Pero era una persona querida y admirada en el madrileño barrio de Vallekas. Me ha costado dos días poder sentarme a escribir estas líneas.
Falleció Juan José, o Juanjo, o Juanjo “Hebe” como todos le llamábamos y conocíamos, de una enfermedad hepática que venía arrastrando meses atrás. Fundador de la mítica sala Hebe de conciertos y de Rock, que duró nada más y nada menos que 38 años. Sala en la que hemos podido ver y disfrutar de cientops de conciertos, de fiestas y de Rock. Una sala que respiraba el Rock y el sonido de la calle y del barrio. El Hebe se fundó en 1.979 en una época aún algo turbulenta y dio acogida a la música más rebelde y reivindicativa del momento. Heavys, Rockeros y Punkys, convivían allí en plena armonía, tolerancia y respeto. Por su escenario han pasado bandas como Topo, Ñu, Mago de Oz, Porretas, Reincidentes, Caskarrabias, Coz Ska-P, Boikot, Esturión, 37 Hostias, Matando Gratix… Allí tocaron en su primera actuación en Madrid unos jóvenes Marea que cuando ganaron su primer disco de oro, le devolvieron el favor a Juanjo, presentándolo allí en rueda de prensa. Pero también ha sido sala de acogida de muchas bandas nuevas, jóvenes talentos, y música de todos los estilos.

 


Pero Juanjo además hizo mucho más por los jóvenes del barrio y por la cultura en general. En 1.977 en Palomeras fundó Hijos del Agobio bar que rápidamente se convirtió en centro social en el que se celebraban asambleas y reuniones para mejorar el barrio en la medida de lo posible. Y de una de esas reuniones, surgió el primer Festival de Rock de Vallecasen el cine Manchego, y que cambió varias veces de ubicación, llegando a celebrarse una edición en el Campo del Rayo Vallecano. El festival tuvo continuidad de muchos años, llegando incluso a tocar en él, Status Quo en 1.987.
Juanjo también tuvo mucha participación en la organización de la primera Batalla Naval de Vallekas, fiesta popular que se celebra en julio coincidiendo con la patrona del barrio y las Fiestas del Carmen, que se empezó a celebrar en. 1.981 y sigue cada día más activa y multitudinaria a día de hoy. En aquella primera Batalla Naval, llegaron a participar hasta 3.000 vecinos, y en ella se nombró como divertimento al Primer Presidente de la República de Vallecas. A día de hoy suele acudir cada año un número superior a 7.000 personas.

 

 

Hoy Vallecas se ha quedado un poco huérfana. Se ha quedado triste. Y muchísimas han sido las muestras de cariño y respeto en las redes sociales, ante este gran luchador que siempre fue una persona humilde y “de barrio”. Descansa en paz, Juanjo.

1 pensamiento sobre “FALLECE JUANJO «HEBE»

  1. En el Hebe paró un tiempo Fito cuando volvió de la mili, y él mismo decía que se hubiera quedado allí de camarero tan feliz. Allí les conocí y les saludé por primera vez a él y al Uoho, tomando una cerveza después de haberles visto en Canciller. Lugar mítico donde los haya, alli hemos visto todos a las bandas de nuestros colegas y a gente tan grande como Siniestro Total u otros tantos.
    Una gran pérdida, primero la de la sala y ahora la de su alma y su impulsor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.