BLACK MIDI EN SEPTIEMBRE

Una de las sensaciones del momento

¿Qué pasa entre los muros de la BRIT School? Es imposible que sea casualidad: una escuela por la que han pasado Amy Winehouse, Adele, King Krule, Loyle Carner o Rex Orange County no es una escuela cualquiera. No puede serlo. El último eslabón de la aparentemente infinita cadena de talento joven salido de esta academia londinense dedicada a las artes escénicas se llama black midi.

De repente, en tiempos de selfie, una banda; una banda como las de toda la vida. Ahora que todos los sonidos del mundo mundial caben en una app de móvil, ahora que las nuevas boy/girl bands solo tienen un miembro, la verdadera transgresión quizá se encuentre en cuatro chavales con su guitarra, su bajo y su batería a cuestas. Geordie Greep, Matt Kwasniewski-Kelvin, Cameron Picton y Morgan Simpson se convirtieron en black midi después de conocerse en las aulas de la BRIT School mientras estudiaban música, pero lo que hacen difícilmente se puede aprender. Si acaso, entrenar. El caos perfectamente ordenado (o el orden perfectamente caótico, tanto monta) que se esconde en su recién publicado álbum de debut, Schlagenheim, no parece surgir tanto de la instrucción como de la intuición: esa libérrima actualización del math rock les nace así, tal cual.

A las canciones que componen Schlagenheim les pasa exactamente lo mismo que a cualquier chaval a la edad que tienen los componentes de black midi: no saben bien hacia dónde ir ni qué quieren ser y esa es precisamente su mayor virtud. Aceleran, frenan, echan a andar otra vez; giran sobre sí mismas, dan un brinco; van para un lado… pero se lo repiensan mejor y terminan yendo hacia el otro después de derrapar. Es complicado seguirles el rastro, pero conviene intentarlo: siempre termina pasando algo excitante con ellas.

Además de en Madrid (El Sol, 24 de septiembre), black midi también presentarán su primer álbum en Barcelona (TBA, 23 de septiembre) y Donostia (Dabadaba, 27 de septiembre).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.