ENTREVISTA A SONATA ARCTICA

2

Sonata Arctica nos presentan su nuevo álbum Talviyö

Redactora: María del Carmen Tajuelo

Sonata Arctica nos han visitado en Madrid para promocionar su nuevo álbum Talviyö que va a salir el 6 de septiembre a la calle. Hemos podido estar un rato con Tony Kakko y Elias Viljanen, cantante y guitarrista respectivamente, para que nos cuenten un poco más en detalle.

Bienvenidos a España, muchas gracias por vuestro tiempo. En septiembre vais a sacar vuestro nuevo álbum Talviyö y nos gustaría saber un poco más sobre vuestro nuevo trabajo.

Durante los últimos meses habéis estado en silencio porque entrasteis en el estudio a grabar Talviyö, un nombre curioso para un álbum. ¿Por qué habéis elegido ese nombre? ¿Qué significa?

Tony: Talviyö significa «noche de invierno». El título fue lo último que elegimos para el álbum. Ya teníamos hecha incluso la portada y todo el material gráfico. Ya estaba todo listo, pero el bebé no tenía nombre aún. Así que pensamos qué nombre podría ser el más apropiado y empezamos a investigar sobre qué ideas nos venían a la mente y evidentemente lo primero en lo que pensábamos era «Talvi» que significa invierno. La foto de la portada está hecha de noche así que se mezclan las dos ideas de «noche de invierno». «Talvi» sonaba un poco simple y no había una palabra en inglés que significase noche de invierno. Queríamos un título que sonase más exótico y ahí fue donde surgió «Talviyö». Es una palabra con una pronunciación un poco complicada así que es divertido ver cómo la gente intenta pronunciarla correctamente. Así que dijimos, nos gusta cómo suena esta palabra, ¡usémosla! También nos gusta mucho cómo queda en la portada, creo que queda bastante bien. Sin duda es una palabra que tiene truco. Es difícil de pronunciar, pero al menos todo el mundo puede pronunciarla a su manera.

¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de grabación?

Elias: Pues el proceso de grabación ha sido bastante parecido a los álbumes anteriores. Hemos grabado en el Studio57 en Alaveteli. Es el estudio del bajista. La mezcla la hizo Mikko Tegelman, nuestro técnico de sonido. Queríamos integrar esa parte viva, orgánica al sonido del álbum, y él lo ha conseguido bastante bien. Estuvimos en el estudio unas 6 semanas más o menos para grabar lo más importante. Grabamos la batería, el bajo, las guitarras y los teclados, la parte más «viva».

Esta vez, habéis decidido hacer la grabación todos juntos a la vez, algo que no habíais hecho antes. ¿Por qué?

Tony: Sí, básicamente hemos grabado la batería, el bajo y parcialmente las guitarras. La idea era tener a la batería y al bajo, básicamente el grupo rítmico, grabando a la vez en el estudio. Ya que ellos son la base de todo y el resto son elementos ya más ornamentales. Si quieres una música que tenga ritmo, lo mejor es que el batería y el bajo graben juntos, que puedan estar juntos, que puedan tener contacto visual y que puedan comunicarse el uno con el otro.

Elias: Había un montón de guitarras acústicas también y nunca había tocado una guitarra acústica. Al menos la mitad de las canciones de este álbum tienen fragmentos de guitarra acústica  y era diferente a lo que estaba acostumbrado.

Tony: Una de las cosas que Mikko, el productor, nos trajo fue este equilibrio en los instrumentos que nosotros por nuestra propia cuenta no hubiéramos conseguido. Especialmente el bajo, que ha conseguido un mayor protagonismo, está ahí casi sonándote en la cara, que es donde tiene que estar y además es una parte muy importante de esa sensación que he comentado antes de algo vivo. Mikko ha hecho muy buen trabajo dándole prioridad a esa sensación y sabe mejor que nadie cómo queremos sonar. Y eso mismo era lo que queríamos introducir en este nuevo trabajo. Podrías pensar que a Pasi, el bajista, le gustaría también oír la parte del bajo más en un primer plano, pero hasta él incluso dijo: «¿No crees que deberías bajar un poco la parte del bajo? ¿No suena un poco como demasiado alto?» Y Mikko dijo: «No, se supone que tiene que estar ahí, además hay un montón de graves en las canciones.» Desde luego esto hace que el álbum suene más orgánico, que es algo que queríamos conseguir y por eso seguimos el criterio de Mikko y lo elegimos para que fuese nuestro productor. Si no, este álbum hubiera sonado igual que los álbumes anteriores y hubiéramos perdido la oportunidad de hacer el álbum que realmente queríamos hacer.

A la hora de componer, contadnos ¿de dónde os vienen las ideas? ¿En qué os inspiráis?

Tony: Normalmente vienen de repente en sitios que ni te imaginas. Sitios en los que no necesariamente tienes la oportunidad de grabar lo que te está viniendo a la mente. Por ejemplo, en la ducha o en la sauna. No sé cuántas veces me ha venido una idea a la cabeza y he tenido que salir corriendo de la ducha o la sauna para apuntarla, porque si estás 15 o 20 minutos con la idea en la cabeza intentándola recordar para que no se te olvide, esta cambia y ya vas a perder la idea original que se te vino en un primer momento a la mente.

Por eso es necesario grabarla en el momento. Supongo que cuando estás mas relajado, sin sentir presión de crear, es cuando surgen las mejores ideas. Algunas veces puede ser una pequeña parte de la canción lo que te venga a la cabeza o un pequeño ritmo, pero otras puede ser una parte que se convierte en la base de una canción, y el resto ya son cosas que se le van añadiendo a esa idea. Otras veces tienes que forzar esa creatividad y para eso me siento en mi mesa y empiezo a probar con el teclado de 8 a 4 de la tarde a ver qué ideas pueden surgir de ahí.

Y a veces me sucede que después de estar todo el día ahí probando, ya cuando estoy punto de recoger me viene una idea a la cabeza en los últimos cinco minutos y es como ok, ahora me toca estar sentado aquí otras ocho horas para darle forma a la idea.

¿Se te ha quedado alguna idea en el tintero que no hayas podido usar en este álbum o ha habido alguna que hayas reaprovechado de los álbumes anteriores?

Tony: Sí, ha habido muchísimas ideas que se han tenido que quedar fuera y que las guardo ahí para futuros proyectos. En cuanto a las ideas que ya tenía guardadas, intento no usarlas, pero algunas veces sí que utilizo pequeñas cosas, por ejemplo, cuando intento hacer una continuación de una canción anterior. En algunas canciones lo que busco son esos «ecos del pasado». Sin duda, puedes tener un montón de pequeñas ideas que puede que en un futuro se conviertan en una canción o no, nunca se sabe.  

¿Cuál es la historia detrás del álbum? ¿Qué nos queréis contar con él?

Tony: Creo que de nuevo hemos querido «comprimir» la carrera musical de Sonata Arctica en un solo álbum como ya sucedió con «The Ninth Hour» o «Pariah’s Child». La gente puede decir que no seguimos una línea continua o que vamos sin rumbo fijo y que es casi imposible decir qué banda somos, pero al menos con estos tres últimos álbumes incluido Talviyö, puedes encontrar parte de estos álbumes en este último, al menos estilísticamente hablando. Puedes encontrar el power metal de los primeros álbumes, puedes encontrar partes progresivas que teníamos en «Unia» o «The Days of Grays», elementos mas rockeros de «Stones Grow her Name» y así sucesivamente. Es como una bola de nieve que se va haciendo más grande conforme va rodando y se va alimentando a su paso de las cosas que vamos creando.

¿Qué nos podéis contar sobre las principales influencias de este álbum?

Tony: Creo que la vida en general es una de las grandes influencias que tengo, al menos a la hora de componer las letras. Creo que no podría nombrar a ningún artista así directamente. En mi caso sé que bebo de las influencias de Queen o de las bandas que escucho desde que era un niño o recientemente Ghost o Devin Townsend u otras bandas finlandesas.

¿Qué es lo más experimental que habéis intentado hacer en este álbum?

Tony: Sin duda la canción Ismo’s Got Good Reactors es lo que más puede puede llamarte la atención del álbum. Es una canción totalmente experimental e instrumental y queríamos probar algo nuevo con ella.

Elias: Es como un viaje alrededor del mundo que a través de las melodías te teletransporta a diferentes partes del mundo. Es una canción que evoca muchas sensaciones.

Hemos visto que habéis trabajado con Onni Wiljami para el artwork del disco. ¿Qué nos podéis contar sobre cómo ha sido trabajar con él y qué motivos os llevó a elegirlo para este nuevo álbum?

Tony: Tengo que admitir que ha sido el provecto de artwork más fácil que hemos tenido hasta ahora. Onni es un fotógrafo que ha ganado premios a nivel internacional y también es muy bueno editando fotos. Aquí puedes ver la foto original y esta es la de la portada, como ves es casi idéntica. Sus fotos son increíbles. Ha sido todo muy fácil. Lo llamé, después intercambiamos algunos correos electrónicos, me mandó unas fotos de prueba y fue rápida la cosa, sin líos. Él tenía una carpeta llena de fotos de este estilo y solo teníamos que elegir la que mejor nos venía para el disco. La verdad es que nunca antes había sido tan fácil esta parte.

El mismo día que estuvisteis tocando en Hellfest, el 21 de junio, se publicó el single A Little Less Understanding. ¿Qué nos podéis contar de este single?

Tony: Creo que es la canción más sencilla de todo el álbum. Teníamos unas 5 o 6 canciones candidatas para ser single, pero no teníamos ni idea de en qué orden las queríamos publicar ni cuál sería la primera. Así que le preguntamos a la gente de nuestro entorno, amigos, familiares, equipo… qué canción elegirían ellos y la mayoría coincidieron en que esta canción sería la idónea para ser el primer single del álbum. Era fácil de entender incluso sin las voces terminadas aún. Esta canción evoca una imagen del álbum, pero por supuesto no es la imagen completa del álbum. No puedes pintar Sonata Arctica con solo una canción.

Ya para finalizar esta entrevista, hablemos un poco de vuestros planes futuros. ¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos? ¿Habrá alguna sorpresa en el escenario?

Tony: La gira empezará en Estados Unidos. Estaremos de gira con Kamelot y Battle Beast. Serán unas seis semanas más o menos de gira. Después nos tomaremos un pequeño descanso y giraremos por Europa. Todavía no tenemos las fechas cerradas para esa gira pero sabemos que empezará a mediados de noviembre aproximadamente en Finlandia. No lo sabemos seguro, pero creo que las fechas para España serán en diciembre. Estoy seguro de que las fechas se van a confirmar y publicar dentro de muy poco. En cuanto a los planes de futuro, nuestra idea es girar hasta finales del año que viene, no sé, lo mismo viene algún álbum o gira en acústico… No lo sabemos.

Según recuerdo, hicisteis hace poco un tour acústico, pero no pasasteis por Madrid.

Tony: Sí, eso fue un poco raro. Ya habíamos empezado la gira cuando nos dimos cuenta que no pasábamos por aquí. Estuvimos en Las Palmas. Eso fue lo más cerca que estuvimos. Esa gira acústica era una especia de prueba. Era algo a lo que los promotores le tenían como miedo. No sabían cómo gestionar una gira en acústico porque no sabían muy bien qué tipo de versiones íbamos a hacer y otras bandas hacen versiones de sus propias canciones que no tienen por qué sonar precisamente igual que las versiones acústicas de nuestras canciones, que son mucho más melódicas. Por suerte, esto nos ha abierto muchas puertas y espero que si volvemos a hacer otra gira acústica, podamos traerla a España.

Estamos llegando al final de la entrevista, ¿queréis decir algunas palabras a vuestros seguidores en España?

Tony: Por supuesto, «Hola amigos y seguidores de Sonata Arctica en España. Estoy deseando venir para poder tocar el nuevo álbum Talviyö en directo a finales de año, en noviembre o diciembre. Echadle un ojo a la web para ver más información al respecto. ¡Os echamos de menos! Besos.»

 

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A SONATA ARCTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.